“Yo mero” de Velasco a Meade
OTRO GOLPE
Llama la atención que a Enrique Peña Nieto por poco le pasa como a Felipe Calderón que perdió dos secretarios de gobernación en avionazos.
El pasado viernes la caída de un helicóptero de la armada por un recorrido ante un terremoto en Oaxaca mato a 14 civiles y les saco un susto al gobernador de Oaxaca y al segundo titular de Segob Alfonso Navarrete Prida.
En su discurso José Antonio Meade, donde para algunos les fallo el acarreo a los operadores tricolores, sin duda se nota que hay 17 estados de oposición o sin gobernador del PRI.
Ahí se llevó otro golpe Meade porque mientras lanzaba agradecimientos y hacía apología del “Yo mero” ante su oficializada candidatura presidencial por el PRI, mencionaba a los militantes donde van a elegir gobernador que regresaran confiados en que iban a triunfar entre ellos soltó “cuando regresen a Chiapas, avísenle a quien los escuche, que vamos a ganar con Roberto Albores”.
Y en él único estado del país con gobernador del PVEM, este partido el mismo domingo 18 de febrero rompió su alianza con el PRI por la gubernatura.
Es decir, el candidato del PRI a la gubernatura Roberto Albores se quedó sin el apoyo del gobernador Manuel Velasco, el cual sobra decir que se la jugará con quien postule el PVEM.
Nada que ver cuando el gobernador chiapaneco dio un cachetadon a un asistente y luego el asistente le regresa la cachetada que más pareció una caricia, que bueno que no los vio Makiel Arriola porque les hubiera dicho que esas cachetas de ida y vuelta no eran de “familias tradicionales”.
Lo cierto es que en Chiapas se rompieron pactos y alianzas. Y será muy incómodo para Meade ir con el PVEM a que le levanten la mano como su candidato presidencial cuando ni el gobernador de Chiapas confía en su triunfo y menos en el del candidato a gobernador del PRI. Habrá que ver el recibimiento que tiene en el PANAL.
Y en su visita a Victoria Ricardo Monreal ve en Tamaulipas al Peje 4 puntos arriba de El Cerillo, y este es otro golpe a Meade y más severo.
Porque ahora resulta que el primero y segundo lugar de las encuestas a nivel nacional y en muchos estados del país sino es que, en todos, nada tienen que ver con el poder presidencial.
Y eso si debe ser preocupante para el cuarto de guerra del PRI que ya saben que la campaña presidencial la harán solos porque verdes y maestros andarán en otros lados.
Es decir que Meade ni siquiera lleva la misma ruta de Francisco Labastida Ochoa con Ernesto Zedillo en el poder, si la de Josefina Vázquez Mota con Felipe Calderón en el poder.
Ahí sí Ricardo Anaya no se parece a Roberto Madrazo aunque los dos agandallaron a sus partidos y las candidaturas presidenciales el tabasqueño nunca salió del tercer lugar y el queretano va amacizando el segundo lugar lo único que los iguala es que les toco ser candidatos presidenciales desde la oposición.
“Yo Mero” será usado a la hora de echarse culpas en este 2018. Quien lo usara como para decir. “Yo mero hundí la precampaña”. O “yo mero levanto al segundo lugar en la campaña”.
LA NOMENCLATURA
CANDIDATURAS TAMAULIPECAS
MORENA es la cereza del pastel con la postulación de sus tiradores a las alcaldías y diputaciones federales.
Seguramente Monreal que de novato de la política no tiene nada, aunque se desconoce si a Victoria vino a decir una encuesta como la que le tumbó la candidatura de la Ciudad de México la que descalifico y estuvo a punto de hacerlo renunciar a su militancia pejista con ofrecimientos de candidaturas del PRI y PRD, las que rechazó.
Pero bueno si esta encuesta es real entonces llama la atención quienes serán los candidatos morenistas a alcaldías y diputaciones porque el efecto Peje podría hacer ganar a varios.
Y en el PAN se desconoce quién es el candidato o candidata por Victoria a la diputación federal que enfrentaría a Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI.
Aunque los resultados electorales al menos en la capital para la diputación federal podrían ser más influenciados por quienes sean los candidatos a las alcaldías.
Que podrían ser por el PRI Oscar Almaraz Smer que aún sigue sin levantar la mano para entrar de lleno al carnaval de la política 2018 con el muy vedado tema para él de la reelección
Por el PAN Xicoténcatl González Uresti parece ser el rival que quiere lograr ser el segundo alcalde con estas siglas, de lograr un triunfo, podría caer por primera vez la diputación federal para los azules por Victoria.
Plurinominales al senado por el PAN Miguel Mancera jefe de gobierno por la ciudad de México por el PRD y sin militancia partidista. Por MORENA Napoleón Gómez Urrutia el líder minero y German Martínez exdirigente nacional del PAN.
El revolvedero de nombres también en las candidaturas tamaulipecas se dará lo mismo con militancias cruzadas que sin estas. Así es que habrá que esperar para que las coaliciones del PAN y MORENA develen sus tiradores a alcaldías y diputaciones federales y el PRI oficialice a sus 43 a las alcaldías.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ