Glafiro sacudirá el pandero
PAX LEGISLATIVA
Busca que se dé la “pax legislativa” desde la presidencia de la Jucopo. Es bueno que lo intente. Y no imposible. Pero siempre estará atravesada la política.
Dos licencias azules, dos tricolores, un diputado independiente sin licencia buscando una candidatura independiente a la alcaldía de Matamoros.
Glafiro Salinas Mendiola sacudirá el pandero legislativo, tendrá que hacerlo sonar. Aplicar la aplanadora azul. Que estaba entre rumores de dos salidas.
De 20 diputados se quedaría con 18 y todo por la política. Se necesitan 24 votos legislativos para darle luz verde a cambios como el refinanciamiento de los créditos solicitados por gobiernos estatales tricolores.
Anunció su salida, Nohemí Estrella Leal del distrito 13 con cabecera en San Fernando y que abarca los municipios de Abasolo, Burgos, Cruillas, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
¿Y…? Que las alcaldesas azules de Hidalgo -María de Lourdes-, Villagrán -Blanca Elizabeth- y Mainero -María Dolores- lograron el respaldo de todos los candidatos de los demás partidos para sus campañas en 2016.
Por eso Manlio Fabio Beltrones tumbó a los tres candidatos del PRI el cual solo tuvo candidatos a alcaldes en 40 municipios con o sin alianzas.
Las panistas ganaron con el apoyo de los candidatos de todos los partidos y de la columna Pedro José Méndez. Y por esos tres municipios amenazó con salirse del PAN la diputada Nohemí y tal vez hasta irse con el PRI con sus propuestas externas a las alcaldías.
Pero se acercó a Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y ya no habrá 3 reelecciones azules pues Estrella Leal propuso para Hidalgo a un varón, otra mujer en Mainero y otro varón en Villagrán ahora nada más falta a quien avienta el PRI por esos tres municipios o MORENA.
Lo cierto es que habrá diputada azul por San Fernando para rato en la 63 legislatura y no se descarte que Nohemí vaya por la reelección en 2019.
El otro que dicen que quería renunciar a su militancia azul era José Ciro Hernández Arteaga extesorero del exalcalde tricolor de Altamira Javier Gil porque quería ser el candidato azul a la alcaldía.
Quería ser la competencia interna de Alma Laura Amparan esposa del exalcalde tricolor Juvenal Hernández, pero va por la reelección azul. Y el diputado se ve que seguirá siendo parte de la bancada azul.
Por eso Glafiro sacudirá el pandero legislativo. Si se necesita tendrá que hacerlo. El Congreso tendrá que entrar a las cuentas públicas, que no tardan en tronar, si es que algunas vienen en sentido negativo y son rechazadas.
Lo que abrirá los debates legislativos a favor y en contra. La politización legislativa, no parará. Y menos tal vez por ser año electoral. O nada más cuando arranquen los ataques entre suspirantes a alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.
Cuando se dé la madre de todas las batallas electorales por el poder en México. Y ya casi tirado al bote de la basura lo del “sufragio efectivo no reelección” lanzado contra Porfirio Díaz por Francisco I Madero que originó el arranque de la Revolución Mexicana su llegada al poder presidencial en 1911 y su asesinato en 1913.
Ironías políticas en este 2018 nace el “sufragio efectivo reelección inmediata” al menos de alcaldes. No faltara mucho para una reforma legislativa federal con el voto de los congresos estatales para que vayamos por la reelección presidencial y de gobernadores.
Por lo pronto su pariente Gustavo Madero se fue a trabajar con Javier Corral el gobernador de Chihuahua que arresto a un operador de Beltrones por operaciones financieras para campañas tricolores y acusar de que le debían 900 millones de pesos que no le transfirió Hacienda en 2017.
Así es la política. Ahí está la intervención del diputado del PANAL Rogelio Arellano Banda que no dice nada sobre su jefazo nacional Juan Díaz de la Torre que empieza a hacer agua desde el SNTE con daños colaterales a la Sección 30 de Rigo Guevara.
Le pegó, a las delegaciones federales de SAGARPA y ASERCA por no soltar Mil 200 millones de pesos a los agricultores tamaulipecos. Y ya entrado Rogelio Arellano le dio un raspón a la SET de Héctor Escobar pidió “agilicen los pagos a los trabajadores de la Educación, pues existen casos de compañeros que tienen meses e incluso años sin recibir el sueldo que les corresponde”.
Sobra decir que se llevó de daño colateral y dejando como palo de gallinero a Rigo Guevara como encargado de la Sección 30 que lo exhibió con aquél clásico de que sirve para tres cosas “para nada, para nada y para pura Chi…huahua y un baile”
Lo peor para Rigo es que a la mejor ni lo van a querer de “matraquero” electoral para su natal Matamoros ni para la reelección tricolor, ni para la alternancia azul.
Pero ojo este 2018 se agota para la SET el que haga uso de 600 a mil millones de pesos de la federación totalmente disponibles para infraestructura educativa pública tamaulipeca, sino se piden se pierden y si esto ocurre Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano van a traer la cantaleta que no les hicieron caso.
Por lo que se ve nomás entre la SAGARPA, ASERCA y la SET andan volando 2 mil millones de pesos para Tamaulipas y no 900 melones por los que arrancaron las protestas del chihuahuense.
Las cuentas públicas tamaulipecas, se desconoce si desaten nuevas rebeldías azules, sobre todo si vienen en sentido negativo las de Leticia Salazar, pero bueno ya el diputado azul Ramiro Salazar asegura la pax legislativa si lo dejan impulsar, sin distracciones, la candidatura a la diputación federal matamorense de su otra hija Verónica para contribuir al global de lograr la alcaldía.
Reto interesante el de Glafiro Salinas Mendiola si logra que la política electoral federal y tamaulipeca, no haga ecos en el poder legislativo. Pero si hace ruido, lo dicho, tendrá que sacudir el pandero y aplicar la aplanadora azul.
LA NOMENCLATURA
JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ Y EL PDI DE LA UAT
Ante la Asamblea Universitaria próximamente presentará el Rector de la UAT el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que será integrado con propuestas de la comunidad universitaria al conocer de primera mano los estudiantes y docentes lo que requieren en facultades, unidades académicas y escuelas para el período rectoral 2018-2021.
José Andrés Suárez Fernández enfocara su rectorado al crecimiento y transformación a través de la ciencia, tecnología y la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional, educados para la vida y con un profundo sentido humanista con el que serán dotados desde las aulas de la UAT con el PDI.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ