“Nopal” Anaya millones de spots y no “cuaja”
Y NO VA EN SEGUNDO
Probablemente Ricardo Anaya Cortés jamás se imaginó que no tendría el mismo éxito de quedarse con la candidatura presidencial. A ya no despegar en la precampaña y no alcanzar el ideático segundo lugar de las encuestas.
Lo más duro es que en la búsqueda de ser la competencia real, el segundo lugar ya se lo había arrebatado Margarita Zavala y que el tercero lo tenía José Antonio Meade y que en el cuarto estaba Anaya según sus encuestas soltó el Peje.
¿Y…? Pues que el tabasqueño, al ser el que ha marcado la pauta en esta precampaña y llamar la atención de medios, encuestas y competidores, le dio un duro golpe político.
Las precampañas se acaban el domingo 11 de febrero será hasta la siguiente semana donde se vuelva a dar una guerra de encuestas y posicionamientos.
Por lo pronto “el cerillo” -porque todo incendia-, “el joven maravilla” -por su audacia política- puede quedar en el “nopal” Anaya, porque a pesar de lo espinoso esta verde y lo acusan de tener muchas propiedades como ya lo ha exhibido mediáticamente El Universal con el que tuvo un pleito jurídico y ahora fue la revista Proceso, que revivió señalamientos.
También ya es parte de la botana política, porque primero se fue a tocar una rola del TRI “la terminal de la ado” que en su letra dice “quiero que me lleve muy lejos y a la chingada -que cambiaron por presidencia- de aquí” con el perredista Juan Zepeda. Con quien también entonó “la bamba”.
Luego se fue a tocar a la tierra de Los Yunes –papá gobernador, uno de sus hijos alcalde de Veracruz y el otro candidato a la gubernatura por el PAN- a tocar “la bamba” en estilo clásico, pero no se le ve el “arriba y arriba” para llegar a la presidencia.
Y remató con el canto del Yuawi y lo más exitoso de MC, donde Anaya dejo esa rola como naranja chupada a 40 grados en época de estiaje.
Y se fue al baúl de los recuerdos el dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza y en sus redes subió unas palabras de Ricardo Anaya donde elogia a José Antonio Meade.
Millones de spots y no cuaja, muchos azules se lo criticaron, la dirigencia nacional del PAN la estaba usando para quedarse con la candidatura presidencial.
Se fue desgranando la mazorca, la renuncia de la señora de Calderón, la candidatura a la gubernatura de Puebla a la señora de Rafael Moreno Valle para que se sumará a su candidatura presidencial.
Y eso es lo que llama la atención de esta precampaña, no que el Peje sea puntero, sino que Anaya se impuso en el PAN, pero no ante la ciudadanía.
Con millones de spots y no “cuaja” en las encuestas. Por lo que Meade efectivamente se puede quedar con el segundo lugar.
Porque nadie puede negar que su “doble destape” le quitó sorpresa. Tampoco que muchos tricolores se están fugando a MORENA en 17 estados de oposición como Tamaulipas y que donde hay gobernadores del PRI las bases no lo sienten suyo.
Entonces José Antonio Meade sin la exposición mediática del Peje y Anaya desde las dirigencias nacionales de MORENA y el PAN que figure en el candelero del segundo y tercer lugar de encuestas y con el desgaste real de Enrique Peña Nieto.
Lo mantiene en la pelea por la presidencia. Y que una vez que arranquen las campañas debates incluidos.
En el primero que se realice. Anaya será carne de cañón electoral. Y tendrá si logra la candidatura una muy dura detractora en Margarita Zavala, evidentemente el propio Meade tampoco dejará pasar la oportunidad de exhibirlo.
Claro que el Peje quiere un rival débil para posicionar en segundo lugar y quiere que deshojen la Margarita, entre Anaya y Meade, pero realmente la aspirante independiente sin estructura nacional no trae posibilidades de ser competencia real.
La pelea entre el azul y el ciudadano tricolor seguirá hasta que uno de los dos pinte bien sobre quien será el rival real del tabasqueño y no solo de dientes para afuera.
LA NOMENCLATURA
ALEJANDRO Y YAHLEEL OPERACIÓN CICATRIZ
Yahleel Abdalá Carmona y Luis Alejandro Guevara Cobos si pierden y quedan en segundo lugar solo la neolaredense será senadora y si ganan los dos llegaran. Pero el PAN sigue sin palomear a su fórmula y MORENA igual. Con dos derrotas al hilo en 2006 y 2012 los tricolores no traen las apuestas a favor. Pero la elección va a estar revuelta.
Por lo pronto arrancaron su precampaña al senado con una operación cicatriz el sábado en Matamoros con Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas sonaban al senado y en una clásica sobada de los rasguños que se hicieron por la nominación.
Arrancaron en Matamoros no porque el alcalde Chuchín de la Garza este más puesto que un calcetín para la reelección, si no para contener la fuga de tricolores al PAN o MORENA la presencia de Baltazar podría ser un dique a la sangría tricolor y posicionar a la fórmula de senadores.
El domingo le siguieron en Río Bravo acompañados por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa que pinta que buscara la reelección por el PRI y la tiradora a la diputación federal por el distrito 3 Copitzy Hernández, presente también Edgar Melhem Salinas que se desconoce si va a levantar la mano por la alcaldía ríobravense. También estuvieron en Valle Hermoso.
Este lunes estarán en Reynosa la que está totalmente pintada de azul habrá que ver el poder de convocatoria, entre las corrientes tricolores sobre todo con la renuncia al PRI de Rigoberto Garza Faz que espera el palomeo de MORENA a la alcaldía.
Alejandro y Yahleel el 16 de febrero serán oficializados candidatos por lo pronto arrancaron calentando con la precampaña que concluye el próximo domingo.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ