Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


¿Rigo de reversa, quebrándose y con “rodilleras”?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 27 de Agosto del 2018 a las 14:56

La Nota se ha leido 693 veces. 1 en este Día.

REVERSA Y QUEBRÁNDOSE

Rafita Méndez andaba entusiasmado y contra la reforma educativa, ya se sentía hasta líder social.

Mantas, marchas, protestas, todo fuera por dar un espaldarazo a Elba Esther Gordillo Morales desde Tamaulipas.

Pero la poderosa banda presidencial, fue usada por EPN tumbó a Gordillo e impuso a Juan Díaz de la Torre en el liderazgo nacional del SNTE.

De reversa y quebrándose Rafita Méndez que fue puesto en la Sección 30 por Gordillo de volada se puso las “rodilleras” y empezó a gritar consignas desde su ronco pecho, con gallardía, coraje y pleno convencimiento de causa, a favor de la reforma educativa y del “Juanito” sindical.

Todavía le quedan a Rafita unos días de diputado federal por el PANAL pero parece que igual que este partido desaparecerá de la escena pública y ahora le tocara pagar las facturas políticas en lo que todo mundo ve como la nueva era del gordillismo.

Y nadie duda del peso de la banda presidencial cuando AMLO le soltó a EPN que la Reforma Educativa desaparecerá y ni para donde hacerse.

Por eso los seguidores de Gordillo andan entusiasmados en su reinstalación sindical y muchos de los miles de agremiados también.

Bajo su liderazgo nacional y a través de las diferentes secciones sindicales convergían diferentes ideologías y todas se unían como una sola, cuando les “pegaban en la bolsa” sindical.

Ahí Gordillo recibía el apoyo del magisterio nacional sin importar ideologías, cuando iba con la federación por el incremento anual y luego las secciones hacían lo propio con los gobernadores en lo que se conocía como la doble negociación.

Así dos bandazos presidenciales la sacan y la meten en la jugada. No se sabe qué tipo de Reforma Educativa habrá. Pero la desaparición del PANAL como partido dejan claro que el SNTE quedo para el arrastre en menos de cinco años.

Ahora Rigoberto Guevara vivirá la encrucijada en la Sección 30 pues llego ahí con el palomeo de Juan Díaz de la Torre.

¿Si este se cae para donde jalará Rigo? ¿De reversa, quebrándose, poniéndose las “rodilleras” ante el gordillismo que quiere regresar por sus fueros?

A menos que se la quiera rifar y se la juegue hasta el final con Juan Díaz que ha de estar con la panza floja nomás de saber que su boleto sindical tiene fecha de caducidad y no hará huesos viejos.

O de plano Rigo espera el clamado cambio en el SNTE para aplicarse de lleno en el reverzaso porque los 30 mil votos de Oscar Martín Ramos Salinas no solo fue un fracaso rotundo por el senado.

Fue un fracaso también del liderazgo de Rigo Guevara que no trae poder de convocatoria.

Así es que habrá que ver si al final no sale que es cuate de Enrique Meléndez Pérez y este hasta le tira esquina en el 2019 para postularlo a una diputación local por Morena, porque en donde esta y como esta Rigo trae perdida a la Sección 30.

Así es que si dan un cuartelazo en el SNTE a ver si se replica en las Secciones o muchas mejor se entregan a la nueva causa.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPECOS PEOR QUE EL PRI NACIONAL

Muy lastimosa la foto de EPN con las nuevas bancadas del PRI. El primero se septiembre en el sexto informe de plano sentirán el amargo adiós del dolor de haber sido y ya no ser la primera fuerza política de México.

Miguel Ángel Osorio Chong coordinara 14 senadores y 45 diputados federales serán coordinados por René Juárez Cisneros así los exgobernadores de Hidalgo y Guerrero se quedaron al frente de las migajas legislativas del PRI.

Tamaulipas peor que el PRI nacional porque la imposición de Claudia Ruiz Massieu deja claro que ese partido se quedó con su casta de apellidos famosos y reconocidos a nivel nacional pero inoperantes, inútiles, alejados de la realidad social del mexicano que les propinó la derrota más grande de su historia.

Por lo pronto se desconoce si Sergio Guajardo será impuesto en el 2019. Aunque todos esperan su ratificación para que acabe con la venta de garaje del tricolor tamaulipeco.

E igual ven que hará lo mismo Cesar García Coronado si sus porristas, apoyadores e incondicionales logran que sea el sustituto de Guajardo.

Finalmente, el nuevo liderazgo tricolor. Enfrentara el palomear nombres de mujeres y hombres a los 22 distritos electorales tamaulipecos para la renovación del Congreso del Estado.

Y no porque no tengan a quien poner en las candidaturas. Si no para saber si serán competitivos. Las derrotas de Victoria, Matamoros, Río Bravo y Tampico dejaron en claro que los ciudadanos no quisieron echarse un alka-seltzer y repetir con los mismos en las alcaldías 3 años más.

Y esas eran sus mejores cartas de presentación a nivel estatal por los municipios. Ojalá y no les vaya tan mal para que no pierdan su registro estatal. Ese será el principal reto de los tricolores tamaulipecos. No ser arrasados entre el PAN y Morena.

Y es por eso qué quien quede al frente del PRI en Tamaulipas ya es visto desde ahora como una comparsa política del 2019. Lo que todavía no suena es de quién.

EL DEDAZO DE ZEPEDA

Damián Zepeda Vidales dejo la dirigencia nacional del PAN que le heredó Ricardo Anaya, y su sustituto lo nombro coordinador de los senadores mientras que el coordinador de los diputados azules será Carlos Romero Hicks.

Habrá que ver si antes de que acabe el 2018 en la renovación de la dirigencia nacional del PAN siguen los anayistas al frente, de ser así no es de dudarse que los pastores de las bancadas azules en ambas cámaras seguirán.

En Tamaulipas por lo pronto Francisco “Kiko” Elizondo Salazar está a unos días de confirmarse al frente del proceso electoral del 2019.

Y es qué, si Morena arrebata el Congreso al PAN, dará una pelea real para ir allanando el camino a la gubernatura.

De ahí el peso político que adquiere el 2019 en Tamaulipas. No hay que olvidar que el pasado primero de julio por primera vez los tamaulipecos votaron en elección federal y local con renovación de los 43 ayuntamientos.

Y los números que reporta a nivel municipal “Kiko” Elizondo son que de 43 municipios ganaron 31, 7 más que en 2016 cuando ganaron 24 y a partir de octubre desde los municipios azules serán gobierno para casi el 72 por ciento de la población tamaulipeca.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577