La soberbia del Peje y el tapado del PRI
MENOS DÍAS
Andrés Manuel López Obrador el 14 de diciembre anunciara su “gabinete” cuando se tenga que ir de precandidato presidencial por los tiempos del INE.
Es la soberbia del Peje, que va por la presentación muy adelantada y temeraria de un equipo presidencial que solo está en la cabeza del tabasqueño.
Porque hay una realidad, la elección no solo será la más reñida, sino la más revuelta y las dos veces del Peje con Calderón si se quedó en el “ya merito” con Peña la diferencia fue de alrededor de 3 millones de votos, no fue un trancazo fue un chingazo electoral.
Con el agregado que casi quedo inamovible el bloque de abstencionismo y casi un 40 por ciento de los mexicanos con credencial de elector que no son seguidores de nadie y tampoco lo serán de quienes logren convertirse en candidatos presidenciales independientes para el 2018.
Con 87 millones de electores y desconociendo cuantos más habrá para la elección de julio del 2018 si se mantiene el bloque de abstencionismo podrían ir a las urnas 52 millones de mexicanos.
En el 2006 -71 millones de electores- salieron a votar más de 41 millones con un 58 por ciento de participación, para junio las encuestas de GCE-Diario Monitor,
El Universal, Reforma, Mitofsky-Televisa, María de las Heras-Milenio, Parametría-Excelsior daban como ganador al Peje solo la de Ulises Beltrán-La Crónica a Calderón que con poco más de 240 mil votos retuvo para el PAN la presidencia.
Ya para el 2012 con 79 millones de electores salieron a votar 50 millones con una participación del 63 por ciento ya para junio ninguna encuestadora se equivocó todas daban como ganador a Peña que saco más de 19 millones de votos, López Obrador casi 16 millones y Chepina menos de 13 millones.
Mientras que juntar varias elecciones el mismo día en algunos de los 9 estados donde se renovara gubernatura los electores traerán 6 boletas, una para Presidente, otra para senadores, una más a diputados federales y otra para Gobernador, una más para alcaldes, rematando con una para diputados locales.
En el Estado de México traerán 5 boletas las tres para la elección federal y una para alcaldes y diputados. En Tamaulipas solo habrá 4, 3 para la elección federal y otra para la renovación de las 43 alcaldías. La concurrencia de la elección en varios estados estará muy revuelta.
Habrá que ver entonces la presentación del Peje-gabinete a las Secretarías. -1-Gobernación. ¿Cuál será la receta para la violencia? Con 12 años del PAN y casi 6 del PRI ya hay violencia en 28 de 32 entidades federativas.
Lo cierto es que el Peje si ha capitalizado en cargos públicos la inconformidad de los mexicanos que votan. Y va ya cansado a su tercer encuentro presidencial, no en su ánimo.
Pero si en el de los votantes, que no ven ninguna propuesta nueva.
Le está apostando a una receta infalible, que le ha dado puestos públicos, pero no la joya de la corona electoral, por eso dos veces no ha ganado la presidencia.
Morena es una dictadura partidista que cuando ya no esté el Peje se desmoronara. AMLO demostró una vez más su soberbia. No solo cuando le quito a Marcelo Ebrard la candidatura presidencial.
El sometimiento de Ricardo Monreal es una clara muestra de que el Peje no quiere sucesores, ni herederos. Pero bueno habrá que ver si la tercera es la vencida y si su añejo discurso ahora si le da para lograr la presidencia.
LA NOMENCLATURA
EL TAPADO DEL PRI
En fin, habrá que ver quién es el tapado del PRI. El 14 de diciembre o antes.
Por un lado, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade parece estar con una fuerte corriente de opinión para que sea el candidato presidencial, algunos ya ni lo dudan solo esperan el trámite.
La bronca es el TLC y la Gasolina, pues no se sabe que golpe de timón dará Donald Trump que trae en jaque a México y Canadá y hasta empresarios gringos, pero no le importa y es todo un acertijo su decisión mientras no quita su intención de levantar el muro, a los “soñadores” mexicanos les echó un baño de agua fría.
A finales de noviembre se definirá quien se queda al frente del Banco de México donde Agustín Carstens se va y hay quienes ven a Meade ahí o siendo destapado como el presidencial del PRI.
Pero la economía mexicana entre el TLC y algún impredecible gasolinazo lo tumbaría rápidamente en el ánimo popular de los mexicanos.
¿Qué precios de gasolina habrá en enero del 2018? Como ya alertan algunos llegara a 20 o más pesos por litro de gasolina. Porque a principios del 2017 hubo revueltas, saqueos y muertes por los gasolinazos.
En fin, que ya faltan menos días para saber si el tapado del PRI es José Antonio Meade o Miguel Ángel Osorio Chong.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ