Jalisco asegura abasto de pescados y mariscos en temporada de Cuaresma
Tlaquepaque, Jal., (Notimex).- Jalisco tiene asegurado el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, ya que se incrementó la producción pesquera y acuícola, afirmó el titular de la Sagarpa en el estado, Julio de la Mora Razura.
En un comunicado, señaló que el valor del sector en su conjunto supera los 888 millones 448 mil pesos, con variedades a precios accesibles como tilapia, bagre, carpa, lobina, trucha, caracol, charal, camarón, mojarra y sierra, entre otras especies.
El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco subrayó que los alimentos marinos reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.
Indicó que las expectativas para este 2018 son superar las siete mil toneladas comercializadas que se registraron el año pasado, destacando la venta que se realiza en los mercados del mar de esta zona metropolitana.
Aseveró que los consumidores jaliscienses tendrán acceso a productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de una buena temporada de producción de mariscos y pescados. “Se invita a los consumidores a que asistan a establecimientos seguros como el mercado del mar”.
El estado de Jalisco registra un crecimiento importante en su producción pesquera y acuícola; en 2012 se registraron nueve mil toneladas; en 2017 pasó a 46 mil 929.342 toneladas, con valor de 888 millones 448 mil pesos, “seis veces mayor al inicio de la administración federal”.
De la Mora Razura señaló que la especie de mayor producción en la entidad es la tilapia, con 36 mil 879 toneladas, con el primer lugar nacional y un valor de 578 millones 154 pesos; le sigue la carpa con siete mil 657.43 toneladas y un valor de 578 millones 154 pesos.
Continúa la producción de bagre con 809.08 toneladas y un valor de 40 millones de pesos; otra especie que se considera de relevancia es el charal con dos mil 708.15 toneladas con valor de producción 28 millones 912 pesos.
Por su parte, Ernesto Márquez, tesorero de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado, afirmó que desde el arranque de la cuaresma ha existido gran demanda entre los consumidores.
“Los precios de pescados y mariscos dependen no solo de la especie, sino de la demanda, ya que hay productos accesibles y disponibles para el consumidor, como es la mojarra que oscila entre los 45 pesos el kilogramo”, apuntó.
En cuanto a los mariscos, subrayó que en el caso del camarón los precios varían, en tallas menores que tiene un costo al público de 95 pesos el kilogramo, mientras que en tallas mayores es de 200 pesos, aproximadamente para lo que resta de la Cuaresma y durante la Semana Santa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ