Cuando el futuro nos alcance
En esta ocasión, me permitiré publicar una reflexión, con el permiso expreso de mi maestro y amigo, Dr. Guillermo Garduño, experto en temas de filosofía marxista y especialista en seguridad. Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Su reflexión, motivada en parte por su reciente celebración de cumpleaños, versa sobre el pasado, presente y futuro, temas frecuentes de debate donde pocas veces nos ponemos de acuerdo, ya que el viejo pensamos que nuestro tiempo fue mejor que el actual, y los jóvenes discuten que nuestro pasado resultó aburrido y lento, más ahora donde el virtualismo controla al realismo, y esa tendencia virtual depende de los medios y las redes sociales, donde se despersonaliza al ser humano y se pierde el viejo concepto existencialista.
La reflexión llamada "Cuándo el Destino nos alcance", empieza así...
[...] Hay cuatro formas de acuerdo a los futurólogos de proyectar el devenir: la primera es la profecía que resulta ser la más antigua y socorrida manera de preservar al tradición a la que Max Weber definía como el eterno ayer. En esta visión del mundo se plantea de principio la frase: “todo tiempo pasado fue mejor” por supuesto que cuando esto se lo estamos diciendo a las nuevas generaciones estamos creando una imagen fantástica de otra época en la que según ellos es necesario volver al pasado para evitar grandes castigos, por eso el destino de los profetas es morir apedreado, pues jamás pudieron entender cuando emergieron los nuevos problemas.
La otra visión consiste en aferrarse al presente es típico de la famosa frase de Goethe cuando en su obra Fausto afirma al ver que ha recuperado su juventud a costa de vender su alma al maldito y exclama: ”detente momento eres tan hermoso” Sin embargo nadie escapa del futuro que no necesariamente es sucesión y evolución parsimoniosa de hechos, sino en la mayoría de las ocasiones termina siendo la negación del presente y por tanto una resistencia al cambio y recordemos que en esta postura lo mismo rechazamos el pasado que consideramos no merece ser recordado y que no aceptamos perder el presente en aras de un futuro que se nos presenta como una incógnita.
La tercera postura consiste en ir de presente a futuro bajo una visión evolutiva que representa la planeación en ella hay una apuesta al devenir que se mira como probable y posible que parte del presente a partir de la formulación de un diagnóstico de los problemas. Derivado de lo anterior se establecen prioridades bajo el principio de que hay más necesidades que recursos y en función de lo anterior se establecen los programas a fin de dar una base de resolución a los problemas. Finalmente en la etapa de diseño se integran los programas para formar el plan con el cual vamos a enfrentar el futuro.
Sin embargo este proceso racional encara una confrontación con respecto a la realidad sobre la cual va a ser aplicada. De esta manera el primer proceso que enfrenta es la contingencia que consiste en la emergencia de factores no considerados originalmente en el diagnóstico y que inciden en una vasta problemática. Bajo esta situación es necesario establecer con claridad las políticas que orienten las decisiones sobre el proceso en los diferentes niveles de la administración y a partir de ello proceder a la implantación de los programas y en consecuencia a la evaluación y control en torno sus avances y dificultades.
Hay sin embargo dos críticas de gran importancia que hay que establecer la primera en cuanto al enfoque del que se desprenden dos maneras diferentes de cómo establecer la relación presente futuro. La primera fue la resultante de la revolución bolchevique de 1917 que fue al idea de al planificación central, donde Stalin determinaba las metas y objetivos a ser alcanzados en un tiempo y se obligaba a la población a su estricto cumplimiento, lo que se tradujo en el drama humano que aun causa vergüenza y que consistía en mandar a los disidentes e “incumplidos” a morir a Siberia victimas de trabajos forzados. La segunda fue la de la planeación indicativa surgida al término de la segunda guerra mundial lo que suponía optar por alternativas frente a una realidad cambiante.
En otro aspecto: misión, visión, direccionalidad y sentido son condiciones iniciales de toda propuesta de planeación y el punto central es que la mayoría de los partidos no nos dice con precisión hacia donde buscan conducirnos, por lo que hay que reconocer que de los diferentes planes nacionales de desarrollo poco hablan del cómo lograr arribar a las propuestas que nos plantean como alcanzables.
Otro enfoque muy distinto a los anteriores es la prospectiva. A diferencia de las anteriores la prospectiva significa aproximar el futuro para atraerlo al presente de forma que a diferencia de la planeación no se pretende esperar a largo plazo un resultado sino a partir de un financiamiento alcanzar a disfrutar hoy lo que se acumule como pasivo a futuro. De hecho el mundo actual vive hipotecado a futuro y disfrutando en el presente los bienes que se supone algún día pagara.
A partir de lo anterior planteemos ahora que escogeremos el próximo domingo para futuro: volver al pasado con hombres de ayer que desean retornar a un mundo de hoy que ya les es ajeno. Ilusionarnos con integrarnos desde hoy a un mundo de vive el hoy y olvida el mañana, o esperar a que mediante la evolución las cosas algún día se resuelvan que es el mundo de la promesa siempre incumplida.
En medio de estas opciones solo puedo recomendar que dejemos a un lado la mercadotecnia política y que estos tres días dejemos de lado partidarismos que solo quieren ver personas despojadas de programas e ideas. Pensemos al igual que Kennedy expreso en sus toma de posesión “no pienses que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tu por tu país”, eso es ir mas allá de las promesas de los políticos y escoger al menos malo, pensemos que más allá de las personas, pues estas pasan y dentro de seis años o antes tendremos otro distinto, pero México seguirá y nosotros con él. Nada esperemos del próximo sexenio sino seguir trabajando y dar junto con la familia nuestro mejor esfuerzo y recuera tu voto es secreto.
La próxima semana habremos despejado tan solo una incógnita, quien asumirá el primero de diciembre la dirección del país. Pero quedan abiertas muchas interrogantes acerca de su desempeño y del cumplimiento de sus promesas. Dentro de unos días ya no habrá candidatos, solo un ungido por el voto popular y eso no lo dirán las encuestas que han fallado en todo el mundo sino los votos reales. Vota conscientemente y nunca te sentirás defraudado, sino que podrás enfrentarte a las condiciones que el mundo le dé al país, recuerden finalmente un presidente no es el hombre que hace lo que quiere, sino el que enfrenta decisiones de acuerdo a su visión y circunstancia [...] Fin de la reflexión. Guillermo J.R. Garduño Valero. 27/06/2018.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ