Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


¿Quién se lo lleva?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 28 de Mayo del 2018 a las 13:00

La Nota se ha leido 767 veces. 1 en este Día.

Se decía que era un proyecto a 30 años, y se cumplió. Lo instauro Carlos Salinas naciendo el “neoliberalismo” lo siguió Ernesto Zedillo, lo continuaron en el PAN Vicente Fox y Felipe Calderón y lo cierra Enrique Peña.

Un neoliberalismo que abrió con el nacimiento del TLC y cerrara con su fin y renegociación, ya sin la mirada ni el poder presidencial neoliberal.

Si no los de tan moda nacionalismos, que han dado una vuelta de tuerca a lo establecido como la llegada al poder de Donald Trump.

Un debate más y la derrota parece inminente para Pepe Meade que ya en la lona política al priísmo y los priístas solo les queda un ¡sálvese el que pueda!

Los que le sepan, tengan colmillo, arrastre y popularidad y no sean ya cenizas electorales al estar totalmente consumidos ante la vista de los electores, serán los que se salven de la peor debacle tricolor.

Peor incluso que con los dos sexenios presidenciales azules, en este sexenio como nunca han perdido posiciones políticas los tricolores y la cereza del pastel será el primero de julio. De 9 gubernaturas en juego, ninguna, ojo, ninguna pinta para que se la lleve o la retenga el tricolor, de ese tamaño es el boquete.

Y no ayuda Meade a darle posicionamiento al PRI, entre los desatinos de desligarse del mismo y ante la brutal caída en las encuestas ahora arroparse en la bandera tricolor porque ni el PANAL ni el PVEM, son garantía de nada.

Incluso en el 2012 el PANAL con todo el poder de Elba Esther Gordillo logro solo la senaduría plurinominal de su finada hija. Desfondado el SNTE por la Reforma Educativa el poder de convocatoria de las Secciones sindicales como la 30 en Tamaulipas dejan a Rigoberto Guevara con las manos vacías para operar y se nota.

La pelea ya es entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés quien ante la persecución contra él furioso lanzó un “voy a meter a la cárcel al Presidente” y ni modo que de ganar, no se la crean.

Eso parece selló la definición de cortar cualquier voto útil y alianza por debajo del agua entre Meade que no levanta para volcar un apoyo hacía Anaya.

Y las propuestas pejistas que colocan al tabasqueño como el próximo Presidente de México. Que rompería no con la firma de un nuevo TLC, pero si con los 30 años de políticas neoliberales en el que muchas de las políticas públicas federales tricolores y azules giraron en torno a una burbuja empresarial nacional y extranjera, que es la que se ha rebelado a que cambie lo establecido, lo que parece inevitable.

De llegar el Peje quien sabe si impulse un “juarismo político” y haga una división entre lo que será la clase política y la clase empresarial, que ya no se sabe cuál es cuál.

Porque muchos de los políticos salieron de la clase empresarial, muchos que nacieron políticos se fueron a la clase empresarial. La amalgama hoy parece indisoluble.

LA NOMENCLATURA

SENADURÍA EN TAMAULIPAS Y VOTO DE CASTIGO

De entrada, los que buscan la reelección en las alcaldías sufrirán un voto de castigo, todos. El chiste es, si será tan grande como para tumbarles la reelección.

En el escenario nacional Morena puntea, el PAN va en segundo y tercero el PRI porque ya no queda más que El Bronco.

En Tamaulipas el PAN puntea. La duda es quien va en segundo lugar, no por el senado.

Porque más claro ni el agua, ya traen su boleto asegurado para el sillón legislativo Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya.

Ni yendo al debate del jueves entre tiradores al senado Yahleel Abdala saldrá del tercer lugar en la intención del voto, ya está en la lona. Hace formula con Alejandro Guevara para directa o indirectamente tirarle a quien consideran es el puntero que no es otro que el candidato azul Ismael García Cabeza de Vaca.

Le tiran al primero para ver si se quedan con el segundo lugar en el que se ubica Américo Villarreal Anaya que ya ha hecho público que es su primera incursión o su bautizo electoral en las urnas con el que perderá su virginidad política.

Pero como cualquier can de ataque tanto Yahleel y Alejandro traen las mandíbulas trabadas contra Ismael y ni pelan a Américo.

¿Les dará resultados? No. Porque tanto Ismael como Américo encabezan las fórmulas al senado si cualquiera de ellos gana en las urnas el PAN o Morena se llevan dos senadores, y al segundo lugar de votación se le da solo una senaduría de primera minoría o quien encabece la fórmula y si Yahleel no sale de su tercer lugar en intención del voto aunque encabece la formula no va a ser senadora.

A Yahleel y Alejandro se les acaba su boleto político el primero de julio, sí, porque pueden regresar a cobrar sus últimas quincenas como diputados federales. Tribunas legislativas desde las que nada pudieron hacer para defender a los tamaulipecos del tema que guste y mande a pesar de su experiencia política.

Y si hay Federación Morena y Estado Azul, lo único que les quedaría es que el voto de castigo favorezca al candidato de la alcaldía de Mante o al candidato de la alcaldía de Nuevo Laredo para que Alejandro y Yahleel se fueran de asesores a un gobierno municipal tricolor.

Y esa es otra de las cosas del voto de castigo en los municipios en Nuevo Laredo o retiene Enrique Rivas con el PAN o lo saca con el voto de castigo Ramón Garza Barrios por Morena porque el tricolor Daniel Peña tampoco es competencia.

En Victoria Oscar Almaraz Smer retiene y se juega su última carta política, de ganar sería el heredero de lo que quede del PRI.

O el voto de castigo beneficia a Xicoténcatl González Uresti, quién sabe qué porcentaje se lleva Lalo Gattas por Morena por lo pronto la calle del 8 ya ha sido tomada para la pega de calcas por los seguidores de Xicoténcatl y de Óscar.

En Matamoros el candidato de Morena no pinta para llevarse el voto de castigo que recibirá Jesús de la Garza Díaz del Guante con lo que se ve una derrota inminente para el tricolor.

Contra el PAN que lleva como candidato a Carlos García González quién capitalizaría los errores a granel que ha cometido el famoso “Chuchín”.

En Reynosa la violencia se desconoce que tanto impactara la reelección de Maky Ortiz pero queda claro que influirá y el que se puede llevar el voto de castigo sería el morenista José Ramón Gómez Leal a menos que los amarres tricolores logren ahí un triunfo.

Una pelea muy esperada es la que se dará por la alcaldía de Madero donde la reelección azul con Andrés Zorrilla esta ante la realidad de que finalmente esta dado de alta el candidato morenista Adrián Oseguera, que se puede llevar el voto de los petroleros.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577