¿Quién va a ser el “chingón” que va a meter orden?
AL PUEBLO SE LE PULSA DISTINTO
Esa escenografía del 89 aniversario del PRI recordó la época de los hacendados de “horca y cuchillo” que dio paso a la revolución de los caudillos.
Haciendas como el Castillo de Nueva Apolonia en Mante que tuvo bajo su mando se dice más de 60 mil hectáreas de donde viene la descendencia paterna del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
Qué contraste. Del eternizado en el poder presidencial Porfirio Díaz que gobernaba México con los hacendados al nacimiento a partir de la revolución de lo que es hoy el PRI, con un depurado candidato que desconoce herencias de hacendados y revolucionarios para venderse como un ciudadano. E igual que el PAN nacido para oponerse a los caudillos, Meade tampoco los quiere ni mesías estilo Peje.
Un ciudadano, al que se le ocurrió tener de escenario a mexicanos quién sabe si reales o disfrazados con vestimentas no urbanas, donde los indígenas andan en 10 millones de mexicanos, donde el campo mexicano sigue siendo golpeado como lo demuestran los apoyos mochos de la Sagarpa en Tamaulipas.
Un secretario de 2 gabinetes federales con el PAN y PRI, el sindicalismo ha sido golpeado desapareciendo pensiones y jubilaciones, Calderón tronó al SME -Sindicato Mexicano de Electricistas- con un plumazo presidencial.
Peña le pegó al SNTE y CNTE con la Reforma Educativa lo que le queda al sexenio ya no cuajo, los sindicalizados petroleros son una caricatura de lo que eran, de nada valió la desaparición de la Reforma Petrolera de Lázaro Cárdenas de un plumazo se regresó el petróleo a los Estados Unidos que le vende a México el 60 a 70 por ciento de la gasolina que se consume.
En riesgo el TLC Donald Trump arremete furioso contra los tratados comerciales soltando aranceles al acero y aluminio “una guerra comercial es fácil ganarla” hasta la panza se le debe haber aflojado a Luis Videgaray Caso que ya no le va a alcanzar el tiempo para aprender a ser Secretario de Relaciones Exteriores.
Los “expertos” mexicanos en neoliberalismo y tecnocracia ya no saben que pronosticar y Salinas vendió en el TLC al campo mexicano a los Estados Unidos, retiro de apoyos de Banrural los obligo a vender -con reforma salinista- sus tierras ejidales a los campesinos para pagar para irse de mojados a trabajar de lo mismo con los gringos. Desbaratando cadenas rurales mexicanas.
Y el ánimo de los mexicanos igual que a inicios del siglo 19, está puesto en muchos sectores porque ya muy entrado el siglo 21 por todos los rumbos del país por la cantidad de muertos parece que se está en una revolución civil, donde ni ejército, ni marina bastan para recuperar zonas geográficas que no controlan los tres órdenes de gobierno, muy parecido a una real e incontrolable revolución.
Y todavía no se sabe quién va a ser “el chingón” que va a meter orden. Peña “empino” al PRI y aplicó la liturgia desde el nacimiento del PRI, que el dedo presidencial pone al candidato.
Irónicamente la candidatura presidencial de EPN, entusiasmo a los mexicanos porque la nomenclatura tricolor quiso operar para que no llegara. Y caudillescos gobernadores lo impusieron. Antes y otros con Fox fundaron la Conago para defenderse de las patadas del guanajuatense.
No son nada los gobernadores del PRI, más que marionetas, manejadas por un Enrique Ochoa Reza o un Aurelio Nuño que al igual que Meade son políticos de diseño en escritorio.
No saben mover los hilos del poder. Jamás han enfrentado una urna electoral. Creen que saben porque son parte de la cúpula.
Y al pueblo se le pulsa distinto, nada más que sus burbujas son tan opacas que nos los dejan ver hacia afuera.
El caudillo de Trump opositor de la globalización, impulsor del proteccionismo nacionalista gringo no lo ven. Si acaba el TLC sería un retroceso. Quién va a ser el “yo mero” del gobierno mexicano que se oponga.
El mismo proteccionismo que aplico México por décadas con PEMEX en beneficio de los mexicanos.
LA NOMENCLATURA
TAMAULIPAS Y EL TRICOLOR QUE SOBREVIVIRÁ
En Tamaulipas José Antonio Meade esta tirado y botado a la orilla.
Tamaulipas y el tricolor que sobrevivirá se encuentra en los municipios y las ya cantadas reelecciones.
En Victoria Oscar Almaraz Smer se tendrá que aplicar con todo lo que sabe de operación electoral.
Pero sin duda algo que le está haciendo mucho ruido es la comapa. A mediados de mayo cuando estén los calorones a todo y ande en sus recorridos, ante el estiaje que se anuncia, no son descartables los reclamos en las más de 400 colonias de las cuales actualmente hay 100 alrededor sin servicio de agua potable. Deberá dar un manotazo ahí el alcalde.
En Tampico Magdalena Peraza Guerra, en Río Bravo Juan Diego Guajardo y en Matamoros Chuchín de la Garza.
Son las 4 alcaldías que el tricolor defenderá como si fueran oro molido y en ninguna suenan por la oposición candidatos a alcaldes de MORENA.
En Victoria, Matamoros, Tampico y Río Bravo el pleito municipal será con los candidatos del PAN.
Ese es el Tamaulipas y el tricolor que sobrevivirá si se aplican para la reelección.
Muy cuesta arriba se ve por parte de los tiradores del PRI en Reynosa con Serapio Cantú Barragan, Mante con Julio Portales, San Fernando con Gabriel de la Garza o los indefinidos en Nuevo Laredo entre Daniel Peña y Javier Peña, o Altamira con Carlos González Toral y Javier López que sean competencia.
Una porque en San Fernando, Altamira, Nuevo Laredo y Reynosa van por la reelección y en segundo lugar porque en estos dos últimos municipios MORENA anda fuerte en la intención del voto.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ