El retorno de Peña a Tamaulipas
AMPLIACIÓN DE PUERTOS TAMAULIPECOS
En medio de un clima de violencia que la semana pasada costó la vida a un periodista en Victoria y a un político del PRI en Matamoros. El viernes primero de junio el Presidente Enrique Peña Nieto en Tampico fue recibido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para celebrar el Día de la Marina, el último para él como jefe de las fuerzas armadas representadas por los Secretarios de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y la Sedena General Salvador Cienfuegos Zepeda, en el Buque ARM Papaloapan A-411, los Ejecutivos de México y Tamaulipas con ofrenda floral a mar abierto en las costas de playa Miramar en Madero, honraron la memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Francisco García Cabeza de Vaca reconoció a los marinos: “Ante la embestida de los enemigos de la Paz y el anonimato cobarde de los que pretenden desacreditar a esta noble institución. Dejó patente que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y su Gobernador respalda las acciones que lleva a cabo la marina Armada de México para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
Al Presidente le dijo: “Los tamaulipecos somos aliados de México y del gobierno de todos que usted representa. Necesitamos no sólo continuar con su valioso apoyo, sino reforzarlo para seguir enfrentando los retos del complejo fenómeno de la inseguridad".
El Presidente y el Gobernador inauguraron la ampliación del Puerto de Altamira y la Consolidación del desarrollo y operaciones del Puerto de Matamoros con la develación de placas de arranque ante empresarios del sistema portuario nacional y por el 101 aniversario de la Marina inauguraron la Expomar 2018. El Gobernador ante el Presidente tocó el tema de la Reforma Energética que beneficiaría a Tamaulipas con 61 mil millones de dólares de inversión que se reflejaría en los puertos de Tampico, Altamira y próximamente Matamoros.
LA NOMENCLATURA
BUCHE DE AGUA
Parecería la última visita presidencial, ante los tiempos electorales en donde a muchos para la definición de triunfos y derrotas se les “hace chico el mar para echarse un buche de agua”.
En Victoria se quiere ese buche de agua en las tuberías con la inauguración del Acuaférico compromiso presidencial ya concluido.
Nada más falta la inauguración y algo ya quedo definido se dará hasta julio, el retorno de Peña a Tamaulipas, no es descartable.
A menos que mande a alguien más a inaugurarlo, pero si viene él, va a causar revuelo, si es después del primero de julio más, ya estaría definido a quien le pasara la banda presidencial y las encuestas no traen pintando a Pepe Meade.
Esta entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortes que pide el voto útil pues es el único que puede parar la llegada del tabasqueño a la presidencia.
Mientras el tema del agua en Victoria sigue impactando diferentes sectores de la ciudad.
Óscar Almaraz Smer se reunió con deportistas victorenses que se pronunciaron por su reelección se comprometió el alcalde con licencia del PRI a remodelar el gimnasio José Sulaimán.
Hasta ahorita la competencia real por la alcaldía la representa Xicoténcatl González Uresti de la alianza PAN-PRD-MC.
Pero entra el voto de castigo o de inconformidad que es el que tiene al Peje punteando en cualquier encuesta.
Y se desconoce qué tan alto ande entre los victorenses que podrían darle la espalda a la reelección de Óscar o a la llegada de Xico pues el mismo podría fugarse a la candidatura de Lalo Gattas de Morena-PES-MC.
Pero en el aire cuanto del voto que recibirá Morena en Victoria será de priístas o panistas.
O de plano en Victoria no pintaran los morenistas y todo queda entre priístas y panistas, lo cierto es que una derrota sería la jubilación de la política para Óscar y Xicoténcatl.
Faltan unas semanas para definir el rumbo político de la Capital.
BLOQUE DE GOBERNADORES ANTIAMLO
Ante el fracaso empresarial por parar la llegada de AMLO a la presidencia.
Hay una propuesta reciente y que no ha sido retomada ni descartada.
La del gobernador del PAN de Querétaro que hizo público pactar la alianza de un bloque de gobernadores AntiAMLO.
De darse propuso se daría 15 días antes del primero de julio para poner toda su artillería electoral contra el tabasqueño.
Ya a estas alturas esa alianza de facto entre gobernadores del PAN, PRI y otros, no sería tanto para poner a Pepe Meade competitivo, ni para subir en las encuestas a Ricardo Anaya.
Si no para tener un bloque de diputados federales y senadores que se comprometan a bajar recursos a los estados donde el poder estatal convergerá varios años con el poder presidencial que viene.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ