Rigo y Héctor y los “guerreros gordillistas” del 2019
DOS GOLPES SEVEROS
¿Por quién voto el magisterio tamaulipeco? ¿Anquilosada y en ruinas está esa estructura sindical en Tamaulipas? En un sexenio que no acaba y que dio su golpe más espectacular en ajuste de cuentas con Elba Esther Gordillo Morales. Antes de acabar vive un contragolpe igual de espectacular con su liberación.
Y aclaración de por medio de la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero de que la noche previa a la entrega de la constancia de mayoría a AMLO, Gordillo había librado todas las acusaciones, era solo casualidad.
¿Tú le crees a la futura titular de Segob? Muchos no. No creyeron en la casualidad de esos tiempos casi empatados de cambio en un sexenio que no acaba, que se lleva dos golpes severos.
Que el principal enterrador del PRI a nivel nacional no fue Pepe Meade sino Enrique Peña Nieto en su afán de impulsar la ya fracasada Reforma Educativa.
Permitió que un titular de la Secretaria de Hacienda fuera su candidato presidencial el que fue bautizado como “padre de los gasolinazos” por “Canayín” bautizado así por ya sabes quién.
Y lo peor permitió que Aurelio Nuño fuera el asesor a fuerzas de Pepe Meade el extitular de la SEP que en la campaña presidencial se la pasó como loro entrenado cacareando un “no darán marcha atrás a la Reforma Educativa”. Cuando fue una de las propuestas del Peje de las más llamativas a nivel nacional.
Y de pilón en el PRI un Enrique Ochoa Reza que alejo al voto duro del PRI que migro a Morena o el PAN en los estados donde no había gobernador del PRI.
Sin embargo, se llevaron dos golpes severos en el Estado de México Morena no solo gano la alcaldía de Atlacomulco cuna política del power mexiquense sino que el primo del presidente Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México perdió el control del Congreso estatal ante Morena.
En el estado de Hidalgo también le fue mal a Miguel Ángel Osorio Chong el futuro heredero del PRI no pudo evitar que el gobernador Omar Fayad también perdiera el control del Congreso hidalguense.
Por eso la reconfiguración del PRI como las refinerías de Pemex necesitara mucha inversión para que vuelvan a jalar al 100 por ciento de su capacidad. Porque en los hechos sufrieron un descalabro político inducido.
La mano pachona de 6 dedos en un libro de texto de matemáticas de segundo grado de educación básica. Tanto especialista, tanto cambio, tanto jorobar con procesos de evaluación para que ahora tengan que dar explicación los maestros de segundo grado, es porque la SEP demostró ser un cero a la izquierda para apuntalar la Reforma Educativa.
Rigoberto Guevara Vázquez como encargado de despacho de la Sección 30 y Héctor Escobar Salazar como titular de la SET tuvieron broncas para dar respuesta al magisterio tamaulipecos y las siguen teniendo.
¿Por quién voto el magisterio en Tamaulipas el primero de julio? No por los candidatos del Panal ahí está la pobre votación a la senaduría de Oscar Martín Ramos Salinas algo así como 30 mil votos cuando Arnulfo Rodríguez en 2012 alcanzó 100 mil, por eso el Partido Nueva Alianza ya perdió su registro a nivel nacional, no ganaron ni una sola alcaldía en el estado.
¿Esta anquilosada la estructura de la Sección 30? El 20 de agosto sale al cuadro mediático Elba Esther Gordillo Morales, va a decir su verdad. Pero habrá que ver que acuerdos logra con la nueva federación Morena si le regresan o no el SNTE y si le tumban candados a la reforma educativa.
La cuál, como el libro de matemáticas de 6 dedos, les salió mal a los operadores peñistas que en su empeño de destrozar a Gordillo inutilizaron la estructura nacional del PANAL y dejaron sin amarrar el voto magisterial para los gobernadores del PRI y PAN.
Hay que ver si el Peje revive la estructura nacional del SNTE. Y eso solo se dará a través de alguien que sepa operar. En Tamaulipas Enrique Meléndez Pérez fue el gordillista que sonó en las filas morenistas y conoce su estructura, sabe cómo operarla y conoce en territorio de campañas políticas. Ha jugado el juego de las urnas donde ha ganado y ha perdido.
Pero si Rigo desde la Sección 30 y Héctor desde la SET enfrentan a los “guerreros gordillistas” en el 2019 con el aval presidencial.
Se pueden convertir en un factor de contrapeso político que puede llevar el voto del magisterio tamaulipeco a apoyar candidaturas a las diputaciones locales morenistas. Sobre todo, si los tratan con fe y cariño. Y se olvidan de andarse preocupando por sus quincenas.
Con una Sección 30 que no opera y una SET en la que se anuncia la renuncia de Héctor, este la desmiente. Pero entre los dos se encargaron de alejar el voto magisterial para sus respectivas causas.
Y ese filón de votos pueden ser muchos, pueden ser pocos, pero valdrán oro molido si se convierten en las bisagras que abran puertas a los triunfos a los tiradores morenos al congreso del estado en 2019.
Porque para entonces el Peje ya no jalará la votación, ya no irá en la boleta y al menos en Tamaulipas Morena carece de estructura así es que habrá que ver si reviven a la gordillista. Lo cierto es que el 2019 no será un día de campo.
LA NOMENCLATURA
UAT APOYA ESTRATEGIAS DE AMLO: JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ
Los ninis -ni estudian, ni trabajan- fueron parte de la campaña de AMLO pero si de algo se han quejado las universidades públicas es que si no hay más jóvenes estudiando que contribuyan al progreso de México es porque su infraestructura ya no da para más.
“Los rectores nos sentimos contentos porque el entendimiento de la ANUIES con el Presidente Electo es completo, en doble vía. Fue una reunión muy agradable, amigable, entre los rectores y directores de las instituciones de educación superior; se habló del futuro de la educación superior en México, donde la estrategia será mantener una educación de calidad con cobertura suficiente.
Quiere que ANUIES, su mesa directiva con todas las universidades que la componen, se firme un acuerdo con el gobierno federal que encabezará, en el tema de cobertura y calidad que pretendemos, así como seguramente algunas opciones de becas para estudiantes y apoyos para educación media superior.
Seguramente veremos en poco tiempo las diversas estrategias, ya en el plan de trabajo de nuestro Presidente Electo, donde cada universidad en su región y dentro de sus posibilidades, podrá coadyuvar a cumplir con los grandes objetivos nacionales con respecto a la educación superior.”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT.
Al referirse a la reunión del pasado miércoles donde Esteban Moctezuma Barragán aplicara la nueva política educativa desde la titularidad de la SEP.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ