FGCV: Volver a ser líderes en el campo y la energía
Estamos observando algunas propuestas recientes de políticas públicas en el Estado, que tienden a rescatar y fortalecer algunas actividades estratégicas que en otros tiempos dieron a Tamaulipas primeros lugares nacionales en productos del campo, maquiladoras, petroquímica secundaria y grandes reservas petroleras en los tiempos de la expropiación petrolera.
Esta semana nos enteramos del interés del Gobierno Chino por conocer los productos y servicios que Tamaulipas desarrolla, para venir a invertir y para comprar al Estado hacia ese gran mercado. Fuimos testigos de la visita por tres días del Embajador de China y un grupo de empresarios, en las ciudades de Victoria, Reynosa y Matamoros. Fue de tal impacto que nos invitaron a exponer en la siguiente Feria de Importaciones de Shangai, en los próximos días de septiembre.
Este jueves, también nos enteramos de la propuesta de celebrar la Tercera Feria del Emprendedor, que este año se realizará en Cudad Victoria, a principios de septiembre en el Polyforum. Esto permitirá despegar el progreso de productos Tamaulipecos de empresarios Pymes, que desarrollan las mercancías conocidas como "Hecho en Tam".
Así, ahora volvemos a despuntar en el caso de energías limpias, como los recientes inaugurados parques eólicos; Tamaulipas representa el primer lugar de gas natural en la cuenca de Burgos; la agricultura persiste en liderar la producción de sorgo, así como de ganado cebu tamaulipeco.
RECUPERAR EL GRANERO DE MÉXICO Y EL CORRAL DE MÉXICO:
Por todo ello, observamos que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se propone que Tamaulipas recupere su lugar, de volver a ser “El Granero de México”, pero ahora en una nueva variedad de múltiples cultivos y productos de diversidad, sin descuidar el maíz, sorgo, soya y cártamo.
Cito aquí, donde Tamaulipas tiene gran tradición y experiencia para producir y desarrollar:
El Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca tiene frente a sí este gran reto y oportunidad, de devolverle a Tamaulipas esos tiempos perdidos, más no olvidados, porque en el Campo se tiene el campo de poder recuperar la paz y la tranquilidad, al devolver la brecha del auto desarrollo sustentable que nos daría opciones productivas de más y mejores empleos y oportunidades.
RECUPERAR AL ESTADO ENERGÉTICO NO RENOVABLE:
En Tamaulipas se refinan 117 mil 500 barriles de gasolinas diarios, tenemos el primer lugar nacional en producción de gas no asociado con una participación de 37.28 por ciento.
Tenemos el 4º lugar nacional en productor de gas asociado equivalente a 74.51 millones de pies cúbicos diarios.
El Gas Shale (natural no asociado) se encuentra en la Cuenca de Burgos, en la cuenca sabinas (Nuevo Laredo) y en la región de Tampico.
Tenemos gran potencial de producción de petróleo en aguas profundas por 10 mil millones de barriles.
Lideramos el 2º lugar nacional en producción de energía, con 11 centrales generadoras, una en la Presa Falcón, dos en Reynosa, una en Río Bravo, una en Valle Hermoso y otra en Matamoros.
ARRANCAMOS EL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN ENERGÍA EÓLICA:
Tamaulipas hoy representa el segundo lugar nacional, entre los tres estados con mayor potencial eólico, después de Oaxaca y antes de Coahuila, con una capacidad potencial de hasta 21 mil MW, tenemos actualmente 13 proyectos con una capacidad de 2,556 MW. Así se desarrollan ahora parques Eólicos en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Xicoténcatl, El Mante y Reynosa.
Dentro de las inversiones en parques eólicos; en el municipio de Villa de Casas se construye el conocido como Parque La Mesa, donde se invierten 105 millones de dólares (mdd) para producir 50 MW.
En el municipio de Ciudad Victoria, se desarrolla el parque eólico Victoria con una inversión de 100 mdd y una capacidad de producción esperada de cerca de 50 MW.
En la Villa de Llera, está muy avanzado el parque eólico llamado Tres Mesas, donde se llevan invertidos, en su primera etapa, cerca de 140 mdd para generar hasta 60 MW.
El mayor de los parques eólicos, es el recién inaugurado en su primera etapa en Reynosa, conocido como Parque Reynosa I (Ejido El Charco y El Porvenir).
Está considerado el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina, mismo que tendrá una capacidad para producir 424 megawatt que suministrarían energía a 900 mil habitantes. Contará con una extensión de 8 mil hectáreas y 123 turbinas de 120 metros de altura.
El financiamiento del proyecto por 600 millones de dólares, se logró a través de la banca de desarrollo y comercial, contempla la ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.
Así se vislumbra que Tamaulipas retoma su ritmo del desarrollo y podrá volver a encabezar el liderato en el campo y despuntar en las energías limpias y las no renovables...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ