¿Jalón de orejas?
La breve presencia de René Juárez Cisneros en Tamaulipas no significa más allá que una simple visita de cortesía, para darse a conocer como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.
Sobre todo cuando su agenda sólo contempla dos actos públicos en las cabeceras municipales de Casas y Victoria, donde se supone ‘ningún problema’ tendría el tricolor para sacar avante la elección (respecto a los tres órdenes de Gobierno).
Empero, por sus antecedentes políticos truculentos, quizás éste sea tan sólo un pretexto, para darles fuerte jalón de orejas al dirigente estatal (Sergio Guajardo Maldonado) y a los candidatos a legisladores federales por, en su generalidad, no hacer crecer a José Antonio Meade Kuribreña en su proyecto presidencial.
O, tal vez –también existe la posibilidad--, de hacerles creer que van por el camino correcto, ‘aleccionado’ por Miguel Ángel Osorio Chong –el protector del mentado ‘Negro’--, para entregar al membrete albiazul todo el control de esta plaza.
Del político guerrerense todo puede esperarse.
Ya ve Usted que allá en 2005 él mismo operó para que el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo lo sucediera en el cargo, tras haber (René) sido acusado de malversar recursos públicos para beneficiar una constructora de su propiedad cuyo prestanombres fue, precisamente, su relevo en la gubernatura, según acusó, entonces, Fernando Hinterholzer Diestel (uno de los colaboradores más cercanos a Juárez Cisneros).
Como fuere, ya en privado, el apenas hace 18 días ungido dirigente nacional del PRI, les leerá la cartilla a los candidatos al Senado (Yahleel Abdala Carmona y Luis Alejandro Guevara Cobos) así como a los nueve abanderados a la Cámara baja --Juan de Dios Juanes Carrizales, Benito Sáenz Barella, Copitzi Yesenia Hernández García, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, Alejandra Cárdenas Castillejos, Florentino Aarón Sáenz Cobos, Griselda Carrillo Reyes, Helvia Holguera Altamirano y Gustavo Rico de Saro--, y, hasta eso, sin conocer la problemática que el PRI enfrenta aquí en el estado.
Entonces, ¿qué valor tiene su presencia?
Lo pregunto porque él, ante los periodistas convocados a una rueda de prensa, seguramente dirá que Meade ha remontado en la preferencia del electorado, cuando la percepción ciudadana es distinta.
Y, lo peor, es que lo hará público.
¿Acaso ignora –deduzco que sí--, que aquí en esta tierra cueruda el tricolor ha mordido polvo en las tres últimas contiendas presidenciales. Y en dos en las justas senatoriales?
Con relación a los espacios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juárez Cisneros debe conocer las estadísticas.
Así que no debiera hacerle al ‘tío Lolo’.
En fin…
Almaraz, favorito
El trabajo de Óscar de Jesús Almaraz Smer (como presidente municipal) aquí en Victoria ha sido tan fecundo que el conglomerado está dispuesto a otra vez jugársela con él (según observo), pese a la andanada que sus pares en esta contienda avivan al través de las redes sociales, la prensa y en reuniones ‘secretas’ tratando de posicionarse (ellos) y descalificarlo por haber colaborado profesionalmente en otros regímenes.
Cierto es que, hace un par de años, por un escaso margen superó a su contendiente más cercano –quien por cierto ahora no juega--, pero de ahí, a querer (hoy) aprovechar el entonces desconcierto de los votantes, hay un mar de diferencia.
Basta acudir a un recorrido de Óscar por las colonias --y compararlo con sus rivales ocasionales--, para confirmar la diferencia, ya que él está en la jugada mientras los otros a duras penas salen a la calle, ‘por temor a las altas temperaturas’.
Y esto, precisamente, me hace suponer que por más que crezca ‘un fenómeno antipriista’ (en la capital del estado) no alcanzaría a mermar el posicionamiento de Almaraz, por ser un alcalde que da resultados.
Sumando cuadros
La estrategia gubernamental de reclutamiento policial, ha dado buenos resultados por su oferta de dignificar el ejercicio.
Más cuando el salario y las prestaciones a los nuevos elementos le significan (a estos) la oportunidad de atender el quehacer familiar, amén de ofrecerles la posibilidad de cursar estudios superiores en la materia.
‘Broncojaladas’
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón no sólo propone cortarle las manos a quienes cometen robo --¡perdóname madre, si él llega a ser presidente porque me robaste el corazón!--, sino azotarlos --¡vieja ya no te quiero, y menos por haberme robado también el corazón!--, o hasta decretar pena de muerte --¡las odio!--, a quien robe… ¡hasta los sentimientos!
El mentado ‘Bronco’ insiste en su propuesta primitiva para desterrar así la descomposición social. E, incluso, va más allá al sugerir que todos los niños y jóvenes reciban instrucción militar. Y que el Ejército se ocupe de vigilar a quienes atiendan el ejercicio público.
¿O sea, militarizarlo?
¡Vaya posición fascista!
¿Fracasa el INDE?
No hay, hasta el momento, ninguna medalla en la Olimpiada Nacional en favor de Tamaulipas.
Y eso que muchos atletas seleccionados en varias disciplinas, antes se midieron con sus pares (de otros estados), buscando su calificación a este concierto.
Ello me hace suponer que la estrategia del INDE ha fracasado, por, al menos, hasta hoy, dejar en manos de gente sin experiencia el manejo de la contienda, soslayando cuanto aportan los instructores en cada una de las prácticas.
De ahí que el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte –Carlos Fernández Altamirano--, obligado esté a conversar con los entrenadores de todas las disciplinas, si acaso le interesa saber cómo, cuándo, dónde y quiénes forman parte del cuadro competitivo estatal.
Incluso, hasta podría dialogar con los paterfamilias, para conocer su punto de vista en relación a los atletas de alto rendimiento.
¡Ah!, porque fincar su proyecto en dimes, diretes o influencias, es lo más cómodo.
Como fuere, me entristece el ‘bajón’ de Tamaulipas en la Olimpiada.
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ