Américo entre prianistas
SON UN CHINGO
En Tamaulipas se supone arrancaron 5 fórmulas al senado encabezadas por el PAN-PRD-MC con Ismael García Cabeza de Vaca, MORENA-PES-PT con Américo Villarreal Anaya, PRI con Yahleel Abdala, PANAL con Oscar Martín Ramos Salinas y PVEM con Patricio King López.
No traen propuestas para los tamaulipecos, no han fijado agenda electoral, se supone que van a la madre de todas las batallas electorales, pero los que empezaron arrancaron en frío. Tienen un mes para posicionarse y parte de mayo.
Porque tal vez la pasión electoral en los 43 municipios se desate con los candidatos a las alcaldías que para este abril deberán registrarse ante el IETAM algunos buscando la reelección.
Se supone entonces que en Tamaulipas también arrancaron las campañas para diputados federales patrocinados por los mismos partidos que las 5 fórmulas a senadores, son un chingo o tanto como 45 tiradores a 9 diputaciones federales.
¿Alguien los notó? Parece que no, muy apenas los arranques por la postulación al senado.
Y son un chingo porque tan solo el IETAM deberá registrar 215 candidatos a las 43 alcaldías tamaulipecas, nada más de los partidos políticos.
Si es que algunos tiradores en los diferentes municipios no avientan la toalla por la violencia.
Por lo pronto los protocolos de seguridad electoral del INE y el IETAM en Tamaulipas no aplican.
La generalidad dice que al menos los que ya andan en campaña no solicitaran seguridad “no ven riesgos”.
LA NOMENCLATURA
AMÉRICO ENTRE PRIANISTAS
El PRI trae el viento en contra en la fórmula para senadores en las dos últimas elecciones presidenciales -Calderón, Peña- el PAN ganó incluso ante el efecto Peña se perdieron 6 de 8 diputaciones federales, ya venía haciendo agua el barco tricolor.
La ironía es que en 2015 el tricolor gano las 8 diputaciones federales y en 2016 perdió la gubernatura, el congreso estatal y alrededor de 25 alcaldías.
Ahora con gobernador del PAN la fórmula azul encabezada por Ismael García Cabeza de Vaca trae el viento a favor.
En cambio, Yahleel y Alejandro Guevara si algo podían sacarle de jugo electoral al desgaste del ejercicio del poder estatal, simplemente no lo van a poder hacer.
Porque se atravesó Américo Villarreal Anaya entre prianistas, con ello el clásico bipartidismo tamaulipeco cruje y en muchos lugares ya se rompió.
Con el brincadero de trancas y la portación de nuevas camisetas políticas.
Américo Villarreal Anaya arrancó con una rueda de prensa y una concentración en la colonia Américo Villarreal Guerra de Victoria.
El PVEM arrancó con la fórmula a senadores y algunos tiradores a las diputaciones federales con Patricio King López en Tampico.
Alejandro Guevara Cobos arrancó en solitario en su natal Mante.
Mientras que los tricolores el domingo en Victoria se concentraron para el arranque de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade que todavía sigue en la pelea por el segundo lugar de las encuestas presidenciales con Ricardo Anaya.
Edgardo Melhem Salinas, el alcalde Oscar Almaraz Smer, la candidata del quinto distrito Alejandra Cárdenas Castillejos y Alejandro Guevara Cobos fueron parte de lo más representativo del tricolor.
¿CAMBIÓ LA FORMULA A SENADORES DEL PRI?
Desconocido y llama la atención que Yahleel Abdala como cabeza no haya estado en Victoria o si también arrancó en solitario.
Lo cierto es que Alejandro Guevara todavía puede estar haciendo la lucha por encabezar esa fórmula.
Por lo pronto el PRI se ve también sin la cohesión que lo caracterizaba.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ