Genuflexión de Lorenzo
COGOBIERNO
Hubo una Reforma Política en 2014 que incluyo la reelección de alcaldes, diputados locales, federales y senadores a partir del 2018. Decía que la toma de posesión de los 500 diputados federales y senadores se daría a partir del primero de agosto del 2018 adelantándose un mes al tradicional primero de septiembre. Y que la toma de posesión del Presidente sería el primero de octubre del 2018.
Fechas mediáticas dicen primero de septiembre diputados y senadores y primero de diciembre Presidente. Si es así, alguien se pasó por el arco del triunfo una reforma constitucional política del 2014.
Y muchos se preguntan por qué los morenos han desfasado ya del poder mediático a lo que queda del peñismo. ¿Por qué han detenido inversión en obras públicas como el nuevo aeropuerto?
¿Por qué el acto de genuflexión de Lorenzo Córdoba y el INE para congraciarse con el “machuchón” -jefe, mandamás- mayor de Morena “ya sabes quién”? De limar asperezas por lo del fideicomiso que iba para ayudar a damnificados de los terremotos que primero dijeron no les llego ni un peso, pero hicieron la pertinente aclaración después que tampoco tuvo uso electoral.
Y de pilón los muchachos de Lorenzo, aparte de ser acusados de vengativos por el mismísimo próximo presidente. O lo que no es lo mismo, pero se le parece. O tanto así como rencorosos, mala leche, envidiosos, ardidos.
Porque antes del famoso fideicomiso morenista, que el Peje salió a defender con todo porque la honestidad valiente se la estaban abollando esas malsanas intenciones, aunque ahora todo queda en la cancha del TRIFE que seguramente le dará para atrás.
Porque antes de tronar el cohete, el INE casi en pleno, se quejó, de cómo les iban a bajar el sueldo, cuando ni siquiera habían presentado el presupuesto del 2019, que tocara aprobar al nuevo congreso federal.
Y ahora el INE ya les dijo a los nuevos diputados federales y senadores comandados por el próximo “preciso mexica” que, si quieren a partir del primero de septiembre que entren en funciones, quiten el candado que impide al INE hacer la consulta que pide AMLO sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México al cual ya le pararon el flujo de recursos.
Y es que el INE solo puede hacer consultas cuando hay elecciones federales y la próxima es hasta el 2021 en donde supuestamente se dice que AMLO consultara al pueblo mexicano si sigue en el poder o se retira.
Así es que el INE aparte de doblado, para congraciarse puede hacer un combo sobre si sigue o no el nuevo aeropuerto y de una vez para aprovechar la luna de miel preguntar si el Peje quieren que siga todo el sexenio.
Pero bueno no vaya siendo que al final si aplica la Reforma Política del 2014 que incluía que en la elección federal del 2018 los diputados y senadores entraran en funciones el primero de agosto y el presidente el primero de octubre.
Misma Reforma que incluyo subir del 2 al 3 por ciento el porcentaje de la votación electoral para que los partidos políticos conservaran su registro lo que ya trae pariendo chayotes al PANAL y el PES que nada más no quiere irse de la vendimia electoral.
Por lo pronto el cogobierno ya es notorio y los que lleguen independientemente de las fechas, ya traen las riendas del poder.
LA NOMENCLATURA
333 DIPUTADOS Y 85 SENADORES PARA REFORMAS PEJISTAS
Si los números no se mueven del total de 128 senadores, 74 serían para Morena, 39 para el PAN y 15 para el PRI. Morena estaría a 11 senadores para contar con 85 votos de 128 para aprobar Reformas Constitucionales. Bajar los sueldos de la burocracia dorada y que nadie gane más que el Presidente, meterle reversa a la Reforma Educativa.
Pero de los 500 diputados federales Morena tiene 305 y se necesitan 333 diputados federales votando a favor para aprobar reformas constitucionales, le faltarían 28 diputados para dar luz verde con los diputados, el PAN tiene 130 y el PRI 65.
Quién sabe si tricolores y panistas quieran dar la pelea legislativa o de plano aprueban que también les bajen el sueldo en ambas cámaras.
INCONFORMIDAD SOCIAL
Lo cierto es que la inconformidad social opero dos veces en 2012 con poco más de 79 millones de electores de los cuales votaron arriba de 50 millones que dio un 63.10 por ciento de participación. Peña saco 19 millones 158 mil 592 votos, López 15 millones 848 mil 827 votos, Josefina 12 millones 732 mil 630 votos y Quadri del Panal 1 millón 146 mil 85 votos.
En el 2018 había un padrón electoral de 89 millones de electores votaron 56 millones 611 mil dando una participación del 63.42 por ciento. Andrés Manuel saco 30 millones 113 mil 483 votos, Ricardo Anaya 12 millones 610 mil votos, José Meade 9 millones 289 mil 853 votos, el Bronco 2 millones 961 mil 732 votos.
Los 30 millones de votantes que dieron el triunfo al tabasqueño al menos 10 millones de votos salieron del PRI, porque el PAN saco casi la misma votación.
Así es que la inconformidad social sigue vigente en 2012 como en 2018, lo reconoce la próxima secretaria de gobernación al señalar que el país parece un cementerio, Olga Sánchez Cordero soltó hasta legalizar drogas para contener la violencia no gusto a la vocera de Donald Trump y rechazo esta propuesta. A punto de turrón por el TLC en puerta la dupla Trump-López lo más seguro es que gobernación le busque por otro lado.
La inconformidad social será uno de los puntos neurálgicos del próximo sexenio. Los ejemplos de Calderón y Peña son claros referentes de que la votación a favor no se tendrá siempre. Si no se cumple o si se toman medidas antipopulares en el ejercicio del poder.
Y todo mundo se avienta el trillado es que si le va bien a… le va bien a. Los votantes quieren aplicar “del dicho al hecho solo hay un paso”, así suenan las promesas. Y no hay vara mágica para entrarle a muchos temas.
No habrá cortina de humo que valga para distraer la atención del público conocedor mexicano. Que no tuvo ningún temor de entrarle a un nuevo cambio político nacional. Está el beneficio de la duda. Y si responden a las expectativas. No solo de ciudadanos. También gobiernos municipales y estatales, que están o inician.
Un grueso de población gobernada por otros colores, que a la hora de cumplir compromisos en 2019 con el nuevo gobierno federal pueden también mover presupuestos a estados y municipios que no sean gobernados por Morena.
Para darles peso y poder político y económico de la Federación a quienes sean los embajadores del nuevo poder presidencial en los estados.
La tentación está vigente porque el bono democrático fue del tamaño de la inconformidad social.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ