Bufalada “cabronovich” a Morena
¿A POCÓ NO?
Pues ya más tendida no puede tener la cama “Chuchín” de la Garza en Matamoros si lo palomean para la reelección a la alcaldía por el PRI.
Y se confirma que Carlos García González traerá como aspirante azul a la alcaldía, a un matraquero y porrista de lujo en Rigo Guevara -encargado de despacho de la Sección 30- que agitará con todo, los pompones magisteriales ahí y donde se lo pidan, pero principalmente ahí por ser matamorense.
Por cierto, Reynosa se complica. Porque en la 63 legislatura se atora una de las licencias.
Por lo pronto el próximo 7 de febrero se escribirá una nueva historia legislativa azul cuando Glafiro Salinas Mendiola se estrene en la primera sesión legislativa del mes de febrero como Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Tres licencias y sus suplentes, PAN Carlos Alberto García González -José Hilario González García-, PRI Copitzi Yesenia Hernández García -Irasema Reyna Elizondo-, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García -Mario Tapia Fernández-.
Bufalada “cabronovich” en MORENA se vivió por la postulación a las alcaldías.
Por si había duda del arrastre del Peje, en la histórica alternancia azul del 2016 llego al poder legislativo María de la Luz del Castillo Torres, la primera diputada local plurinominal de Morena en Tamaulipas. Nadie se la esperaba y ya se prepara a trabajar con el segundo liderazgo legislativo azul.
Pero la cuarta licencia no cayó por lo que Jesús María Moreno Ibarra el “chuma” tan cantado como el sustituto de la alcaldesa Maky Ortiz como el candidato del PAN en Reynosa, fue parada hasta nuevo aviso. Con fecha de caducidad al 11 de febrero.
Solo indica que Reynosa se complicó. Nada más de entrada un heredero de políticos y empresarios tricolores, que igual se han movido en la hegemonía que en las alternancias nada más falta la definición para Rigoberto Garza Faz de ser, trae capital político y padrinos para una campaña a la alcaldía de Reynosa.
Un expanista José Ramon Gómez Leal el JR como se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa en 2016 saco miles de votos ahora iría por Morena que en la formula al senado o una diputación federal.
Es decir, en Reynosa el PRI está por perder la bisagra que lo sostenía como segundo al frente en intención electoral. Sin importar quienes sean sus candidatos a diputados federales o alcalde.
Y casi le ponen de pechito al mismísimo Oscar Luebbert Gutiérrez la tercera vez, para que busque la alcaldía de Reynosa, después de dar la pelea por la dirigencia estatal del PRI, ya no pueden los tricolores tamaulipeccos andarse poniendo los moños de lo que diga Enrique “prinocho” Ochoa Reza.
Si quieren estar en la jugada política del 2018, Sergio Guajardo deberá de hacer a un lado bultos electorales por las 43 alcaldías y preguntarle a Yahleel como fajarse los pantalones.
La bufalada “cabronovich” a Morena parece ser, atoro la cuarta licencia legislativa y “Chuma” de ser golpista de Maky a reconocerle la chamba como alcaldesa indica que algún acuerdo se tendrá que hacer en la cúpula azul.
Porque Maky les puede hacer mucho daño despechada y herida políticamente desde la alcaldía, nada más con la pura operatividad del segundo presupuesto municipal más grande del estado.
Y lo peor, si esperaban que algunos bultos tricolores reynosenses, llevaran el voto útil a supuestas candidaturas azules con supuestas renuncias tricolores como la de Ernesto Robinson.
Nada más la inscripción a Morena de Rigoberto Garza Faz y el JR es todo un coctel explosivo electoral, porque con esos dos pueden jalar voto útil de priístas y panistas reynosenses.
Agréguele que el Peje anda sobre nubes de algodón con las encuestas y que José Antonio Meade y Ricardo Anaya, no hallan como bajarlo.
Se entenderá que Reynosa se le puede complicar al PAN si no amarra bien sus alianzas internas, y no con el PRI, si no con MORENA.
LA NOMENCLATURA
¿CUÁL VA A SER TEMA ELECTORAL EN TAMAULIPAS?
La violencia sigue impactando en diferentes rincones del estado.
A Ricardo Anaya le critican que no habla de la violencia.
A José Antonio Meade que es más de lo mismo.
Y Andrés Manuel López propone y se le echan encima.
Que si va a perdonar a delincuentes de todos los tonos y sabores.
La bronca para Anaya y Meade, es que MORENA, no tiene, gobierno federal, no tiene gobiernos estatales. Tanto priístas, como panistas, pueden ser criticados por los candidatos de Morena en este tema, que es nacional.
Porque todas esas cifras de violencia se han dado en gobiernos federales del PAN y PRI con ecos estatales. ¿Si el Peje se sienta en el poder va a ser distinto? Esa es la duda.
Pero insiste que de llegar no subirá impuestos, ni IVA, ni ISR y eso ya es ventaja.
Nada más donde si le debe de entrar el Peje es en el IVA fronterizo que en estados como Tamaulipas le quitan competitividad. Y en controlar los precios de la gasolina.
Más que nada por las sacudidas salvajes del copete de Trump. Mire por lo pronto para irle viendo el rostro que asoma en las encuestas mexicanas.
En agosto del 2017 Andrés Manuel López Obrador dijo que para renegociar el TLC se debía esperar a la definición de la elección presidencial del mes de julio de este año.
El pasado enero de este año el Presidente de Estados Unidos dijo que esperaría el desenlace presidencial en México para renegociar el TLC, es poco probable que Luis Videgaray como Secretario de Relaciones sea el encargado de cerrar el nuevo TLC.
Total, si el Peje anuncia que quiere construir una refinería. Que se deje de cosas y diga si va a bajar los costos de los combustibles con un decreto presidencial.
Y sí se puede. Porque la gasolina sube. Y controlan los precios del transporte urbano. Y sube el gas y la tonelada de harina de maíz. Y controlan el precio del kilogramo de tortilla.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ