Como la Bandera, Anaya y Meade al revés
NO LEVANTAN
Interesante que las campañas presidenciales de Ricardo Anaya y José Antonio Meade arrancarán en el mes de abril, como la última conmemoración del Día de la Bandera que presidió Enrique Peña Nieto que fue izada al revés.
Un error de protocolo institucional, grave, no tanto como la caída del halcón negro que mató a varios oaxaqueños y que sacó un susto al gobernador y secretario de gobernación.
Las acusaciones de corrupción contra Ricardo Anaya lo traen temblando en la medición de las encuestas si es acusado o no, es lo de menos, el escándalo que se está haciendo es para tumbarlo del segundo lugar de las encuestas.
Y se va a caer. El coletazo del dinosaurio en los últimos meses de poder presidencial o al menos hasta el mes de junio le pegará con todo.
Será exhibido más todavía. Dos golpes desde un mismo ring, el de Javier Corral que le crítico los pluris al senado y ya emprendió acciones el trabajador del gobernador de Chihuahua un bato llamado Gustavo Madero que se le fue a la yugular a Miguel Ángel Mancera el traidorzuelo de la política chilanga que ya se le hizo bolas el fondo de reconstrucción y le piden no meta licencia hasta que concluyan, en seis años.
Y todavía le falta a Anaya la andanada que le dará Margarita Zavala de Calderón más que nada porque muchos panistas andan resentidos con el queretano porque no repartió al gusto de los interesados.
Es como la foto del tirador azul a la alcaldía Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra con el ya candidato del PAN a una de las dos diputaciones federales por Reynosa Ernesto Robinson que recién arrancado el 2018 todavía era priísta.
De verás, van a votar por Robinson los azules reynosenses o va a jalar el voto de los tricolores. No vaya siendo que ese distrito ante la inconformidad de los azules y tricolores que pueden ver una traición con esa postulación se vayan con el tirador de MORENA porque Ernesto como derrotado excandidato del PRI a la alcaldía reynosense, no garantiza retener ese voto tricolor.
Votantes que por cierto de izarse el primero de julio como el último Día de la Bandera de Peña e irse al revés se cargarían más por MORENA que por el PAN.
Con lo que José Antonio Meade no sería beneficiario del voto tricolor en 17 estados de oposición, donde no solo lo ven en el tercer lugar de las encuestas, sino incluso sin posibilidades de aprovechar eficazmente el golpeteo contra Anaya, que culpable o no, ese escándalo va para largo en los escenarios mediáticos.
Y cuidado cuando arranquen formalmente las campañas en abril porque un producto desconocido en la mayoría del territorio nacional, no le va a quitar seguidores a Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera a Anaya, pero sí a Meade con lo que Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón puede quitarle puntos al PRI que impidan a su candidato presidencial llegar al segundo lugar de las encuestas.
LA NOMENCLATURA
EL PRI Y SUS REELECCIONES EN TAMAULIPAS
¿Traen con qué en Matamoros, Río Bravo, Tampico y Victoria?
Son los municipios más grandes electoralmente bajo la influencia tricolor.
En Victoria jamás se pronunció por la reelección porque esperaba el palomeo por la diputación federal. ¿Quería fuero, para qué? Nunca se sabrá.
Ganó la partida Alejandra Cárdenas Castillejos por el PRI que llevará como rival a un regidor de MC de la alianza PAN-PRD que también buscará la diputación federal por el quinto distrito electoral y que se ha especializado en ser duro crítico del alcalde. Al que por cierto ya lo espera como tirador azul Xicoténcatl González Uresti.
Y habrá que ver la cuadratura de la cuenta pública del municipio por parte del tesorero Gerardo Robles Riestra que estaba como Auditor Estatal cuando llego al poder ETC lo tumbó y puso a Miguel Salman Álvarez que fue tumbado a la llegada al poder de FGCV por Jorge Espino Ascanio que como el “villano reventón” promete tronar algunas cuentas antes de la jornada electoral.
Por lo pronto José Elías Leal y Gustavo Torres Salinas como exdiputados locales ya sabían el teje maneje de las cuentas públicas, no hicieron caso y los exalcaldes de Reynosa Y Tampico pueden ser parte de los exhibidos con mal manejo financiero.
La última chamba pública de Oscar Almaraz Smer fue la de diputado local con todo el veto de ETC quien nunca dejo de verlo como alguien que quiso ser el candidato sustituto ante la partida de RTC, de ahí brincó al PRI estatal y a la candidatura que lo llevo a ser alcalde de Victoria.
Pero interesante la cuenta pública del 2017 en Victoria, la ventaja es que Gerardo Robles Riestra sabe los recovecos de la Auditoría Superior y Almaraz los financieros al ser casi 6 años tesorero estatal.
Si alguien se ha llevado crítica del alcalde, sin duda ha sido Alejandro Etienne Llano que le pasó la estafeta municipal y como líder de la bancada tricolor se desconoce si defenderá las cuentas públicas municipales que no fueron las de él. Porque el tricolor esta fraccionado.
La convocatoria tricolor dice que el 3 de marzo arranca el registro de los candidatos a las alcaldías de nuevo cuño y por reelección.
Si Oscar se siente en firme para una victoria acudirá a registrarse. Jesús “Chuchín” de la Garza ya cambio medio gabinete municipal. En Río Bravo el alcalde va cargado para reelegirse con el PRI. Y en Tampico Magdalena Peraza también incluso la candidata a diputada federal tricolor es de su equipo.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ