Migrantes y deportaciones de mujeres y menores por Tamaulipas
El pasado miércoles se volvió a cimbrar el tema migratorio, al trascender la noticia de detección de tres tráiler en carreteras de Nuevo León a Tamaulipas, con 336 transmigrantes centroamericanos y sudamericanos, de paso hacia el 'sueño americano'.
Ahora ese sueño se convierte en una 'pesadilla mexicana', al saberse que a dichos migrantes se les permite cruzar la frontera de Guatemala con Chiapas (río Suchiate), se les conecta con traficantes de personas -polleros-, se les traslada por diferentes vías -Tren la Bestia, autobuses y cajas de trailer-, y al casi llegar a su destino, se les descubre, atrapa y se deportan. Perdiendo los pagos que realizan entre 4 mil hasta 7 mil 500 dólares por el 'servicio' de cada persona.
El drama va en aumento para los 336 migrantes centroamericanos y sudamericanos rescatados en Nuevo León desde la noche del miércoles, cifra sin precedente para Nuevo León y Tamaulipas.
Una de las cajas de trailer, cayó con un primer grupo de 119 migrantes, detenido en un retén militar en la Autopista a Reynosa, al este de Monterrey, a unas pocas horas de la frontera. Era la madrugada del jueves y los transmigrantes ya tenían ocho días de su paso por México, iniciando desde la comunidad de El Ceibo, Municipio de Tenosique, Tabasco.
Entre las cajas de los tres tráileres en los que viajaban hacinados los migrantes interceptados en el municipio de General Bravo, se encontraban 137 menores de edad, de los cuales 31 viajaban solos.
A bordo de los vehículos de carga, fueron abandonados los 336 transmigrantes, donde se incluyen los 137 niños y adolescentes que padecieron el temor de ser deportados, sin la compañía de algún familiar.
Los niños tenían la corta edad entre los 2 o 3 años. El primer grupo de indocumentados iban en un tráiler que fue abordado por las autoridades en torno a un retén, mientras que los demás iban más atrás en otros dos camiones cuyos choferes, al ser alertados por el conductor del primer tráiler, los sacaron de las cajas para que se refugiaran en el monte, mientras ellos continuaron su camino y evitaban ser detectados.
Al ser encontrados, muchos de los niños presentaban deshidratación, los labios secos y la mirada hundida. Entre los 137 menores, 31 se trasladaban sin el acompañamiento de un familiar, por lo que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF los resguardó en Capullos y el Albergue Fabriles. Además de los menores, dos mujeres con embarazos avanzados también fueron rescatadas.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Norte este 9 de septiembre, se sabe que: [...] Los migrantes que viajaban hacinados en las cajas de tres tráileres hacia la frontera y que fueron interceptados pagarían 7 mil 500 dólares cada uno para que los polleros los cruzaran por México y llevaran a Houston. Pagaron primero 4 mil dólares para atravesar el País y después liquidarían 3 mil 500 dólares más al llegar a esa ciudad texana [...] Fin cita El Norte.
Por último, para darnos una idea de la forma como se empeora el número de transmigrantes de Centroamérica que cruzan por Monterrey y Tamaulipas hasta llegar entre otros puntos a Nuevo Laredo Tamaulipas, este 5 de agosto los encargados de la Casa Migrante Nazareth de Nuevo Laredo, declaró que:
[...] El informe de las autoridades del albergue indica que del total de atenciones en lo que va de 2018, la mayoría fueron hombres, siguiendo en importancia mujeres y niños -entre ellos 332 fueron menores que llegaron a esta ciudad solos o acompañados del algún adulto, algunos de ellos fueron detenidos al momento de cruzar, otros en el trayecto, y unos más ya estando con sus familiares en Estados Unidos.
“Cuando son deportados los niños, llegan al DIF muy lastimados psicológicamente, porque algunos vieron morir a la personas que los cruzaba por el río, pero también llegan muy lastimados de sus pies de tanto caminar, otros llegan lesionados y golpeados”, explicó un empelado del sistema DIF de esta frontera.
Asimismo, se menciona en el informe que la mayoría de las personas atendidas fueron de Honduras, pero también hubo ciudadanos de África, con 160 personas.
Sin embargo, cifras de organismos civiles y comerciales, indican que debido a que muchos de los migrantes no pueden cruzar o son deportados, al menos un 50 por ciento decide quedarse a ‘vivir’ en las comunidades fronterizas en busca de otra oportunidad, lo que genera mayores gastos a los municipios, algunos de ellos no cuenta con suficiente presupuesto para su atención, por lo que vagan en las calles pidiendo ayuda y mendigando, otros se insertan las redes de la delincuencia [...] Fin de cita publicada en el Portal Tamaulipas en Línea el 5/08/2018.
Por lo aquí citado, José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), reconoce que en estos dos años de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se han atendido cerca de 150 mil deportados por las tres grandes ciudades fronterizas del Estado.
Esto a raíz del aumento de tráfico desde Centroamérica, del endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, las deportaciones por Tamaulipas, y en particular por Nuevo Laredo, aumentaron este año, que hasta junio tuvo un registro cercano a los 20 mil mexicanos atendidos, lo que representa la mitad de todos los deportados por Tamaulipas; Reynosa ocupa el segundo sitio con el 25 por ciento de atenciones.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ