Osorio y Meade entre una presidencia perdida
CRUENTA BATALLA
Real pelea por el poder con al menos 5 candidatos presidenciales. Tres seguros.
Morena con Andrés Manuel López Obrador, con un partido que llenara candidaturas al menos hasta un 50 por ciento con tómbola o por pura suerte algunos serán candidatos y el resto serán dedazo directo del tabasqueño.
Ricardo Anaya con el PAN y su Frente PRD, MC, el queretano trae dividido al PAN falta poco para que logre la candidatura presidencial, ya boto a Margarita y tiene sobre las cuerdas a Rafael Moreno Valle y al jefe de gobierno Miguel Mancera que quiere una elección abierta entre la ciudadanía para elegir al candidato. No se le va a hacer.
Pero también el 14 de diciembre se verá que Morena seguirá siendo controlado por el Peje ya como precandidato presidencial y se verá entonces quienes son sus consentidos en las listas plurinominales a diputados federales y senadores que llegaran al Congreso ganando o perdiendo el tabasqueño.
No será lo mismo para Ricardo Anaya cuando el 14 de diciembre se encarame en la precandidatura presidencial. Pues empezara una batalla real por el control del PAN y las candidaturas a gobernador.
En Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares se la paso de súper policía llego al poder por una alianza PAN-PRD, ya cayo Javier Duarte y se le acabo su cantaleta, no trae nada en el morral para el 2018 y conservar el poder estatal.
Y esa será una de las broncas del Frente. ¿A quién darán las 9 candidaturas a gobernador de los 3 partidos? Además de Veracruz, otros gobernadores del PAN están en Guanajuato con Miguel Márquez y Puebla con Antonio Gali.
Los gobernadores del PRD están en Morelos con Graco Ramírez que anda a las patadas con Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca que buscaría la gubernatura donde le ven posibilidades de ganarla. Otro gobernador está en Tabasco con Arturo Nuñez y uno más con Miguel Mancera que trae el riesgo de perder la Ciudad de México ante Morena si no renuncia Ricardo Monreal a ser pejista de hueso colorado.
En Jalisco el PRI renovara la gubernatura y en Yucatán mientras Chiapas con el único gobernador del PVEM, también.
Son 9 gubernaturas donde muchos millones de votos estarán en juego tan solo Veracruz, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México están entre los 5 padrones electorales más grandes de México
Cruenta batalla se dará entonces en el 2018 por el poder. Mientras Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade son los finalistas para representar a partir del 14 de diciembre los intereses del PRI por la presidencia.
Pero ninguno de los dos se tendrá que preocupar de ser cualquiera el elegido, ni por el control partidista, ni por una estructura nacional, aunque golpeada en varias regiones del país.
Porque incluso Enrique Ochoa Reza tuvo que inventarle a Diva Gastelum el puesto de coordinadora de los “estados de oposición” que nada más son 17 de 32 es decir el PRI solo es gobierno estatal en 15 estados.
Osorio y Meade entre una presidencia perdida porque Enrique Peña Nieto para lo que queda del sexenio seguirá sin levantar su imagen, paso de ser el “imán electoral” a perder la popularidad a pasos agigantados.
Sin embargo, la liturgia él la ópera y antes o a más tardar el 14 de diciembre la aplica. Con 17 estados de oposición o sin gobernador del PRI. Las corrientes estatales están en la orfandad política.
A Miguel Ángel Osorio Chong lo ven, no como el puntero del PRI en las encuestas que en los hechos lo es, si no como el único capaz de realmente lograr que jalen por la campaña presidencial las corrientes nacionales tricolores, las Anti-Peña incluidas.
Los grupos políticos tricolores nacionales, saben de liturgias con los propios. Y esa sería la bronca de José Antonio Meade no que haya sido secretario del gabinete federal con Felipe Calderón Hinojosa o que lo sea con Enrique Peña Nieto.
Incluso que los candados del tricolor hayan sido tirados no solo para él que no es militante, sino también para Aurelio Nuño que su militancia tricolor quedo en entredicho antes de que Manlio Fabio Beltrones fuera quien llegara al PRI.
El gran problema de Meade es que es visto como un aspirante presidencial del PRI “prianista” en donde los gobernadores del PAN con sus acercamientos muestran un ficticio apoyo futurista.
Porque en los hechos los gobernadores del PAN están como gato en barda esperando el desenlace de su propio partido entre un Anaya ejerciendo todo el poder que le da la dirigencia nacional del PAN, y unos senadores rebeldes calderonistas que pactan con el PRI encabezados por Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth que ya perdieron a Margarita.
Ningún gobernador del PAN hasta hoy se ha sumado al “Frente” PAN-PRD-MC en sus estados por eso el supuesto apoyo a Meade por parte de corrientes azules parece más un espejismo y arenas movedizas electorales de cara al 2018.
Así es que habrá que ver porque quien se define Enrique Peña Nieto por un contrincante químicamente tricolor que agrupe a los tricolores de los 17 estados de oposición o por uno que provoque que las corrientes políticas estatales la jueguen por la libre con el PAN o MORENA como en los hechos ya ocurre en los estados de oposición.
Mientras el Peje y el joven maravilla parecen tener la candidatura presidencial en la bolsa, en el PRI están por definir quien los representa entre Osorio y Meade.
Y hasta el 2018 sabremos si habrá al menos 5 candidatos presidenciales con la participación de El Bronco y Margarita Zavala cuando se sepa si lograron o no las firmas para aparecer en la boleta electoral.
De las alianzas que se pacten serían PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-PANAL, MORENA-PT y el PES que podría abrir su candidatura presidencial a Margarita Zavala incluso si el PANAL no la arma con el tricolor ir con su propia candidatura presidencial.
LA NOMENCLATURA
CUARTA RENUNCIA
Secretaría de Salud, Finanzas, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico. Con Egidio Torre Cantú salía al quite, daba la cara y los hechos de violencia cuestionados eran respondidos en lo mediático Morelos Canseco fue su primer secretario de gobierno polémico, pero se hacía notar.
Finalmente César “el Truco” Verastegui parece que se está cuidando de no entrar en temas polémicos. ¿Va a la boleta electoral del 2018? ¿Cuántos más dejaran el gabinete azul de la alternancia para buscar la fórmula al senado o una de las 9 diputaciones federales?
¿En Tamaulipas solo Sergio Guajardo del PRI y Rigoberto Rodríguez del PES dan ruedas de prensa? ¿Y el PAN de Francisco “Kiko” Elizondo, MORENA, PANAL, los demás?
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ