Ladrillo electoral
CRUJIRÁN ESTRUCTURAS
El 27 de junio cesan las campañas políticas y a partir del primero de julio conoceremos las tendencias reales del voto por las 43 alcaldías de Tamaulipas. Tan reales que el IETAM llevara mano en dar a conocer los porcentajes electorales que definirán el nuevo mapa político electoral municipal.
Conoceremos entonces si se treparon o no a un ladrillo electoral todos aquellos alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección. Voto por voto confirmaran una verdad irrefutable.
Si se dan una auto palmada en la espalda de felicitación por auto entregarse el poder tres años más.
O empiezan a tomar antidiarreicos en cantidades industriales por los siguientes 3 meses -julio, agosto, septiembre- para preparar la entrega recepción. Y si entre su último informe y el adiós al poder utilizan maquillaje a granel.
Porque cualquiera de los que pierda la reelección que hoy buscan y no la logra significara que fue reprobado en el ejercicio del poder, sin importar del color que se trate.
En Nuevo Laredo busca la reelección por el PAN Enrique Rivas y la competencia real la trae con el excalde Ramón Garza Barrios de Morena, otro exalcalde la busca por el PRI pero Daniel Peña Treviño ya nada más trae el volante porque el resto del carro tricolor ya se vendió en partes al PAN y Morena.
En Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante el famoso “Chuchín” nunca pudo enderezar el aparato municipal. Fue todo un éxito electoral en 2015 al ganar la diputación federal, en el 2016 gana la alcaldía y trepado en el ladrillo del poder municipal perdió el piso y si no trae para pagar a proveedores, menos traerá para operar cualquier intento de movilización electoral. Es candidato a preparar, la entrega-recepción.
La competencia la trae con el candidato del PAN Carlos “Chito” García González que de ganar quedara en muy buena posición para ser gestor para Matamoros ante los diputados federales.
Porque el Congreso federal quedara mayoritariamente repartido entre la alianza de Morena y la alianza del PAN, como exlíder congresal mostro trabajo y saco adelante reformas importantes para el estado, ya fue dos veces diputado federal por lo que “Chito” García sabe de labores de gestoría.
Algunos logros de infraestructura municipal en Tamaulipas se podrían achacar a los diputados tricolores que ganaron 8 distritos en 2015 pero se podría asegurar se debió principalmente a Baltazar Hinojosa Ochoa que al perder la gubernatura en septiembre del 2016 se reincorpora a la diputación federal plurinominal con el cargo de Presidente de la Comisión de Infraestructura.
Un 2016 que le sirvió para etiquetar presupuesto extra para infraestructura en 2017 para algunos municipios tamaulipecos y en este 2018 nombran al matamorense titular de Sagarpa.
¿Cuántos diputados ratifica el PRI, cuantos gana el PAN y cuantos Morena en ahora 9 distritos? Lo cierto es que las comisiones buenas las que traen recursos para municipios y estados, se reparten entre los grupos parlamentarios grandes.
En Reynosa Maki Ortiz todavía no sabe si tendrá o no voto de castigo por la inseguridad la competencia la trae con José Ramón Gómez Leal de Morena mientras que el priísta casi va de observador electoral.
Lo cierto es que mientras que en Nuevo Laredo y Reynosa el efecto Peje pueda dar un empujón por las alcaldías en Matamoros la presidencia esta entre el PRI y el PAN que todo parece indicar retomara el poder municipal.
En el sur del estado llama la atención Altamira donde por el PAN busca la reelección Alma Laura Amparan porque ahí su competencia es el candidato del PRI Carlos “Cacho” González Toral, si ahí da el campanazo electoral el tricolor, sería toda una sorpresa.
En Tampico Magdalena Peraza Guerra busca la reelección por el PRI enfrenta a un Jesús Nader por el PAN, ya tuvo la agilidad política de en dos sexenios ganar la alcaldía con EHF por el PAN, con ETC por el PRI. ¿Cómo el alka-seltzer, repetirá en el puerto en un tercer sexenio con FGCV? Una de las disputas municipales que genera interés también.
En contraste el escenario electoral de Madero con Andrés Zorrilla que busca la reelección por el PAN trae de competencia directa al candidato de Morena Adrián Oseguera donde el voto de los petroleros sigue pesando en las urnas.
Y suena a música la propuesta pejista de invertirle a la refinería maderense porque la raza sabe que el nacionalismo del tabasqueño iría por dejar de lado la mano de obra china y otras nacionalidades y apostarle a lo hecho en México.
En Altamira el retador es el PRI, en Tampico el PAN y en Madero Morena. Habrá que ver cómo queda el sur el primero de julio.
En Victoria la competencia del PRI la trae el PAN con Xicoténcatl González Uresti, en la Capital solamente una vez perdieron la alcaldía, ni el poder del finado líder de la CTM Fidel Velázquez ni la pirámide del poder de Manuel Cavazos pudieron empujar el triunfo de Carlos Castro.
Habrá que ver si ese jinete azul logra la hazaña de hacer la suerte charra electoral del “paso de la muerte” y de montar la candidatura se monta a la alcaldía.
En fin, esos y más municipios van a ratificarse o cambiar de marca electoral. No falta mucho.
Crujirán estructuras, es un hecho, en unas campañas ausentes de plumas, gorras, llaveros y todo aquello que hasta hace muy poco eran parte de las fiestas electorales.
LA NOMENCLATURA
¿CUÁNTOS REGRESAN A LA 63 LEGISLATURA?
Algunas licencias legislativas están por ser definitivas o temporales. En Río Bravo Copitzy Hernández. En Matamoros Carlos García González que ya nombran como el próximo alcalde, Anto Tovar que busca la diputación por el tricolor, Humberto Rangel Vallejo tirador independiente a la alcaldía. Y Oscar Martín Ramos Salinas que busca la senaduría por el PANAL.
Los que regresen sin concretar su aventura política lo estará esperando el nuevo liderazgo congresal del neolaredense Glafiro Salinas Mendiola que en la siguiente sesión legislativa dará curso al punto de acuerdo aprobado ante el pleno que apoya el acuerdo binacional firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nombrado “Campaña de Seguridad y Prosperidad” con siete Agencias Federales Estadounidenses que irán por el combate transfronterizo del tráfico de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, entre otros delitos.
Tiene claro Glafiro Salinas Mendiola que el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad, es una premisa política, la cual implica un proceso permanente que entraña la obligación superior de estar perfeccionando esquemas y emprendiendo nuevas estrategias que den resultados fehacientes.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ