Alacrán político
BUEN PLEITO
Más que un posicionamiento y fijar postura fue una declaratoria de guerra política. Ricardo Monreal Ávila representante de Morena soltó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tenía metidas las manos en el proceso electoral del primero de julio que en Tamaulipas definirá 43 alcaldías, formula de senadores, 9 diputaciones federales y la presidencia.
De esas 4 boletas que estarán en poder de los tamaulipecos el primero de julio, para que haya injerencia de los candidatos y partidos o clientelismo político, se tendría que inyectar mucho recurso, el cuál esta escaso en todos los frentes políticos y partidistas.
La mayoría con campañas desorganizadas, quien sabe qué tipo de nueva estrategia de jalar el voto estén armando, pero no falta mucho para que vean los resultados.
Lo cierto es que Francisco “Kiko” Elizondo Salazar cuerpeado por legisladores estatales y federales le pidió a Ricardo Monreal que si tenía pruebas que presentara la denuncia y que no enlodara el proceso electoral tamaulipeco y que dijera quienes eran los candidatos de Morena.
Se refirió a uno de ellos como “hijo de un exgobernador de Tamaulipas, padrino político de Tomás Yarrington”.
Lo cierto es que el hijo de un exgobernador candidato por Morena al senado es Américo Villarreal Guerra pero es público que el padrino político de Yarrington fue Manuel Cavazos Lerma que quería hacer candidato a diputado federal a su hijo pero se lo tumbó Enrique Ochoa Reza aunque el sustituto René “el negro” Juárez dio de alta al senador Cavazos en el PRI.
Le desempolvó a Ricardo Monreal y su hermano un expediente del 2009 donde en uno de sus ranchos hallaron droga, que en el 2016 siendo delegado de la Cuauhtémoc a su director jurídico y de gobierno lo detuvieron con 600 mil pesos en efectivo sin aclarar su origen, esas y otras acusaciones más le recetó “Kiko” Elizondo a Monreal.
Y señalo que si pretendía soltar a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández como pretende Morena, respecto de “los corruptos príístas presos en Chihuahua”.
De entrada, a Yarrington no lo sueltan ni con un indulto presidencial mexicano pues las autoridades gringas fueron las que le echaron el guante, Eugenio Hernández Flores enfrenta dos procesos el de la extradición que autorizó el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y que está en litigio para ver si procede o no y uno de corte estatal que también sigue en litigio.
Mientras que el caso de los tricolores detenidos en Chihuahua igual sigue en tribunales, pero con un alto grado de dosis política.
Lo cierto es que Ricardo Monreal no es una perita en dulce, es también todo un alacrán político.
La toxicidad de su verbo es muy similar a la de los gobernadores azules de Chihuahua Javier Corral que lo mismo se va contra la Secretaría de Hacienda, que contra el Presidente e incluso hasta su candidato presidencial Ricardo Anaya.
O Miguel Ángel Yunes que anunciaba para su toma de protesta que “sacudiría México” y todo mundo como “pen-tonto” a ver con que salía, al final lo más espectacular fue que se coordinó con la federación para la caída de Javier Duarte y ahora monto su propia agencia de investigación más efectiva que la PGR y la Interpol para ubicar a Karime Macías esposa de Duarte.
Habrá que ver si Ricardo Monreal da acuse de recibido al vibrante y desafiante discurso de Francisco “Kiko” Elizondo Salazar líder estatal del PAN.
Por lo pronto se ve un buen pleito en lo que quedan de campañas a menos que Morena saque la bandera blanca en Tamaulipas.
LA NOMENCLATURA
10 MUNICIPIOS EN JUEGO
Por cierto, de 10 municipios tamaulipecos en disputa catalogados como grandes.
En los diez la pelea es del PAN con Morena o el PRI. Y con esos se define la fórmula de senadores ganadora y la de primera minoría. Así como las 9 diputaciones federales.
Voto cruzado, apuestan unos. Voto en bloque o parejo otros.
En Victoria Óscar Almaraz busca retener el PRI ante Xicoténcatl González del PAN, en Tampico Magdalena Peraza ante Jesús Nader, en Matamoros “Chuchín” de la Garza contra Carlos García en Río Bravo igual.
Por Madero busca retener Andrés Zorrilla del PAN contra Adrián Oseguera de Morena, en Altamira Alma Laura Amparan del PAN contra el “Cacho” Toral del PRI, en Nuevo Laredo Enrique Rivas contra Ramón Garza Barrios de Morena y en Reynosa Maky Ortiz del PAN contra José Ramon Gómez de Morena, en San Fernando y Mante el panismo busca retener, desconocido si la competencia es con el PRI o Morena.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ