"FGCV apostará a la zona libre tamaulipeca"
A raíz de la propuesta del presidente virtual electo, Andrés M. López Obrador, que dio a conocer por carta dirigida al presidente Donald Trump, planteando establecer una "zona libre" en los seis estados fronterizos del norte, dentro de la franja de 30 kilómetros.
Esta zona libre involucraría de inmediato los 320 kilómetros de frontera tamaulipeca, y a los nueve municipios fronterizos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros: Nuevo Laredo, N. Guerrero, Mier, M. Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros-
La zona libre en principio, se beneficiaría con una tasa ISR preferencial de hasta el 20% (hoy es 32%); un IVA fronterizo del 8% (actual es 16%); duplicar el salario mínimo del actual de 86 pesos diarios; homologar el precio de las gasolinas y energéticos con los precios de EUA vía ajustes del IEPS.
Debemos recordar, que la zona norte fronteriza tiene fortalezas naturales con el mercado más dinámico estadounidense, por su movilidad y nivel de ingreso. Involucra automáticamente, los cuatro estados del sur de EUA -California, Arizona, Nuevo México y Texas-; con los seis estados del norte mexicano Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Impulsar su recuperación significa ofrecer empleo a trabajadores locales y migrantes en actividades tradicionales y tecnológicas de vanguardia. La propuesta de zona libre es para potencia la atracción de inversión global. Vendría a ser una reingeniería del viejo proyecto de La década de los 60, cuando arrancó el programa nacional de maquiladora. En esa ocasión, se decretó una zona libre de aranceles, para promover importaciones temporales para ser maquiladas agregando valor "in bond" y posteriormente ser rexportadas a los EUA libre de impuestos.
Con este proyecto, AMLO pretende incrementar la oferta nacional y atraer al consumidor fronterizo de los dos países.
En el caso del estado de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, debe estar consiente que para ser factible, se debe luchar para regresar la seguridad; disminuir la violencia; incrementar la infraestructura física, económica y social; modernizar y ampliar los actuales parques industriales.
Luchar para que la economía local y las pymes, compitan con mayores y mejores productos, con precios e impuestos locales competitivos con los que ofrece el Valle Grande de Texas, así como garantizar la libertad de movimiento de factores y personal en un ambiente de desregulación y simplificación administrativa.
Revisando la propuesta original de la carta de AMLO, uno de los principales puntos del proyecto son el plan de desarrollo integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión; coordinación de la inversión federal para definir la participación de las ciudades fronterizas; régimen de baja tributación con 20% de ISR a empresas e IVA de 8% (originalmente era de 12%), equivalente a la carga impositiva sobre ventas en los territorios sureños de Estados Unidos de entre 7 y 8%, y el desarrollo de parques industriales y de servicios.
Dentro de uno a tres años, las metas del proyecto son la captura de un porcentaje del comercio de menudeo y de servicios en la zona fronteriza estadounidense por 5,000-10,000 millones de dólares; atracción en dos años de Inversión Extranjera Directa de 5,000 a 10,000 millones de dólares, principalmente.
Tamaulipas cuenta con grandes Ventajas Comparativas a lado del resto de los 8 Estados fronterizos:
Con estos atributos, Tamaulipas será la región más importante del nuevo proyecto de "zonas libres" del futuro Gobierno mexicano, por lo que nos urge planear y proyectar las inversiones de nueva infraestructura y los requerimientos de modernización de parques, carreteras, puentes, desarrollos urbanos regulados de agua, vivienda, y resto de infraestructura que se debe estimar al corto plazo en el Estado.
Principalmente, debemos asegurar la gobernanza, la seguridad y el régimen de simplificación administrativa para promover que sean los empresarios tamaulipecos, los primeros en disponer de facilidades para este nuevo polo de atracción que seguramente se disparará a partir de enero de 2019.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ