“Simi” y un tiro en la ruleta
UNA DE VOTO DURO
Era la elección del 2016. Imperaba el escepticismo dentro del voto duro tricolor victorense, les habían quedado mal, muchas veces.
Los seccionales tricolores, ya casi hacían la digestión de las invitaciones a las “casas amigas” y como la rola de Sabina en horario mañanero “y les dieron las 10 y las 11” y no les llegaba la respuesta.
Pasado medio día, finalmente llegaron los operadores de la alianza partidista y de facto -panistas, priistas, perredistas, panal, verde, independientes- de la alternancia azul.
Y a dispersarse, muchos de los seguidores de los seccionales -líderes de colonias- tricolores, reconocen que la historia es real en porcentajes altos, cuando algunos cuestionaban ideología, militancia, los pararon en seco con un: “son negocios y hay que votar por el PAN”.
Y desnudo al atardecer del Día D, dejaban a Baltazar con el puro papel de celofán, muy ruidoso, pero sin nada adentro.
Por eso la renuncia de Eduardo Gattas al PRI cuando hablo de traición, hoy se perfila por Morena a la alcaldía de Victoria.
Otro traicionado al estilo “Miss Universo” que ya con la corona puesta le salieron con que se habían equivocado, así le paso a Rigoberto Garza Faz con la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa el mero día le salieron con que era Ernesto Robinson, antes de dejar de ser diputado en la 62 legislatura aseguro a este reportero “si yo hubiera sido el candidato le gano a Maky”.
Pues bien, Rigoberto Garza que va por Morena a la alcaldía de Reynosa. Falta ver si es cierto que también Ramón Garza Barrios sería el candidato de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, habrá que esperar las listas oficiales pejistas.
No solo fue en Victoria, se replicó en diferentes regiones. La duda en la tropa periodística surgió. ¿Quién perdió?
En el edificio del PRI estatal quedaba solo Baltazar y su burbuja, ahí le tomaron una foto con la cara de la derrota que se hizo viral.
Y ese es el voto duro del PRI tamaulipeco, que en julio el mero día D de este 2018, andará suelto.
Y la duda surge al menos en los municipios. ¿Con quién jala? El PRI que va solo en las alcaldías, la alianza PAN-MC-PRD con toda la estructura estatal azul, con MORENA-PES-PT y el efecto Peje.
Mientras se apunta un “simi” a la alcaldía victorense por PAN-MC-PRD, monta cuaco, baila zumba y como el alka-seltzer quiere repetir en la aventura política Xicoténcatl González Uresti.
Y lo “simi” le sale porque sería parecido a un candidato ciudadano de esa alianza y la acusación sería por traicionar los ideales ciudadanos de cuando compitió como candidato “independiente”.
Pero bueno con el brincadero ideológico por todos lados, ya la gente no sabe si criticarlos o aplaudirlos.
En fin, que Oscar Almaraz Smer se perfila a retener para el PRI la alcaldía de Victoria, sin los maestros, sin ecologistas, falta ver el voto duro y qué planilla. Sería de pronóstico reservado, que le diga no a la reelección. Pues dejaría a su equipo compacto mordiendo asientos.
Pero ni seguidores, ni detractores dudan que levante la mano en el PRI para la reelección habrá que ver cuando suelta la convocatoria Sergio Guajardo no tan solo por la definición en Victoria.
También para ver si se apuntan por la reelección con el PRI Juan Diego Guajardo alcalde Río Bravo o Magdalena Peraza alcaldesa de Tampico.
LA NOMENCLATURA
UN TIRO EN LA RULETA
Por lo pronto del cabildo victorense buscara la diputación federal por el tricolor Alejandra Cárdenas.
Esperando el palomeo a la diputación federal otro regidor que llego por MC por la votación de la esposa de Gustavo Cárdenas, Mario Alberto Ramos Tamez ahora quiere ir por PAN-MC-PRD.
Otro regidor que llego por la planilla independiente de Xicoténcatl González quiere ser alcalde o diputado federal por la alianza de Morena a ver que le dan a Alejandro Marte Ruiz Nava que ya le tira al “simi” por vender sus ideales.
Pero bueno ahí están los tiradores presidenciales independientes. El Bronco hasta dejo tirada la gubernatura de Nuevo León y antes una militancia de más de 30 años en el PRI que lo llevo a ser el primer gobernador independiente de México.
O Margarita Zavala que renuncio al PAN o Armando Ríos que renuncio al PRD o sea que se sacudieron sus militancias para ir al agandalle de candidaturas ciudadanas.
Como se ve no es fácil construir carreras políticas. Por eso cuando alguna pega. Siempre estarán buscando un tiro en la ruleta hasta que se queden sin parque electoral.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ