Atendieron a 9 mil migrantes en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo atendió, en este año 2017, a nueve mil personas entre migrantes aspirantes a “braceros” en los Estados Unidos, como mexicanos repatriado por esta parte de la frontera México-americana, informó el director del albergue, Giovanni Bizzoto.
Esta cifra la dio a conocer el sacerdote católico durante la última conferencia de prensa que ofreció a los medios, ya que recibió la orden de trasladarse a Chicago, Illinois, a atender otro refugio de la Iglesia Católica.
Dijo que la cantidad de personas que recibieron techo, comida, ropa, medicinas y hasta atención psicológica es similar a la del año pasado, aunque hubo un ligero descenso por la imposición de la política migratoria que implantó el presidente estadounidense, Donald Trump.
Destacó que con el programa de repatriados y del programa de inserción laboral con que cuenta dicho albergue, además del de regularización a nivel nacional, la estancia cambió de una semana hasta uno y dos meses para hombres, mujeres y niños.
En promedio diario fueron atendidos entre 90 a 120 personas.
Durante los primeros siete meses del año pasado fueron deportados a México por esta frontera 14 mil 445 mexicanos y, junto con Reynosa y Matamoros, la cantidad fue superior a los 32 mil, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En Nuevo Laredo existen tres albergues que dan alojo a los migrantes; la Casa Amar, la Casa Nazareth, ambos de origen religioso y el albergue Municipal, y en todos se les brinda atención médica, asistencia social, alimento y abrigo.
APOYO DE 2 MDP
La semana pasada, la Casa del Migrante Nazareth, recibió un cheque por dos millones 160 mil pesos, del apoyo que brinda el Fondo de Apoyo al Migrante (FOAM) ante el auxilio que estas organizaciones religiosas otorgan a los migrantes, además de ser una acción en conjunto del Gobierno del Estado, así como el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
El incentivo económico, es utilizado en proyectos de remodelación, de restructuraciones así como la posible instalación de aires acondicionados debido a las altas temperaturas que se generan en la ciudad.
En el evento estuvo el director del ITM, José Martín Carmona Flores, el asesor de Comercio Exterior del gobernador, Salvador Rosas Quintanilla, además del presidente y secretario del Patronato de la Casa del Migrante Nazareth.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ