¿En Tamaulipas extrañan al PRI?
POSICIONAMIENTOS AUSENTES
Reto electoral en puerta, con posicionamientos políticos ausentes, tanto del PAN y el PRI, casi en toda la geografía estatal.
Con dos exgobernadores presos -TYR, EHF-, otro senador pero sin peso -MCL-, uno más autoexiliado y sin conexiones nacionales -ETC-.
¿En Tamaulipas extrañan al PRI? O los votantes van a volver a darle su voto al PAN como el histórico 2016 en que arrasaron en la gubernatura, más de 20 municipios, pintando de azul el congreso.
Finalmente, para muchos tamaulipecos al final el cambio fue de siglas, pero las broncas en algunos casos siguen igual o peor que antaño.
Los municipios azules de Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Madero, Altamira, los tricolores de Victoria y Matamoros y los aliancistas de Tampico y Río Bravo es por donde pasara el grueso de la votación estatal para las diputaciones federales, formula al senado, la presidencial y dependiendo del resultado en esos municipios podría ya ir marcando perfil para el 2019 y la renovación del congreso.
Por eso la menor de las broncas sería que en esos municipios buscaran la reelección, aunque se desconoce que alcaldes y alcaldesas la logren y lo más interesante con quien harían formula, pues la verdad es que no suenan los tiradores y tiradoras a las diputaciones federales.
Posicionamientos ausentes se notan en el bipartidismo tamaulipeco. Ya en pleno proceso y siguen sin calentar.
A como pintan las cosas en Tamaulipas de plano Ricardo Anaya por el PAN no sería garantía de arrastre y popularidad si palomean candidatos estatales débiles, sin popularidad.
Francisco “Kiko” Elizondo Salazar enfrentará su primer reto electoral, traerá todo el punch estatal para salir avante en la encomienda.
Pero es un hecho que una cosa será el dedazo en la cúpula y otra el arrastre en las urnas. Y el reto estará en la cancha azul.
Y pensar en una alianza con el MC de Gustavo Cárdenas o el PRD desarticulado que pelean las tribus tamaulipecas, no les garantizan votos a los azules.
En el reto tamaulipeco tampoco pinta José Antonio Meade, que sin el voto duro del PRI iría a una derrota segura.
Nada más que en Tamaulipas el PRI de Sergio Guajardo puede cantar que van por todos los triunfos, pero lo más cerca de verlos sería con una reelección en Victoria, Río Bravo y Tampico, en Matamoros es una moneda al aire con tricolores matamorenses que se sienten con tablas para la candidatura a la alcaldía.
Mientras que el PANAL y el PVEM que querían irse en una alianza tamaulipeca con el PAN quien sabe si se les cebo ya, o todavía la buscaran por abajo del agua, aunque ninguno de los dos es garantía de nada, ahí está el 2016, que fueron por lo suyo en la alianza con el PRI pero no aportaron nada, más que la camiseta.
Y todavía desconocido que tan duro vendrá el voto de castigo y como jugara en Tamaulipas la alianza de MORENA, con el PES que encabeza un extricolor que podría ser por donde se den candidaturas a alcaldías porque el PT parece que ni registro estatal tiene o directamente por el partido de Andrés Manuel López Obrador, que habría que ver también sus palomeos a las 43 alcaldías, diputaciones y formula al senado por lo pronto en la elección del 2016 lograron su primera diputación local plurinominal.
Claro que MORENA se convertirá en un trampolín real para aquellos políticos tamaulipecos que busquen una alcaldía, diputación o senaduría, por el efecto Peje, pero también si tejen para su causa las redes clientelares electorales que han sido descuidadas tanto por el PAN como por el PRI.
¿O, en Tamaulipas extrañan al PRI? Si es así, entonces al menos Guajardo podría aspirar a conservar el voto duro tricolor tamaulipeco para las campañas que vienen.
LA NOMENCLATURA
ARRANCA RECTORADO DE JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ
Formalmente el periodo 2018-2021 del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, arranca con el periodo de inscripciones y reinscripciones.
Los de nuevo ingreso están acreditados en www.uat.edu.mx y se inscribirán directo en unidades y facultades, las reinscripciones se realizarán a través del sitio www.academico.uat.mx del 2 al 5 de enero, el 8 de enero inician las clases y los alumnos tendrán hasta el 16 de enero como fecha límite para el pago de inscripciones y reinscripciones.
Por lo pronto el Rector Suárez Fernández arranca el 2018 con el reto de llevar a la UAT a alcanzar más y mejores metas educativas.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ