Victoria y la guerra del poder
GUERRA DEL PODER
Muchos se espantan de la política, así es. La guerra del poder por el poder. Olvídese de la derecha, el centro o la izquierda. La democracia mexicana en su máxima expresión se vivirá este 2018. Sumas y restas básicas. Cuanto da aquél, júntalo. Cuanto da el otro y ese, no sirve, córtalo. Y esas son las alianzas que vemos.
Dan por hecho que ya tienen los votos en la bolsa. Van y vienen con carpetas bajo el brazo. Nombres y nombres, votos y votos. Y si no operan el día de la jornada. Adiós votos.
La vendimia a todo el día D. En elección federal, Presidente, diputados, senadores, estatal solo alcaldes.
Y el voto duro dependiendo de quien tenga el poder en el estado o municipio, se dará, ya no por la ideología si no ante la “compralogía” ahora sí que el que paga manda.
Y ya se sabe que los programas sociales no compiten. Pero si no los sueltan en tiempo y forma, influyen en el voto de castigo de los que están en el poder municipal, estatal o federal.
Ya no se tuvieron que hacer las pantomimas pasadas con las puras precampañas presidenciales tienen para darle vuelo a la hilacha el Peje, el Cerillo y Mid, salen en radio y televisión todos los días por MORENA, PAN y PRI y las alianzas les sirven para montarse en los tiempos aire de radio y tele de los demás partidos.
Y por si algo faltara de pilón las redes sociales donde los memes y ataques de lodo se dan. Dan por hecho que ya tienen hecho el jale por hacer un conglomerado de intereses cruzados.
Pero ni ellos saben cuánto valen ante el electorado. Las encuestas dan tendencia no certeza.
Con la otra aplastante realidad, el máximo de porcentaje electoral en una elección que jale puede llegar a un tope del 60 por ciento del electorado, no más.
Por eso la elección del 2018, saldrá cara. Por el voto cautivo, que se mueve rápidamente a las opciones que les convengan.
LA NOMENCLATURA
VICTORIA Y LA GUERRA DEL PODER
La Capital del Estado se convertirá en uno de los epicentros políticos de la lucha por el poder municipal.
Alejandra Cárdenas Castillejos tiradora a la diputación federal por el quinto distrito, el cual nunca ha perdido el PRI. La moneda está en el aire sobre si retienen.
¿A quién pondrá el PAN? Y si avientan a Arturo Soto, dice que no va en este 2018 a ninguna elección, hay que esperar los palomeos azules a más tardar el 11 de febrero en alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.
Todo pinta que se verán nuevamente las caras en las urnas electorales en Victoria las parrilladas del alcalde han sido sello de su acercamiento en diferentes sectores de la ciudad, mientras el casi tirador del PAN-PRD-MC retoma las cabalgatas para hacer posicionamiento.
Oscar Almaraz Smer gano la alcaldía de Victoria con 47 mil 362 votos, si es palomeado por la reelección va a una realidad inmediata y palpable en las urnas, el desgaste del poder.
No tendrá que esperar al igual que en los municipios que se dé la reelección, para que el votante que les dio el triunfo confirme si lo ratifican o se van para otro lado, si sienten que no les cumplieron.
También enfrentara otra realidad el alcalde de Victoria. ¿Creció la base social? Y ya gano más adeptos a su causa que los 47 mil 362 victorenses que le dieron el poder municipal.
En el 2016 Arturo Soto saco 45 mil 372 votos y enfrento su segunda derrota, ni trepándose a la ola ganadora de los vientos del cambio logro la hazaña.
Y sí, cada elección es distinta. Pero parece que los votos son los mismos, nada más corren de un lado para el otro.
Xicoténcatl González saco como independiente 28 mil 110 votos. ¿A quién se los quito al PRI o al PAN?
Y MC con la esposa de Gustavo Cárdenas saco 25 mil 836 votos. ¿A quién se los quito al PRI o al PAN?
Hoy Xicoténcatl González Uresti cabalga por una candidatura PAN-MC-PRD, los números totales del 2016 por la alcaldía entre el independiente, azules y naranjas llegaron a 99 mil 318 votos.
Claro que, si el PAN palomea a Arturo Soto por la diputación federal del quinto distrito, aguas. Porque puede ir por la ratificación de los votos que obtuvo por la alcaldía, corretear los votos de MC, más lo que logre Xicoténcatl rescatar.
Que se entienda, son 99 mil votos, que no se quedaran pasivos. La única duda es quien se los lleva por la alcaldía y la diputación del quinto distrito.
Porque Oscar Almaraz Smer prácticamente estará convertido, de ir por la reelección, en el impulsor de la campaña de Alejandra Cárdenas por la diputación.
Pero si enfrentan una dupla Xicoténcatl-Soto, ninguno de los dos es novato de la política. Derrotados pero colmilludos igual que el temidísimo Peje.
¿Qué trae Oscar en el morral para la reelección? Entre concreto y asfalto en 2017 se proyectó la pavimentación de 250 calles, para este 2018 van por 250 calles más, que con ello se haría más que en los pasados 10 años.
Y puso en circulación 25 camiones nuevos para la recolección de basura, 20 unidades para seguridad vial, electrificaciones led en avenidas y bulevares, infraestructura escolar, rural y urbana. Desazolve y limpieza de drenes pluviales, introducción de agua y drenaje en diferentes sectores además de renovación de drenajes. También le ha entrado duro al posicionamiento de Victoria entre los victorenses a través de Libre 17 y para este mes viene otra edición del Carnaval.
INGENIEROS PETROLEROS EN REYNOSA-RHODE
El Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís declaro que registra un avance del 80 por ciento el laboratorio de la carrera de Ingeniero Petrolero, única en su tipo en Tamaulipas. Y seguirán los estímulos educativos a estudiantes, que se proveen a través de la administración rectoral que preside el Ingeniero José Andrés Suarez Fernández.
El objetivo del 2018 en la UAM Reynosa-Rhode es: “superar la matrícula histórica que es de 2 mil 200 estudiantes, y la intención es seguir trabajando para ser la mejor opción de los jóvenes en Reynosa” destaco Zuñiga Alanis.
En la muy turística Laguna del Carpintero desde el CUS de la UAT estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) trabajan un “Plan Maestro” para la transformación y conservación del entorno de esta laguna emblemática de Tampico.
Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habrá que ver los avances que se registran en este 2018. En beneficio de esa ciudad y su vocación turística con el apoyo del Rector José Andrés Suarez Fernández con proyectos que indiscutiblemente vinculan a la UAT con diferentes sectores sociales.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ