Derechos Humanos recomienda atender quejas de ciudadano en Guerrero
México,(Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al municipio de Tecoanapa, Guerrero, por violaciones a la seguridad jurídica y legalidad de un ciudadano, quien denunció intimidaciones por parte de autoridades locales.
En un comunicado, el organismo informó que la Recomendación 08/2018 deriva del expediente CNDH/4/2017/47/RI iniciado ante la omisión de las autoridades locales de proteger las garantías individuales de la víctima, quien previamente expuso su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, contra el ex comisario municipal de Rancho viejo, por intimidación.
Refirió que ese funcionario exigía dinero a la víctima supuestamente para construir una Universidad, pero por carecer de recursos, se negó a entregar la cantidad y derivado de ello fue amenazado con ser privado de su libertad.
Más adelante, abundó, el quejoso amplió su demanda contra el entonces presidente municipal de Tecoanapa, mientras que el entonces síndico municipal y actual comisario municipal solicitaron la cancelación de la acción de vivienda que correspondía al agraviado como afectado por fenómenos meteorológicos, con el argumento de que el agraviado había sido expulsado por la comunidad.
La CNDH mencionó que días después, el citado ex comisario municipal, acompañado de policías comunitarios, intentó detener al quejoso sin causa justificada, por lo que este decidió abandonar su comunidad.
Al acreditar violaciones a los derechos humanos del agraviado por actos y omisiones contrarios a la administración pública, la Comisión Estatal emitió la Opinión y Propuesta 28/2016 en la que pide al ayuntamiento su intervención, lo cual no sucedió, apuntó.
Ante ello, la Comisión Nacional solicitó a la autoridad municipal reparar el daño, inscribir al afectado en el Registro Estatal de Víctimas e indemnizarlo, además de garantizarle sus derechos como habitante de la comunidad y solicitar se le entregue vivienda como afectado por los huracanes.
Se debe garantizar que la víctima no pueda ser privada de su libertad, propiedades, posesiones o derecho, si no es con base en un juicio ante tribunales establecidos y conforme a derecho, anotó.
Además, sugirió capacitar al personal del ayuntamiento en materia de derechos humanos, con énfasis en trato digno y no discriminación y colaborar con la CNDH en la integración de la queja administrativa que presente ante la autoridad correspondiente contra los responsables.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ