Están que no creen en nada…
Resulta que los productores de sorgo, la semilla roja que tanto ha servido para que los funcionarios de SAGARPA y hasta los líderes de la CNC en Tamaulipas presuman se tiene el primer lugar nacional en producción, ya están cansados de promesas incumplidas.
Si bien es cierto que el sorgo tamaulipeco ubica bien a nuestra Entidad en México también es verdad que todo es gracias al esfuerzo de los productores no por los apoyos que reciben por parte de la SAGARPA u otras instituciones encargadas de atender al campo.
Pero el recurso se agota y la paciencia de los productores también, motivo por el cual ayer mientras BALTAZAR HINOJOSA entregaba nombramientos, incluyendo en subsecretarias de la SAGARPA a tamaulipecos, sogueros de Tamaulipas le daban una muestra de su inconformidad por las promesas incumplidas.
Y es que si realmente los productores recibieran los apoyos por parte de las instituciones federales no estuvieran manifestándose constantemente por su inconformidad.
Mire, resulta que otra vez los productores de sorgo tamaulipecos molestos hicieron bloqueos para exigir a la federación les haga efectivos los pagos de apoyos para seguir haciendo producir la tierra.
Insistimos, para nada es correcta la acción, pero ante la desesperación por el incumplimiento de la federación los sogueros se ven en la necesidad hasta de arriesgarse a una sanción por obstaculizar las vías de comunicación.
Cierto, tampoco es justo que los trasportistas de carga tengan perdidas por quedarse varados por horas en la carretera y que los automovilistas sufran contratiempos para llegar a sus destinos a causa de los bloqueos, pero no les quedó de otra a los productores al ver la nula respuesta de las autoridades federales para solventar su situación.
Ante el cierre de la carretera los productores recibieron más de un recordatorio del día de su nacimiento, los automovilistas y transportistas sumamente molestos les gritaban de todo y es que cuando la gente tiene prisa por llegar a un lugar no concibe que su tránsito se pueda obstaculizar.
La gente se desespera con justa razón, y no entiende que el que los productores bloquen la carretera y se expongan a todo no es por gusto, es por necesidad, para llamar la atención y que su voz sea escuchada.
Y es que a los sogueros se les ha estado prometiendo por parte de SAGARPA y ASERCA que se les cumplirán con los pagos atrasados pero no les están pagando, razón por la que ya no creen en nada, quieren ver hechos no dichos.
En lugar de que BALTAZAR pierda tiempo entregando nombramientos se debería aplicar y cumplirle a los productores, a esos que les pidió su voto y hasta les dijo amigos cuando anduvo en campaña.
Claro, ahorita la preocupación de BALTA y sus allegados es como llegar a los presupuestos y recibir sus buenos sueldos.
Aunque quizá de algo pueda servir que JORGE ZERTUCHE llegue como subsecretario, de hecho el médico tiene mucha más sensibilidad y conocimiento que HINOJOSA y algo puede hacer por los productores pero tiene que apurarse porque los campesinos quieren que los dichos pasen a los hechos, que les cumplan las promesas porque ya están que no creen en nada ni nadie.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ