Porfirio dispara a la Jucopo… ¿También a la Constitución?
ANSÍAS REFORMISTAS
Porfirio Muñoz Ledo nacido en el PRI fundador del PRD con 85 años.
Apenas en 2017 le entró de lleno a la Constitución Política de la Ciudad de México que dejo de ser el DF -Distrito Federal-.
En la cual se incluye que ya no tendrá delegaciones sino alcaldías, en la cual se incluye que ya no tendrá Asamblea Legislativa sino Congreso del Estado y con esa Asamblea Marcelo Ebrard dio la pelea para hacer legal el aborto en hospitales públicos del ex DF y los matrimonios homosexuales. Por lo que Claudia Sheinbaum ya podrá ser nombrada gobernadora y no jefa de la Cdmx.
Porfirio Muñoz Ledo un anciano que se mantiene vigente en la política apenas a finales del 2017 anunciaba que van por el proyecto de Reformar la Constitución de la República y se agarraba de la nueva constitución de la Ciudad de México que incluye la revocación de mandato.
Es decir, es el primer congreso estatal legalmente constituido que incluye esta remoción del poder público de los gobernantes.
¿Cuál es el peso? Si el resto de las 31 entidades federativas incluyen la revocación de mandato través de consulta pública en su elección estatal intermedia que no todas coincidirán con la federal.
Se convertiría de facto en una puntilla electoral contra los gobernadores.
De ser así, muchos gobernadores no llegarían a finalizar un sexenio, pues en una consulta para revocación de mandato podrían ser echados de su cargo.
Pero ahorita como tiene su constitución local la Ciudad de México ya incluye la consulta para revocación de mandato de Claudia Sheinbaum y su elección intermedia es en 2021 -votación de diputados federales, alcaldes y diputados chilangos-, falta ver si se aplica.
Pero entonces la famosa consulta que haría el INE en 2021 -elección federal intermedia- para la revocación de mandato de AMLO, no será para tumbarlo, sino para preguntar si se hace una reforma a la constitución para incluir la revocación de mandato del presidente.
Los 12 millones que votaron por el PAN, los 9 millones por el PRI y los 3 millones por El Bronco no podrán ir en 2021 a votar por tumbar al Peje del poder presidencial.
No existe, no está en la Constitución Federal. Y ante eso Porfirio Muñoz Ledo ya dispara a la Jucopo -Junta de Coordinación Política- con asiento para todos los partidos que cuentan con diputados.
Por eso los diputados federales del PES se convierten en un jugoso botín político en la cámara baja al desaparecer este partido por la pérdida del registro igual que el PANAL.
Pero Porfirio ya propone desaparecer la Jucopo y que sea la mesa directiva y su presidente quien acuerde o confronte lo que se apruebe, reforme o derogue por los diputados federales.
Y bueno Mario Delgado perfilado para ser el coordinador de los diputados federales de Morena. Ya propone que el diputado federal plurinominal por Morena Porfirio Muñoz Ledo encabece la mesa directiva del mes de diciembre y que sea él, el encargado de entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Así es que si Porfirio Muñoz de aquí a diciembre dispara y mata a la Jucopo de los diputados federales.
No descarte que para que se incluya la revocación de mandato a nivel nacional o de Presidente de la República para el 2021.
Se tenga que hacer una Reforma a la Constitución Política de México, la cual como está actualmente prohíbe la Reelección de Presidente de la República y de los Gobernadores.
Las reelecciones que ya son toda una realidad son las de alcaldes, diputados locales y federales además de senadores.
Y bueno si van a incluir la revocación del mandato presidencial a través de una consulta popular hecha por el INE.
Quien quita y Porfirio se anime y haga una nueva “Constitución Moral Morena”. Es decir que en los hechos tengamos una nueva constitución federal.
Que no solo incluya la revocación de un presidente o que deje el poder o permanezca en él por consulta popular, sino que se le agregue que también haya reelección presidencial y hasta de gobernadores para doblarlos con la tentación de permanecer el doble de tiempo.
Si muchos gobernadores con un sexenio de vuelven locos de contentos no se diga los presidentes, pues quien sabe si los manzanean con dar dos mordidas al hilo al poder.
O se queda tal y como esta: “Sufragio Efectivo, No reelección”.
Que evita que haya otro Porfirio Díaz que se aventó 30 años en el poder u otro Benito Juárez que se aventó 14 y lo sacaron de la presidencia con los pies por delante.
Ansías reformistas tocan a la puerta de la federación Morena.
LA NOMENCLATURA
MÁS CLARO NI EL AGUA
Elba Esther Gordillo Morales sale a la escena se dice víctima de persecución política. En rueda de prensa el Presidente EPN y el electo AMLO, hablan de Gordillo.
Pero el tabasqueño le suelta al mexiquense que la Reforma Educativa desaparece. Más claro ni el agua.
Tampoco fue casualidad. O se alinearon todos los astros para que un arranque de ciclo escolar se diera un lunes 20 de agosto.
Lunes que incluyo que Gordillo dijera que se cayó la Reforma Educativa.
Lunes de transición donde el poder que se va y el que viene confirmara que la Reforma Educativa se reformara completa.
Es decir, todavía es un volado al aire donde encajara Gordillo con la nueva federación Morena.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ