Declina, ¿y las alianzas?
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, RICARDO ANAYA CORTES y JAIME RODRIGUEZ CALDERON son los personajes que se disputan la Presidencia de la República y, aunque hoy todos dicen van a ganar la elección, la verdad es que ahora es cuando más incierta es su situación.
De entrada, de los cuatro tres fueron demandados ante la PGR, el caso de uno, de RICARDO ANAYA, ya fue atraído por la SEIDO, de los otros dos, JOSE ANTONIO MEADE y ANDRES MANUEL LOPEZ, solo se recibió la denuncia y se duda que pase de ahí.
Obviamente los jurídicos de los tres se apresuran a defenderles, es mucho lo que está en juego, no solo es la elección que está en puerta y ganar la Presidencia de la República, también podrían quedar inhabilitados para siempre, más, políticamente.
Es decir, si no arreglan la situación de una manera u otra y procede la demanda no solo los bajaran de la contienda en esta ocasión, sino que perderán la oportunidad de, en 6 años, volverlo a intentar.
Así es que seguramente quien vea que de plano no podrá librarla es obvio que llegará a una negociación con el sistema para no quedar exhibido y su carrera truncada o, peor, encarcelado.
Pero si uno de los contendientes declina por otro candidato o abandona la contienda, ¿qué sudadera con la coalición que abanderaban y encabezaba su partido?
Muy difícil la situación, antes de declinar o bajarse de la contiende el candidato tendrá que acordar con su partido y aliados para ver cómo van a seguir en el juego y que ganarán porque el retirarse no necesariamente es perder, en ocasiones es solo tregua para seguir en el poder, esperar y volverlo a intentar.
Ojo, no estoy asegurando que sea un hecho que un presidenciable tendrá ese fin aunque todo indica que así será, aquí solo estamos cuestionando qué sucederá con las coaliciones en la eventualidad de que un candidato tenga que dejar la contienda.
Es mucho el trabajo de cabildeo que tendrán que hacer con sus aliados y, claro, con quien decline, ahí es donde entra la verdadera negociación y repartición, echando por tierra hasta arreglos en Entidades.
Y para esa eventualidad deben de estar preparados en todos los partidos políticos, en todos los Estados hoy día, porque está visto que no hay nada escrito y de un momento a otro puede haber sorpresas.
Así es que para que no se tengan sorprendidos es mejor que unos y otros le bajen dos rayitas a sus pleitos, no vaya a ser que de la noche a la mañana les digan que aquellos con los que discutían serán sus aliados.
En fin, la situación es que en la contienda presidencial puede haber sorpresas y sorprendidos, mientras tanto la pregunta sigue en el aire, si un candidato declina ¿qué sucede con las alianzas a estas alturas del partido?
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ