“Sustituto” de Anaya… ¿Corral o Yunes?
¿QUÉ TEME MÁS EL PRI?
El viernes 30 de marzo arrancan las campañas a Presidente, senadores y diputados federales. Recuerdo a El Bronco en Victoria cuando llevaba de chaperón a Cesar “El Truco” Verástegui rumbo al Polyforum en el discurso de toma de protesta del gobernador.
Le pregunté que si iba a participar en el 2018. ¿-Sí- Por qué vas a votar por mí? Le solté, “se me hace que te gana el Peje”. Rieron todos y Jaime Rodríguez se puso colorado, al fin Bronco siguió caminando, se volteó y gritó al reportero, “¡eh compadre Pejele a quien le peje, voy a ganar en 2018!” reviré con un “haber si es cierto, quiero ver”.
Ya lo bajaron de la boleta independiente por la presidencia y lo pueden dejar como el perro de las dos tortas, sin la gubernatura de Nuevo León, nada más esta que el Congreso neoleonés -PRI, PAN-, quiera.
El Bronco ya trae perdido el millón de votos electorales que lo convirtió en el primer gobernador independiente de México y en ese estado las huestes pejistas puntean.
Pero el viernes arrancan las campañas presidenciales y la duda es si tumban a Ricardo Anaya como presidenciable. De plano el golpeteó por su riqueza patrimonial, no lo bajó en el ánimo de los encuestados. El único camino es que lo tumben, si pueden, con las acusaciones que ya son públicas.
“Sustituto” de Anaya… ¿Corral o Yunes? Y es que si apagan a El Cerillo y le quitan lo maravilla al joven político. Porque el PRI enfrentaría dos caminos, si José Antonio Meade no levanta del tercer lugar.
¿A quién daría el PRI su voto útil a Anaya que quiere ver en la cárcel a Enrique Peña? ¿O a El Peje que no metería a la cárcel al Presidente porque no está en la constitución pero que tumbaría la Reforma Energética y Educativa?
De plano el PAN no se va a quedar sin candidato presidencial si le tumban a Anaya. ¿Qué teme más el PRI?
Y es que el gobernador de Chihuahua Javier Corral metió a la cárcel a un operador de Manlio Fabio Beltrones, se aventó su pleito con Hacienda porque le mocharon recursos, activó la persecución contra César Duarte, le respondió el Presidente, se juntó con el flamante Secretario de Gobernación y ya le dieron lo suyo.
El Gobernador de Veracruz en su anunciada toma de protesta prometió sacudir a México y pues todos viendo a ver que decía Miguel Ángel Yunes Linares, acalambró, logró que apresarán a Javier Duarte y que la federación le diera recursos para que arrancará bien su gobierno.
Cualquiera de estos dos gobernadores, si tumban a Anaya, hundiría más el proyecto del PRI.
Así es que esto del voto útil, está en el aire, pero definirá tendencias electorales.
Y si siguen las candidaturas presidenciales de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, probablemente las tendencias no cambien y el Peje siga punteando las encuestas. Con todo lo que implica.
Ahora que sin duda sería interesante un pleito entre Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel López Obrador, el primero califica de “loco” a El Peje y este lo acusa de “ratero”.
Ahí está cuando Yunes defendió la candidatura de Anaya en la visita del Presidente Peña a Veracruz quién perfilo al presidenciable ideal para México y el Peje después soltó al escuchar tantas virtudes “a lo mejor estaba hablando de mí”.
LA NOMENCLATURA
TAMAULIPAS Y LOS TIRADORES AL SENADO
Las fórmulas ya están listas y armadas para la elección que viene. Todo abril y muy entrado mayo para posicionarse en el candelero mediático antes de que entren a la elección los 43 candidatos a las alcaldías.
Fórmula uno, reconocida por el propio morenista Ricardo Monreal la del PAN que encabeza Ismael García Cabeza de Vaca, pone a la suya en segundo lugar con Américo Villarreal Anaya. Una cosa es segura de mantenerse las tendencias ganen o pierdan en el estado, ambos serán senadores.
El primero se apoyará en la estructura azul, ya con brincaderos de operadores tricolores, el segundo que como muchos morenistas en el estado solo irá atenido a la fuerza del Peje, sin estructura y como muchos extricolores, huyendo de la debacle.
La bronca para azules, tricolores e independientes que están brincando en Tamaulipas a Morena, los propios tricolores y azules.
¿A dónde se va el voto útil del PRI en Tamaulipas? ¿Quién se queda con los 500 mil votos del 2016 de Baltazar? Que, con una estructura sin aceitar, la inercia le consiguió esos votos.
Y eso hará toda la diferencia en los triunfos y derrotas por alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.
El PRI ya se dividió en muchos municipios. Sus votos están sueltos. Y tienen que ser trabajados por los propios tricolores, azules y morenistas. No porque algunos tricolores brinquen a Morena o el PAN significa que ya tienen en la bolsa el voto útil.
Por lo pronto la pelea por el senado al menos en Tamaulipas esta entre el PAN y MORENA. Esto le pega a la fórmula del PRI encabezada por Yahleel Abdala.
El PANAL va a postular a Oscar Martín Ramos Salinas que a más tardar el martes 27 de marzo día de la última sesión legislativa tendrá que solicitar licencia -sino es que ya lo hizo- para arrancar el viernes.
El PVEM igual que el partido de los maestros como carece de parque electoral, su líder partidista Patricio King López se autopostuló encabezando la formula al senado.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ