El que parte y reparte…
Aun cuando las formas no sean las correctas por parte del Sub Secretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, para definir que tanto la Onappafa o la UCD, no tienen sustento jurídico, menos autoridad para registrar autos americanos, la medida de poner orden al tema es aceptada por la comunidad.
Y digo que no son las correctas, porque no es a “gritos” ni “sombrerazos” como se pone orden a un problema social, que representa un verdadero riesgo en las calles de muchas ciudades de Tamaulipas, en dónde es común ver automóviles americanos circulando sin problema alguno.
Muchas de las unidades de este tipo participan en accidente viales incluso con consecuencias lamentables con la pérdida de vidas humanas, lo peor en la mayor parte de las ocasiones, los responsables se dan a la fuga sin que se sepa nada de ellos.
Si la UCD o la ONAPPAFA, “no sirven para nada”, según Arturo Soto, creo no son las formas de prevenir o advertir a los propietarios de autos americanos sobre el pago de cuotas a esta agrupaciones y digo, no son las formas porque finalmente el poseedor de este tipo de automóviles se siente protegido por estas organizaciones, que un plantón o una marcha no ésta descartada.
El Sub Secretario de Ingresos, olvida también que el año entrante requerirá de todos los ciudadanos para afianzar los proyectos políticos del partido en el poder y no es con este tipo de acciones como pueda ganarse la confianza ciudadana o al menos no son las formas.
Aunque platea una estrategia para integrar un padrón del total de automóviles americanos que existen a la entidad, insisto, no son las formas de enfrentar un problema de esta naturaleza porque los mimos propietarios de autos y los responsables de esta agrupaciones, no permitirán tan fácil que los despojen por una parte de los recursos que captan y por la otra de su patrimonio familiar.
La estrategia para frenar la introducción de vehículos americanos no es nueva, con esta son varias las ocasiones en que se abre la posibilidad de frenar la entrada de carros chocolates, de integrar un censo y hasta de meter en orden a las organizaciones que se encargan de entregar placas y hologramas que “no sirven para nada”, según Soto Alemán.
Ojalá que se les busque una buen solución a los propietarios de este tipo de unidades de procedencia extranjera y que no se les vea, solo como una forma de recaudar recursos, tanto por la Sub Secretaria de Ingresos, como de las mismas organizaciones, tomando en cuenta que se trata de familias sin posibilidades de adquirir un automóvil mexicano.
EL BUZON
Las malas prácticas que se realizan en la Unidad Ejecutiva de la Secretaria de Educación, propiciaron una investigación al fondo sobre el gasto excesivo en tres meses de hasta 145 mil pesos de combustible que se realiza en esa área en dónde “el que parte y reparte se queda con la mayor parte”.
Así es como tan solo en tres meses Octubre, Noviembre y Diciembre, Mario Leal se asignó 50 mil pesos para combustible para desarrollar actividades del programa escuelas de tiempo completo, 20,000 en Octubre, 20,000, en noviembre y 10,000, más para diciembre.
En el mismo documento de la coordinación de programas compensatorios se establece entre otros, el gasto de 9,500 pesos en octubre, 9,500 en noviembre y 4, 700 más para diciembre, para el titular de esa área Abel Calderón Cortes, mientras que Eva Dirna Rodríguez Maldonado, se embolsó 9,500, en Octubre 9,500 en noviembre y 4,700 para diciembre, lo cual se considera excesivo e insultante.
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ