Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Planes de Desarrollo Urbano de los candidatos

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 14 de Junio del 2018 a las 22:09

La Nota se ha leido 1070 veces. 1 en este Día.

Esta mañana de jueves 14 de junio, fuimos testigos, a través de mi hija Lic. Ma. Bárbara Lera Castellanos, del Desayuno celebrado por las "Mujeres Líderes de la Vivienda" (MULIV) con tres de los Coordinadores de Vivienda de los Candidatos a la República, así como la excelente Presentación del libro "La vivienda de cara al nuevo sexenio".

Para tal objeto, con una asistencia de más de 300 participantes, se reunieron cerca de 30 socias de MULIV, entre ellas la Lic. Mariel Zúñiga, Directora del Grupo y la Revista "En Concreto", estando presentes los coordinadores de Vivienda de los Candidatos López Obrador (@EdnaElenaVegaR1), Ricardo Anaya (@vmborras) y José Antonio Meade (@romero_hicks).

Abrió el evento Víctor Manuel Requejo, ex director del Banco Inmobiliario, resumiendo el libro "La vivienda de cara al nuevo sexenio", donde citó a las 100 mayores personalidades líderes de la Vivienda en México; siguiendo German Ahumada, socio del Consorcio ARA, interviniendo sobre la importancia de los subsidios y programas del Gobierno Federal, como es el caso de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), donde Bárbara Lera trabaja como Subdirectora de Desarrollo No Bancario (Banca Social).

Además el representante de la SEDATU, presentó algunos lineamientos del Plan Nacional de Vivienda 2018-2024, y la presentación del libro "La vivienda de cara al nuevo sexenio".

A continuación, me permito incluir en mi nota editorial de hoy, algunas líneas de las intervenciones citadas, iniciando con las del representante de Anaya, siguiendo con el de Meade, terminando con algunas notas de proyecto de la SEDATU. Me disculpo por no incluir resumen de la representante de López Obrador, por no disponer de su material expuesto.

Principios de Desarrollo Urbano por Ricardo Anaya:

  1. El gobierno tendrá como principal ámbito de actuación el espacio público. Lo ejercerá con mecanismos de planeación de largo plazo y profesionalización.
  2. Paulatinamente se liberalizará el espacio privado en cuanto a permisos y usos de suelo, con respeto a la opinión de los vecinos.
  3. Se dará una mayor importancia a la construcción de infraestructura urbana.
  4. Será de gran prioridad buscar una gran competitividad de las ciudades introduciendo las últimas tecnologías. Énfasis en el trabajo en casa.
  5. Las ciudades deben ser sostenibles en lo ambiental, en lo social y en lo económico.
  6. Se tendrá una alta prioridad en los temas de movilidad, ampliando el transporte público y eficientando la infraestructura actual.
  7. El modelo de desarrollo urbano promoverá la vida de barrio, construyendo una ciudad compacta, densa, incluyente, caminable.
  8. La seguridad en todos sus aspectos, será de una alta prioridad. La seguridad jurídica de la propiedad, los diseños que promuevan la seguridad física de las personas, hacia la promoción de la renta, a la prevención de desastres.
  9. Se tendrán procesos, hacia la ciudadanía transparentes y se evitará la corrupción a través de desregulaciones y tecnología.
  10. Se tendrá una política fiscal basada en el impuesto predial incluyendo la deducibilidad de gastos de los propietarios, retorno de los recursos a las zonas aportantes, recuperación de gastos de infraestructura y manejo de plusvalías entre otros.

Se promoverá la reglamentación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del 2016.

Visión del Desarrollo de Vivienda por José Antonio Meade:

“Yo veo un México Grande, con amplias oportunidades hacia delante. Un México que si toma la dirección correcta será mucho más justo, solidario y seguro, donde las familias tengan siempre comida en sus mesas, acceso a  servicios de salud, a una "vivienda" digna y a una educación de excelencia, donde los integrantes ganen más por su trabajo y puedan aspirar a un mayor bienestar”. (p.13).

“Quiero trabajar… para lograr un México seguro, donde las libertades estén garantizadas.” (p.27).

“En ese México, los mexicanos podrán aspirar a tener una familia con acceso a alimentos, salud, vivienda y educación de calidad”. (p.26).

“México puede tener una política social capaz de atender a los pobres sin importar la etapa del ciclo de vida en la que se encuentren".

"Desde la etapa prenatal y la niñez, con una alimentación y salud adecuadas; en la juventud, con una educación de calidad y su vinculación a opciones productivas para el desarrollo; en la edad adulta, con instrumentos que brinden una mayor seguridad social a quienes menos tienen, una vivienda digna y de calidad para formar patrimonio; y en la vejez, con certidumbre y un retiro digno y de calidad para las personas.” (p.63).

Viviendas dignas en ciudades competitivas. La calidad de vida de las familias empieza en el hogar. 

Acceder a una vivienda digna y decorosa es indispensable para la salud y el desarrollo pleno de las familias mexicanas. Por otra parte, la competitividad de un país comienza por la competitividad de sus ciudades y sus regiones.

El reto de transformación es inmenso: construir más y mejores viviendas en ciudades funcionales y competitivas, así como ofrecer a cada familia una llave de acceso a una solución habitacional”. (p.79).

Diagnóstico de la Vivienda por la SEDATU 2018-2024:

Los principios orientadores de la política de vivienda se han construido a través del diálogo:

  1. Política de Estado que garantice el derecho a la vivienda y que sea congruente con el desarrollo urbano y metropolitano.
  2. Planear a partir de conocer la realidad de múltiples indicadores, no sólo de las condiciones físicas de la vivienda.
  3. Prever las necesidades de corto, mediano y largo plazo que se generen por la demanda de vivienda en campo y ciudad.
  4. Ampliar progresivamente los recursos de los programas para atender a los sectores más vulnerables, enfocando la política en la producción social de vivienda.
  5. Fomentar y coordinar la participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda.
  6. Adecuar los programas y acciones a la realidad social, cultural y económica de las regiones y entidades de la Federación y de las personas y las familias.
  7. El Infonavit, FOVISSSTE y demás Organismos Nacionales de Vivienda, contarán con los elementos y apoyos necesarios para garantizar plena congruencia entre los programas de vivienda y las políticas de desarrollo agrario, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
  8. Deberá prever la participación del Estado en la regulación del mercado del suelo, utilizando los mecanismos más eficaces para garantizar la conducción adecuada del ordenamiento territorial.
  9. Promover la participación del sector privado y social en la atención de las necesidades de vivienda, alineando los incentivos que hoy perciben, de modo que la vivienda que produzca cumpla con los principios aquí detallados.
  10. Evaluar permanentemente la política de vivienda con el objetivo de buscar mejoras continuas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577