¿Sin fuero no hay corrupción?
Pues resulta que dicen se les acabo el blindaje a todos los “representantes populares y hasta el mandatario de la nación” con 370 votos en el pleno de San Lázaro los diputados federales aprobaron la eliminación del fuero.
¿Sin fuero no habrá ya corrupción? Se duda, de hecho la medida puede ser un arma más para quien tenga el poder y así poderse deshacer de todo aquel personaje que el tapete le quiera mover
Aseguran los diputados que con las reformas a varios artículos de la Constitución hasta el Presidente de la Nación podrá ser acusado de corrupción y traición, ¿será?
Por una parte es bueno saber que los altos funcionarios o representantes populares pueden ser sancionados como cualquier ciudadano si cometen y se les comprueba el delito, pero por otro lado la eliminación del fuero también puede servir para acabar políticamente con personajes que se vuelvan incomodos para el sistema.
Aunque pudiéramos decir que para la ciudadanía es bueno que las altas luminarias del poder no tengan fueron y quizá actúen de manera menos ofensiva para para el pueblo, en realidad servirá más para cobrar afrentas policías.
Es un hecho que si en este bello país se aplicaran las leyes al pie de la letra y todos los altos mandos actuaran de manera correcta no habría necesidad de andar eliminando el fuero, porque aunque no parezca el fuero también sirve en un sistema democrático, el problema es que uno de los grandes males que aquejan la nación se llama corrupción.
De ahí que ni siquiera los dichosos sistemas de anticorrupción han tenido buen fin, de entrada porque para operar requieren financiamiento del gobierno, no son autónomos y así difícilmente podrían actuar libremente aunque estén integrados por cámaras, líderes de opinión y sociedad civil.
Para nadie es desconocido que cuando se tiene el poder y las instituciones de impartición de justicia al servicio es muy fácil para las altas luminarias hacer de las suyas para darle continuidad a los proyectos de grupos o partidos políticos, y no se cree que con la eliminación del fuero eso también termine, al contrario, si hay opositores o los aliados se tornan incomodos pueden aparecer demandas de cualquier parte para que sean sancionados y desaforados, hasta la democracia puede tener quebrantos.
¿Usted cree que al eliminar el fuero se elimina la corrupción? Quizá la medida sirva para que los encumbrados sean más aterrizados, que vean que son igual que cualquier mortal y si comenten una falta pueden su culpa pagar, pero insistimos, no aplicara para todos por igual.
La eliminación del fuero puede prestarse para que se comentan injusticias, que los funcionarios decentes tengan problemas si no bailan al son que les toquen desde las altas esferas del poder.
Pero bueno, la situación es que los inquilinos de San Lázaro por mayoría avalaron se eliminara el fuero.
En el documento se marca que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de la libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por conductas que atenten contra la honorabilidad de las personas como la difamación o injuria.
Y que a Gobernadores, diputados, presidentes municipales, magistrados de tribunales de justicia, consejero de judicaturas, se les puede imputar penalmente durante el cargo.
Ya veremos en la próxima administración, atendiendo el desafuero, cuantos gobernadores, presidentes municipales o legisladores son hasta separados de sus cargos o sometidos a juicio hasta porque no le cae bien al mandatario de nación, que aunque no tenga fuero si tiene el poder para hacer y deshacer.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ