Sacan “espina” de extradición a Geño
ENTRAMADO JURÍDICO
Javier Lozano Alarcón apenas y se dio de alta en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, acusaba que los presidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón, nunca metieron un exgobernador a la cárcel.
Y que en cambio el presidente Enrique Peña Nieto sí, ahora el discurso de Meade gira en torno a la corrupción.
En 2013 cayó el exgobernador tricolor de Tabasco Andrés Granier Melo, en noviembre del 2016 se entregó el exgobernador azul de Sonora Guillermo Padrés, el 10 de abril del 2017 fue arrestado en Italia el exgobernador tricolor de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, el 15 de abril del 2017 en Guatemala fue arrestado Javier Duarte exgobernador tricolor en Veracruz, el 5 de junio del 2017 fue arrestado en Panamá el exgobernador tricolor de Quintana Roo Roberto Borge, el 6 de octubre del 2017 el exgobernador tricolor de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores fue detenido en Victoria.
Entramado jurídico distinto en todos y cada uno de los casos.
El 23 de enero del 2018 se confirmó que la renuncia del PAN de Javier Lozano se debió a que se sintió traicionado por Ricardo Anaya -igual que Margarita Zavala, la “cocoa” Calderón, Gabriela Cuevas- y se dio a conocer que la esposa de Rafael Moreno Valle será la candidata a gobernadora de Puebla, por eso el exgobernador saco su camote de la elección interna del PAN y le despejo el camino al hoy presidenciable frentista del PAN-PRD-MC y con opción a irse el propio Moreno a una senaduría.
Un 23 de enero en que el priísmo tamaulipeco finalmente recibió en Victoria a un picudo nacional como Pepe Mid quien le entro al tema de los exgobernadores tamaulipecos detenidos.
Y en un discurso de minutos, anuncio al priísmo que se sacarían la espina de la derrota del 2016, con él muchos de los tiradores a puestos públicos, ausentes muchos extricolores que ya suenan en Morena.
Sin Enrique Ochoa Reza, sin Aurelio Nuño, sin Javier Lozano prácticamente sin nadie de su “cuarto de guerra” electoral fue recibido por los tricolores tamaulipecos.
Que van a las urnas en 2018 en calidad de gladiadores electorales ante un coliseo estatal azul, donde el público conocedor definirá con el pulgar arriba si les dan su “like” electoral o de plano muchos quedaran tirados en la arena política sin alcanzar el perdón electoral.
Un 23 de enero donde le sacan “espina” de extradición a Estados Unidos a Eugenio -Geño- Hernández Flores, un juez emitió su opinión, no la ve procedente.
Y por lo que se entiende todo queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Luis Videgaray Caso quién está más ocupado en amarrar el TLC ante un furioso Trump que le salen llamas de coraje al sentir que el tratado le quita empleos y recursos a los gringos.
Que ahí estaría la decisión final, que el Juez al señalar que no ve elementos para la extradición de Geño, manda una señal alentadora para su defensa jurídica.
Falta que en el entramado jurídico se confirme y que finalmente se cancele oficialmente su extradición.
Pero si hipotéticamente logra sacar la espina jurídica de la extradición. Habría que ver entonces que ruta sigue la acusación del zar anticorrupción estatal Javier Castro Ormaechea por lo que originalmente fue detenido el exdiputado federal, exalcalde de Victoria y exgobernador, pero al surgir la petición de extradición fue retenido, para una resolución que impactó.
Porque todo mundo estaba esperando que la decisión del Juez fuera que diera luz verde y sin cortapisas a la extradición, no fue así. Con el agregado que la PGR no persigue a Geño.
Un 23 de enero donde en Victoria se reunieron los 43 alcaldes -as- tamaulipecos -as- con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que firmo como testigo de honor la instalación de la “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud” a cargo de la Secretaria de Salud Estatal Gloria Molina.
Por cierto 43 municipios donde la moneda sigue en el aire, de reelecciones o nuevos prospectos.
Y la gran, grandísima duda, al menos en Tamaulipas, de que a muchos tamaulipecos les queda claro, que ni Meade, ni Anaya, traen punch para impulsar las votaciones de diputados federales y senadores.
“Ya sabes quién” responden muchos, cuando se les cuestiona quien jala la votación federal.
Y bueno queda claro, qué si el voto es parejero y la figura del Peje es cruzada en la urna, la de diputado y senador se la llevaran los de Morena-PES-PT.
Por eso los candidatos a las alcaldías del PAN y PRI con o sin reelección, parecen, solo parecen, podrían contener que les tumben muchas posiciones de las que actualmente tienen, ahí estará el verdadero tiro electoral de panistas y priístas, saber cuáles de sus cartas políticas son garantía de triunfo.
Muchos ven que en este 2018 en lo federal, se está replicando el mismo fenómeno político electoral de Tamaulipas que le dio el triunfo a la alternancia azul. Donde las alianzas de facto y la suma de diferentes corrientes políticas llevaron al PAN a la gubernatura.
LA NOMENCLATURA
UAT Y SU OFERTA EDUCATIVA
“Es el evento magno de una Universidad, porque vemos el producto del trabajo realizado por muchas personas, en particular de esta última etapa donde se cumple la misión de formar profesionales útiles a la sociedad tamaulipeca y a México.
A mí me da gusto como universitario, como profesor y como Rector, ver que egresan con éxito al culminar su estancia en la Universidad”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT.
Al encabezar en el Teatro Juárez de Victoria la ceremonia de graduación de las Licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información, así como de Técnico Superior en Administración de Empresas Energéticas.
Parte de la UAT y su oferta educativa que dota de un valioso recurso humano para diferentes frentes y actividades.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ