Vientos del cambio y la miga social
AHÍ VIENE LA VEDA
A punto de entrar la veda electoral en la elección histórica más grande donde se le da un raspón al “sufragio efectivo no reelección” con la reelección inmediata de alcaldes y diputados locales, además de que los diputados federales que se elijan tendrán derecho a 3 reelecciones consecutivas y los senadores a una, en ambos casos irían por 12 años, si vuelven a ser postulados y electos.
Pero algo ha permeado por todo el país, la inseguridad. Eso va a pasar factura electoral.
Tamaulipas ha sido particularmente golpeado y se vuelve a lo mismo desde el sexenio de Calderón pasando por el de Peña, llego al estado la alternancia histórica de un gobernador del PAN acabando con la hegemonía del PRI.
Hoy la realidad que enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca es la misma de todo el país, la estrategia de seguridad no depende de los alcaldes, ni siquiera de los gobernadores, siguen directrices nacionales, ahí están los secretarios de seguridad pública de las diferentes entidades federativas, todos de corte militar.
Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador de ganar la presidencia pretende sacar a los militares de labores de seguridad por la sencilla razón de que no hay con que suplirlos.
Por tanto, a la estrategia de seguridad actual le quedan 9 meses y la que viene está por definirse entre el Peje, El Cerillo y Mid y ninguno va a dejar de lado las fuerzas armadas, que han estado 12 años en la calle de lo que ya también hay quejas de los militares.
Así es que en Tamaulipas la inseguridad todavía no se sabe a quién se la va a cobrar el electorado tamaulipeco. ¿A los alcaldes que van por la reelección, al Gobernador, al Presidente?
Ahora la duda que persiste es, sí como los anuncios de la Federación que hablan de lo bueno que han hecho en diferentes rubros, aunque algunos lo quieren ver al revés y piden hacer las cuentas.
Los vientos del cambio y la miga social se aplican. En el 2018 va a su primera elección de alcaldes y federal, en el 2019 a la renovación del congreso estatal y en el 2021 a la segunda elección federal -la intermedia- y elección de alcaldes y diputados locales.
Son muchos retos electorales por delante.
Y antes de que aplique la veda. Se aplican en llevar los programas sociales donde se necesiten, al final las acciones de un gobierno refrendan o rechazan la confianza ciudadana.
En Nuevo Laredo el Gobernador a la par del Día Internacional de la Mujer y la Sexta Feria Nacional del Empleo estuvo en la oferta de mil 200 de 50 empresas. En total se han ofertado en diferentes municipios 7 mil empleos por parte de 475 empresas.
Uno de los datos históricos del IMSS en el sexenio de Enrique Peña Nieto, más de 3 millones de nuevos empleos generados.
En el 2017 el Tamaulipas reporto 33 mil nuevos empleos formales y registra actualmente más de 655 mil trabajadores afiliados al IMSS.
En Reynosa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió al secretario de Trabajo y Previsión Social Roberto Campa Cifrián en la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo, otra cifra del IMSS, 13 mil empleos formales en Tamaulipas en el primer bimestre del 2018, 5 de cada 10 se crearon en Reynosa.
Ciudad que no solo es la joya de la corona electoral, se ha convertido en la locomotora municipal del empleo.
Será muy disputada. Ahí está una reelección por la alcaldesa azul Maki Ortiz, le alcanza o no, ya se aventó y es un volado, si no le alcanza, en el aire su futuro político.
Por lo pronto Ricardo Monreal fue a levantarle el brazo al JR como candidato a la alcaldía de Morena por el PRI va Serapio Cantú, será uno de los municipios que dé la nota electoral.
Por lo pronto ahí la locomotora social de los vientos del cambio también se aplica, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez entregaron pavimentaciones entre otras obras que benefician a 300 mil personas.
“Les dije que vamos a transformar esta ciudad; a casi un año y tres meses, ya se siente y se nota la mano del gobierno del estado; ya se siente y se ve que el gobernador es de Reynosa y así vamos a seguir”: FGCV
LA NOMENCLATURA
TIGRES DE MILENIO CHICOTEADOS POR EL PEJE
El Peje dio cátedra y de pilón como un experimentado domador de salvajes fieras mantuvo a raya a los tigres mediáticos de Carlos Marín el más “rugidor” de todos.
Para muchos sufre de la “grandeza” de Napoleón, que decían que se medía de la cabeza al cielo, y como estaba chaparro, pues era un gigante.
Lo cierto es que si se creía que el Peje iba a ser una perita en dulce a la hora de los debates ya se pueden ir preparando por donde le van a entrar Ricardo Anaya, José Meade y Margarita Zavala.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ