Golpe de MID a Ex… ¿Qué si pierden OAS y Chuchín?
AZOTA MORENA A CHECO
Con dos sexenios tricolores al hilo de matamorenses -MCL y TYR- y dos victorenses -EHF, ETC-, otro matamorense derrotado a la gubernatura Baltazar Hinojosa Ochoa, en la voz popular palomeado por Luis Videgaray Caso el mismo que destapo al primer candidato presidencial del PRI que es ciudadano por haber sido secretario de gabinete federal con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto que al final tuvo que redestapar a José Antonio Meade Kuribreña. Que seguirá sin afiliarse como tricolor.
Lo que le quito la liturgia al dedazo presidencial, no así la cargada como la que dio Ivonne Ortega Pacheco exgobernadora yucateca que le arrimo más de un millón 400 mil firmas de priístas de “hueso colorado” apoyándola en su rebelión interna de ser la candidata presidencial, con lo que traicionó a los que creyeron en ella cuando tiró la toalla.
Como buena criadora porcina, “engordo el cochinito” para hacerlo carnitas entregadas en bandeja de plata y muchas cajas a Meade, buen porcentaje electoral, el millón 400 mil firmas desconociéndose si se convertirán en votos, la yucateca como muchos independientes vendió las firmas a otros proyectos políticos.
Azotan fugas a Sergio Guajardo Maldonado, se le fue el hijo de otro exgobernador victorense Américo Villarreal Anaya, o Eduardo Gattas -perfilado a la alcaldía de Victoria- candidato perdedor del PRI a una diputación local por Victoria en 2016, incluso Felipe Garza Narváez nombrado como coordinador de medios de la campaña de Baltazar Hinojosa, al que se pasaron por el arco del triunfo todos los encargados de las áreas de comunicación social de la era priísta, eso tres ya están en MORENA.
Se suman en Madero Adrián Oseguera Karnión destapado a la alcaldía después de brincar al alcalde del PAN en Madero José Andrés Zorrilla que le negaba su carta de residencia y perfilado a la diputación federal Erasmo González Robledo otro extricolor.
En Madero sigue en el aire la reelección de Andrés Zorrilla y los petroleros andan por la calle de la amargura como lo demostró el triunfo azul, muchos ven ahí un duelo por la alcaldía y la diputación federal entre el PAN y MORENA.
Sigue sonando a la postulación morenista por la alcaldía de Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios de lograrla, se pondría por encima de quien sea designado candidato del PRI el cual está hecho pomada entre las disputas internas y un líder interino que cree que todavía hay gobernador del PRI
Ramón Garza daría la real competencia electoral a Enrique Rivas perfilado para la reelección y buscar un tercer mandato azul al hilo y aunque mucho sonaba para su relevo Salvador Rosas hoy se dice va para la diputación federal.
En 2016 era candidato del PRI a la alcaldía de Mante Rigoberto Rodríguez Rangel en septiembre del 2017 era oficializado como el dirigente estatal del PES hoy en alianza total con MORENA.
Por eso el líder formal del PRI Sergio Guajardo, la verdad no sabe cuántos tricolores más se le fugarán, no para irse al PAN. Pues ya se hubiera sabido de intenciones de ida y vuelta, no hay tal. El único camino que les queda es un fervoroso y repentino morenismo.
Total, que el Checo, es un líder formal, no es visto como real, incluso por la misma bancada tricolor encabezada por Alejandro Etienne Llano que no le aviso que habían cortado prerrogativas al IETAM en el presupuesto estatal 2018, que a pesar de que ya han sido reportadas por la tesorería estatal en beneficio de todos los partidos, demostró que si no lo ningunearon, si lo brincaron.
LA NOMENCLATURA
¿QUÉ SI PIERDEN OAS Y CHUCHÍN?
Lo cierto es que en Matamoros Chuchín quiere la reelección, por broncas dio una sacudida a su gabinete en la secretaría del ayuntamiento, en comunicación social. No las trae todas consigo y de pilón Daniel Sampayo insiste en que quiere buscar la postulación a la alcaldía.
Chuchín, le queda claro, ni de chiste el senado y como dejo la diputación federal, el único hueso político al frente es la reelección.
Rival perfilado Carlos García González, trae artillería para hacer trastabillar a quien sea su oponente tricolor, ágil en él toma daca verbal, ante la convocatoria para las alcaldías no tarda en meter su licencia y dejar el liderazgo congresal azul.
Aunque la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que involucra a Leticia Salazar, más lo que salga de sus cuentas públicas, tumbaría a Verónica Salazar rumbo a la diputación federal y entrar al quite el titular de la SET Héctor Escobar Salazar.
La visita de Meade a Tamaulipas confirma que Matamoros no es tierra fértil electoralmente y solo quedaba Victoria.
Oscar Almaraz Smer trae menos broncas, sin reelección dejaría tirado a su actual equipo municipal y los dejaría huérfanos al menos 4 años. La baja-escándalo más notable fue la de Arturo Nuñez Montelongo sustituido en la Secretaría del Ayuntamiento por Juan Antonio Ortega Juárez perfilado como alcalde interino definitivo, si Almaraz busca la diputación federal o interino momentáneo si va por la reelección. La moneda está en el aire.
La alianza en Victoria de PAN-PRD-MC ya perfila por encima de Arturo Soto a Xicoténcatl González Uresti excandidato independiente a la alcaldía en 2016, actual director del Hospital General en Ciudad Victoria de donde la Secretaria de Salud Estatal Gloria Molina Gamboa acaba de quitar el área de atenciones especiales quien sabe cuántos tuvieron que arrastrar sabanas para migrar y dejar el lugar donde se supone atenderán a mujeres embarazadas se dice que a través del Seguro Popular.
Si Xicoténcatl es postulado no desaprovecharía su “cuaco” para ir tirando “abono” para la reelección o la postulación de un nuevo tirador tricolor a la alcaldía, donde el quinto distrito electoral con base en Victoria se supone sería palomeado por MC quien sabe si con toda la mano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez. O si una alianza azul-amarilla-naranja a alcaldía y diputación federal sin azules le da ventaja al PRI para retener las dos.
Si OAS y Chuchín son derrotados buscando la reelección, que permanecieron como anclas electorales municipales en la derrota histórica del 2016, dejaría sin tiradores a la lejana postulación tricolor a la gubernatura, pero si ganan la reelección, serán considerados cabezas tricolor en Tamaulipas. Otros tricolores quieren llegar al senado en segunda minoría y llegar al 2022.
Golpe de Mid a ex, con acusaciones hacia TYR supuestamente más graves jurídicamente de las que tiene EHF y ambos con procesos de extradición hacía Estados Unidos, llama la atención si tocará el tema el aspirante a candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL.
Que por cierto a Checo de plano lo ignoraron en la alianza por las alcaldías el PANAL y PVEM, irán los “maistros electorales” y los “ecolocos polacos” a dorarle la píldora a Mid y sacarle la lengua al tricolor tamaulipeco, por aquello que serán rivales por las alcaldías. ¿Estarán Magdalena Peraza Guerra y Juan Diego Guajardo? Y es que el PRI pudo postular a Mid, también puede darles la reelección por estatutos en Tampico y Río Bravo. Habrá que ver la reseña mediática del próximo martes.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ