Pesca furtiva está acabando con especies en lagunas de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - Pescadores de la Laguna del Champayán en Altamira, denunciaron que la actividad que se da de manera desmedida y furtiva, está acabando con las especies endémicas y ha generado crisis entre quienes actúan de manera legal.
Víctor Pérez Cruz, encargado de la Asociación de Pescadores Altamirenses, manifestó que se están utilizando redes que arrastran los peces sin importar su ciclo de reproducción y crecimiento.
"Entonces lo más importante es que no hay control por parte de la Secretaría de Pesca, es que le corresponda con la gente que arrastran, a los que se dedican a vender, a tener el producto pesquero", explicó.
Agregó, "nosotros los que nos dedicamos a la pesca de lancha, permiso para pescar en la laguna y nada más tenemos derecho a cinco especies, ellos en un arrastre sacan miles de tilapia, lobina entonces si no cuidamos el circulo de reproducción, si no cuidamos las vedas nunca vamos a tener una laguna digna".
Detalló que la actividad ha ido creciendo en los cuerpos de agua de la urbe industrial, pero se utilizan materiales que no están permitidos.
"Se está acabando la especie, todo mundo está llorando que no hay especie no hay lobina, ni tilapia, primariamente es cosa moral y hay que vigilar Profepa y Semarnat para que respeten medidas", concluyó Pérez Cruz.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ