Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Reelección fantasma

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 27 de Diciembre del 2017 a las 08:11

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

“TIENEN MIEDO”

Las dos ciudades más violentas en Tamaulipas Reynosa y Victoria, cierran dentro de las 20 con más asesinatos en México superando los 200 en 2017. ¿Quién se lleva la culpa electoral en 2018 municipio, estado o federación? En alcaldía, diputación federal, formula al senado y presidencial.

Los dos municipios más fuertes económicamente parecen ser Reynosa y Nuevo Laredo. A comparación de los demás. Donde muchos alcaldes y alcaldesas ya no quieren queso sino salir de la ratonera en que se convirtieron sus municipios ante la falta de liquidez.

Que a muchos no los ha llevado a declarar abiertamente una quiebra financiera. En donde parecen tener “quiebras técnicas” aplicando la operación topo, de abrir un hoyo para tapar otro. Finalmente concluyo con un fin de año que a muchos puso contras las cuerdas.

Claro que para el Congreso del Estado no escapa que de 43 municipios, 42 andan con los números sin cuadrar, que solo San Fernando la libra. En la nueva ley de disciplina financiera. Desconociéndose cuantos se la pasaran por el arco del triunfo.

No, que no puedan solventar sus números. Pero que ya dan muestras tempraneras de que no van bien. Para que ni con una maquillada, despisten el rubor futurista.

Indica que muchos alcaldes y alcaldesas traen una reelección fantasma en puerta para el 2018. Y solamente existe en el imaginario del colectivo tamaulipeco.

Porque los interesados e interesadas si no pudieron bien a bien con el primer año, se desconoce que vayan a hacer con el segundo año de su gestión.

Al cuál para el 31 de diciembre del 2017, le estarían quemando el tercer mes de su segundo año.

Ya para la definición de postulaciones a las alcaldías, estarían llegando para febrero del 2018 a su quinto mes, en el caso de los que busquen una reelección.

Pero se desconoce cuántos estén en calidad de realmente querer ir por un segundo mandato. Y no tanto porque sus equipos compactos queden en el desamparo. Al menos los azules.

Si no porque en Reynosa Maky Ortiz no iría en la boleta de la reelección, en Nuevo Laredo, Madero, Altamira, Mante esperan el palomeo. El hervidero de suspirantes azules, prácticamente está contenido.

En cambió los tricolores están autocontenidos. Como diría un exalcalde tricolor “Tienen miedo” a la pregunta de porque no levantan la mano los tiradores a la reelección, a alcaldías o diputaciones federales. Ahora que no hay gobernador del PRI y que Enrique Ochoa Reza ni los ve, ni los oye. Parece que la obsesión es la fórmula al senado.

En Victoria y Matamoros, se desconoce la línea que den a Sergio Guajardo para que busquen la reelección y solo en la capital la diputación federal. Y si Río Bravo y Tampico ahora que está amarrada la coalición nacional, igual ahí se da la reelección o diputación federal de los actuales alcaldes.

La realidad es que, en esa reelección fantasma, de la que todo mundo habla, pero nadie la ve en muchos municipios. Algunos municipios mejor se concentran en cerrar su segundo año sin broncas de cuentas públicas, qué en el futuro, los tengan pasando saliva. Y no a los equipos municipales, sino a quienes los encabezan.

Por eso habrá que ver que detona el 2018 en cuentas públicas del pasado reciente de Tampico con Gustavo Torres Salinas, de Reynosa con José Elías Leal, de Matamoros con Leticia Salazar y de Nuevo Laredo con Carlos Canturosas.

Y es que para febrero del 2018 se estaría viendo cuantas cuentas públicas serían rechazadas del pasado reciente, o cuantas van seriamente cuestionadas del presente que va corriendo.

LA NOMENCLATURA

EL CUESTIONADO IETAM

Y vaya que estará reñido el 2018 en las 43 alcaldías tamaulipecas.

La caída del presidente del IETAM Jesús Hernández Anguiano. Indica que con todo y renuncia voluntaria. Su permanencia se hacía insostenible.

Y el poder del INE ya dio muestras a todos los estados donde habrá elección de gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.

Que podrán enmendar la plana en resultados electorales que califiquen los órganos electorales estatales. O en casos extremos convocar a una nueva elección.

El cuestionado IETAM. Puede irse con lo que todavía queda de sus consejeros originales a la elección del 2018. Total, si la vuelven a regar los vuelven a corregir.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577