¡Nos dijeron que íbamos a estar mejor!
Desde que se promulgo la reforma energética, los halagos no se iniciaron esperar, tanto el líder de la bancada panista en la cámara baja, Ricardo Anaya, en ese momento líder de la fracción, hecho flores y confeti a la reforma, nos dijeron que íbamos estar a toda madre, que bajaría la gasolina y el gas, que la energía eléctrica sería más barata y que habría mayor competitividad.
Ya han pasado más de 2 años, y en esas más de 120 semanas, el gas en mi caso, 36 kilogramos paso de 260 pesos a 400 en un año, 140 pesos más pague por el gas al cierre de este año. La energía eléctrica, aún sin control y bajo el mando del estado es otro asunto de carácter inflacionario, y reitero en mi caso con tarjeta de prepago y medidor electrónico, de 200 en promedio a 350 pesos mensuales. La gasolina paso de 8.70 a 12.45 en promedio en la franja fronteriza, entonces sigue la pregunta ¿las reformas de que sirvieron?
Quizá como lo mencione ayer, la única reforma que da de que hablar y en apariencia es de buenos argumentos, es la educativa, que dentro de sus mayores logros, fue quitarle el control al sindicato (SNTE) pero por otro lado, la misma SEP, creo las coordinadoras de educación (CNTE) para darle un contrapeso al sindicalismo de Elba Esther Gordillo, y que a la postre, se convirtieron en el Frankenstein del mismo gobierno.
Pero también me dijeron que los peajes en las autopistas iban a costar menos, pero no es así, el costo de Matamoros-Reynosa es de 70 pesos, costaba 63, aumento 7 pesos en un año, eso sin contar que la inseguridad, es más fuerte en la autopista “vigilada” que en la carretera libre.
También nos dijeron que los productos básicos se mantendrían, porque al haber combustibles más accesibles, habría mejores precios, y nada paso, el aceite, el huevo, el frijol, el tomate, hasta el chile y sin albur, se hundió, y la escalada de precios seguramente continuara en este mes de enero, como ya es costumbre.
Otro ejemplo de incumplimiento es el pago, de apoyo a la cosecha, que en la región agrícola de Tamaulipas, aun no se termina de pagar el ciclo 2016, 2017 y ya empezamos el 2018, los agricultores no exigen nada que no les corresponda, solo lo pactado y prometido. Y el gobierno exige respeto, cuando los agricultores se manifiestan en carreteras y cierre de vías, respeto que no da y burla que no perdona. El dinero ya estaba en el presupuesto de egresos de la federación, nomás que como dicen los más osados la elección del Estado de México, y el alter ego del presidente nos dejos sin apoyo. De algún lugar tenía que salir el dinero gastado en el estado del Presidente de México.
Por si fuera poco, se prevén más gastos, sobre todo porque el candidato priista José Antonio Meade, sigue sin prender mecha, no levanta, y el grado de inquietud es alto, de tal forma que hasta Doña Juana esposa del candidata, ya los estrategas la metieron hacer campaña, hacer si así levanta el candidato.
Pero qué más da dejar sin apoyos a los agricultores, dejar que la canasta básica se encarezca, hacer que la gasolina pague campañas, dejar que la CFE, siga cobrando a lo salvaje, y que más da que PEMEX, siga siendo saqueado, después de todo, de algún lugar se tiene que pagar la campaña del inocente Meade. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
La lucha por los 9 distritos en Tamaulipas ha comenzado, la pelea se da al interior de priismo, los panistas en apariencia lucen más tranquilos. Parece ser por ejemplo que la moneda tiene 2 caras en Matamoros, si es mujer la abanderada será Mónica González García y de ser hombre, entonces Juan Carlos Córdova Espinosa será el postulado.
De la alcaldía de Matamoros, no hay duda, el candidato será Chuchin De la Garza, con el pago del desgaste de un año y medio de altos y bajos, pero seguro y sin duda esta su liderazgo en el sector popular y territorial de Matamoros. La duda es el PAN porque después de tanta pifia y burlas, parece que Carlos García, ya no es el único, y el PPT, a mando a Héctor Escobar como relevo por si acaso se ofrece y de no ser así, el secretario de educación, seria postulado como candidato a diputado federal por el IV distrito.
La ciudad de Reynosa, tiene varias y notables variantes, si de trabajo y posicionamiento se trata, la alcaldesa Maki Ortiz, sería la mejor postulante por el lado del PAN, internamente no tiene sombra ni de chiste, y su trabajo como alcaldesa, le da un hándicap muy amplio sobre cualquier aspirante local.
Los números son fríos, su más cercano perseguidor seria Chuma Moreno, perdedor en 2 ocasiones y ganador por casualidad en la última elección local, pero frente a la alcaldesa Maki, nada tendría que disputar internamente.
Si los datos obtenidos por un servidor son correctos, entonces Reynosa, tendrá un candidato joven menor de 35 años, ya se hombre o mujer, la disputa se da en terreno, por una parte Héctor Olivares, actual regidor priista de Reynosa, ex líder de la CNOP, y con un trabajo territorial envidiable. El otro podría salir de un acuerdo familiar y de grupo. Después le digo quien es.
Y también analizaremos los demás distritos.
chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ