Sí hay afectación al manglar en Altamira, confirma Profepa
Altamira, Tamaulipas.- Tras confirmarse que hay afectación al mangle en las marismas y cercanías de la Laguna de San Andrés, presuntamente generado por un derrame de químicos de la empresa TransCanada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente turnó este caso de ecocidio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
De acuerdo a lo informado por la Profepa, existe afectación en dos tipos de manglares, uno blanco y otro negro, flora que está protegida por las autoridades debido a su alta producción de óxigeno.
Se informa que el pasado 24 de julio inspectores de la Profepa realizaron una inspección en el área y detectaron que efectivamente existía afectación al mangle, pero por tratarse de una empresa industrial la presunta responsable, se turnó a la ASEA.
Esta zona de afectación se ubica en las marimas y Laguna de San Andrés, en los límites con el municipio de Aldama y límite norte con el Puerto de Altamira.
Determinó la Profepa que efectivamente la empresa dedicada a la construcción del gaseoducto Texas-Tuxpan, es la responsable de tal afectación, y por tanto será la Agencia Ambiental la que tendrá que determinar lo que procede, pues se trata de una obra relacionada con la industria del petróleo y es una actividad del sector hidrocarburos.
También, la Profepa solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa, ya que de acuerdo a lo observado por inspectores la Profepa, la empresa afectó especies de mangle negro y blanco y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ