Tamaulipas tiende a 800 mdd en remesas
Tamaulipas ha sido la entidad del Norte del país, junto a Nuevo León, que más crecimiento reciente (2000-2018) ha registrado en número de emigrantes expulsados hacia los EUA, así como crecimiento en recepción de Remesas.
En 2014 y 2015 se llegó a contabilizar cerca de 500 mil tamaulipecos en EUA, de los cuales 300 mil son indocumentados. Del resto, residen de forma ilegal cerca de 100 mil personas, al rebasar los seis meses permitidos para sus permisos de turista, o son migrantes fronterizos que trabajan o estudian en Texas y pernoctan en Tamaulipas. Solamente 100 mil migrantes de Tamaulipas residen y laboran con categoría de residentes y ciudadanos.
En esos mismos años 2014 y 2015, se rompieron record de recepción superior a los 800 millones de dólares (mdd) en el Estado. Por dicha cifra Tamaulipas ocupó el lugar 10 dentro de los estados que más remesas reciben. Cuando a principios del 2000 ocupaban el lugar 21.
La mayoría de migrantes de Tamaulipas residen legal e ilegalmente, en el Valle de Texas; sigue después la zona de Houston, San Antonio y Dallas. El resto se distribuye entre Atlanta y Chicago proporcionalmente.
Los últimos años 2016 al 2017 no superamos los 700 mdd de Remesas, pero en este 2018 nos volvemos a acercar a los 800 mdd con clara tendencia marcada en el primer semestre que recibimos cerca de los 400 mdd. En 2016 cerramos con 653.6 mdd y en 2017 la cifra fue 699 mdd.
Así, durante el segundo trimestre de abril a junio de este 2018, llegaron por remesas 215 millones de dólares a Tamaulipas, esta cifra fue 16% superior a la del mismo periodo en 2017, reporto el Banco de México.
En lo que va del año (primer semestre), el estado ha recibido por envíos de los connacionales un total de 387.01 millones de dólares, fueron 52.61 millones de dólares más que en 2017 cuando habían recibido en el primer semestre 334 millones de dólares, un crecimiento de 13% de forma anual.
Los municipios tamaulipecos que más remesas reciben son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria. Este dato es engañoso porque influye que en esas ciudades disponen de oficinas de Telecom, casas de cambio y bancos, que a su vez representan a los intermediarios principales como Western Unión.
Sin embargo, los municipios de Tamaulipas que más proporción de remesas y migrantes relativos registran. Tienen un migrante por cada residente fijo; además subsisten gracias a los remitentes, ya que de cada tres pesos que gastan, uno viene de remesas; son los pequeños poblados como Tula, Bustamante, Miquihuana, González, San Carlos, entre otros.
A nivel nacional también se espera superar los 27 mil mdd en Remesas, ya que al tercer trimestre se captaron 9, 057, 585,459 millones de dólares por ese concepto.
El dato oficial de remesas de tamaulipecos en 2014 fue de 835 mdd de acuerdo a cifras oficiales del Banco de México (Banxico). En 2015 fue por 850 mdd. El promedio anterior entre los años 2010-2013 fue de 500 mdd. A principios de la década del 2000 se registraban cerca de 400 millones. Lo que significa que en sólo 15 años Tamaulipas recibe el doble de remesas de nuestros paisanos que trabajan legal e ilegalmente en los Estados Unidos.
Estas cifras de remesas, van de la mano de un repunte de migrantes de Tamaulipas que laboran en Estados Unidos, principalmente en el Estado de Texas (Houston), siguiendo en importancia los estados de Georgia, Oklahoma y Chicago.
Dichos migrantes laboran ahora mayormente en actividades del sector construcción y servicios, superando a la primera y segunda generación de braceros que trabajaron en la agricultura y ganadería americana, entre los años 1960 a 1990.
Nuestros migrantes cuerudos se distinguen por ser altamente productivos, por lo que en EUA se les acoge con dignidad como trabajadores altamente responsables y superan la media productiva de migrantes de otros estados mexicanos.
Cifras conservadoras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra que en EUA residen más de 500 mil migrantes de Tamaulipas. Por lo que existen un 10 por ciento de tamaulipecos residiendo ya en ese país.
Municipio como Tula, Tamaulipas, registran un migrante en EUA por cada ciudadano que reside en esa localidad. Estos significa que en Tula se tienen 25 mil habitantes y en EUA se registran cerca de otros 25 mil tultecos ya sea nacidos en Tula, o ya descendientes de tultecos que ya tienen más de 20 años de residencia norteamericana.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ