Es el mensaje no el mensajero
PAN “CALIENTE”
La semana pasada una acusación contra el esposo de la alcaldesa azul de Reynosa Maky Ortiz sobre trata de personas en una zona de tolerancia, tuvo impacto en el Día del Periodista -4 de enero- que fue recordado por el obispo de Victoria y por el dirigente estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar que declaro a comunicadores victorenses, que estaba prácticamente fuera de la jugada de la reelección.
En autodefensa mediática la alcaldesa reconoció -3 de enero- que su esposo y su familia política eran dueños de terrenos donde se ubica la zona de tolerancia y operan los giros negros, acusando que ahí había invasión de terrenos, negocios y casas ante la ola delictiva que azota ese municipio.
Por verse que resolverá la Procuraduría Estatal que formalizo su denuncia casi al finalizar diciembre del 2017, retomando la denuncia pública de un medio de comunicación que señalaba a Carlos Luis Peña Garza.
Lo cierto es que en Reynosa se aplican cientos de millones de pesos desde el 2017 para pacificarla a través de diferentes programas sociales sin embargo sigue siendo tal vez la ciudad más violenta de Tamaulipas.
PAN “caliente” y crujiente, políticamente la alcaldesa si no va a la reelección ya trae una confrontación abierta y sin simulaciones. Y estará sentada en el poder municipal hasta finales de septiembre. Nada indica que jugara a favor de la carta azul a la presidencia municipal que designe el PAN, a menos que la marque ella. En su hijo tiene un tirador.
No es raro, ahí está Ismael García Cabeza de Vaca en el dilema de si va por las urnas o una plurinominal.
O el Veracruz de los Yunes. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no quiso ser subliminal cuando escondió su reloj de 6 millones de pesos, al exalcalde de Boca del Río su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez recibió de Ricardo Anaya la candidatura a gobernador que se disputa este año y si gana esa familia tendrá el poder estatal 8 años y formado por el PAN su hermano el alcalde -2018-2021- de Veracruz Fernando Yunes Linares. O sea que desde el gobierno estatal y la alcaldía veracruzana van por todo. Y todavía Anaya se anda dando golpes de pecho con los hermanos Moreira de Coahuila
El pasado sábado José Antonio Meade apoyaba al candidato del PRI a la gubernatura para variar a Francisco Yunes Zorrilla en el Veracruz de los Yunes y se le dejo caer a Javier Duarte acusándolo de traidor y lastimar a la militancia.
Quien sabe que asesores traiga “MID”, y las bravas redes sociales de plano lo acusaron que donde estaba como Secretario de Hacienda de Felipe Calderón y Enrique Peña cuando varios exgobernadores se robaban la lana. Y Javidú en el 2017 soltó en jarocho: “Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”.
Entraría a un accidentado camino de terracería, si finalmente es palomeado el diputado local Jesús María “el chuma” Moreno Ibarra pero no solo su virtual candidatura a la alcaldía reynosense estaría en riesgo, también la votación por las dos diputaciones federales y la formula al senado. No es descartable que desde el poder municipal se detone una operación para favorecer al PRI.
Un PRI tamaulipeco, que tal vez crea que se respetaran los pactos del egidismo. Simplemente en las alcaldías triunfaron ante el efecto FGCV, los que no eran egidistas, los demás tronaron. Eso no podrá ser así. Tan solo, que MORENA mande cartas populares a las candidaturas, cambia todo el panorama electoral.
Por eso que suene el nombre de Ernesto Robinson a quien derroto Maki Ortiz, para encabezar dos veces al hilo la candidatura tricolor a la alcaldía, si la logra, podría ser lo único de pavimento electoral que tenga el PAN en Reynosa para retener el poder municipal.
LA NOMENCLATURA
ES EL MENSAJE NO EL MENSAJERO
Para las campañas políticas que vienen, aunque muchos y muchas le apuestan a la reelección en las alcaldías tamaulipecas. Deberán medir en todo lo que valen, a favor y en contra los compromisos cumplidos y los dejados al garete.
Es el mensaje no el mensajero, lo que cuenta. Si ya muchos preparan su propia auto vendimia política, no al pueblo, sino a la contraparte, los que los siguen que no llamen a los autoengaños. Porque eso es tanto como hacerse locos solos.
Entre canibalismos políticos se vislumbra un 2018 dentro de las jugadas por el poder estatal. Y no es entre pares sino entre iguales.
“KIKO” Y LOS TIRADORES CONTRA OAS
Si es que el Alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer decide quedarse hasta septiembre esperando el desenlace de las urnas y saber a quién pasara la estafeta municipal. Algo que no se descarta. Ni que entre a la competencia. ¿Dónde es más rentable electoralmente? Los votos del quinto distrito se concentran en Victoria. La reelección es más rentable al PRI.
Ni Ricardo Anaya, ni José Antonio Meade van a ser factores de arrastre electoral entre los tamaulipecos, ayudara la estructura estatal azul, qué tanto, por verse. El dirigente estatal del PAN nombra dos tiradores por Victoria.
Xicoténcatl González que al ir por el PAN demostraría que tiro al bote de la basura el fuchi que en el pasado hizo a los partidos. Y Arturo Soto el “pejeazul” estaría buscando por tercera vez al hilo la alcaldía de Victoria, la segunda derrota, ni traiciones tricolores, ni el efecto Cabeza, le dieron el triunfo.
En Victoria no se ve fuerte al PAN. El voto de la burocracia estatal capitalina lo traen en contra. Lo malo es que si el tricolor se descuida ese voto se lo puede llevar el Peje.
RECTOR DE LA UAT MANTENDRÁ EN ALTO CALIDAD EDUCATIVA
El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández entregó a Sergio Leopoldo Bello Cano el Acta de la Asamblea Universitaria que lo acredita como Titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios para el período 2018-2021.
Recibió el respaldo de los líderes sindicales del SUTUAT -trabajadores- Verónica Trejo Zuñiga y de Luis Gerardo Galván Velasco del SUTAUAT -académicos-, además el Rector autorizo que las cuotas de inscripción de nuevo ingreso y para otros semestres que tienen como fecha límite para pagarse el 16 de enero, no subieran sus precios contribuyendo a la economía familiar de los estudiantes y sus familias este 2018.
En la salutación que tuvo la semana pasada con la Comunidad Universitaria señalo: “el principal reto al frente de la UAT, es mantener siempre en alto la calidad de la educación superior”. Así arranca este 8 de enero la Universidad con este propósito del Rector durante su naciente administración y el compromiso firme ante una matrícula estatal de alrededor de 40 mil alumnos de lograr los objetivos que se tracen en las nuevas políticas rectorales.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ