Primero PEF luego precampañas
15 DE NOVIEMBRE Y 14 DE DICIEMBRE
Después de la crisis política que provoco la destitución de Santiago Nieto de la FEPADE y quienes lo querían de regreso en el Senado y chantajearon sin dejar sin presupuesto de Ingresos -Gobierno federal, estatales, municipales, INE, etc.- el 2018 -5 billones, 279 mil, 667 millones de pesos-, le midieron el agua a los camotes.
Más que nada por las reconstrucciones de los sismos y tragedias naturales que este año le pegaron a México y que anda arriba de los 40 mil millones de pesos.
Y es que Ricardo Anaya del PAN, Andrés Manuel López Obrador de MORENA y Alejandra Barrales del PRD le entraron al discurso de apoyo de dinero de sus partidos a los damnificados y reclama Enrique Ochoa Reza que de un plumazo entrego casi 300 millones de pesos de lo que le quedaba del 2017 al CEN tricolor del último trimestre, no ha visto que le brinquen.
Lo que puso a temblar a los estados de oposición donde el PRI no tiene gobernador, pues actualmente las gerencias estatales partidistas están convertidas en verdaderos flotadores políticos y económicos.
Lo cierto es que al final los senadores que chantajeaban le entraron a aprobar el presupuesto de ingresos del 2018, y ya se olvidaron de Santiago Nieto tras dejar los rayones de mejor aplacarse y ya no buscar que lo restituyeran, por lo que con mega-puente los senadores y diputados federales regresaran hasta el 7 de noviembre.
Y ahora estará en la cancha de los diputados federales que tendrán hasta el 15 de noviembre como fecha límite para partir y repartir el pastel presupuestal.
Así es que del 7 de noviembre en adelante y hasta que se apruebe todos andarán viendo que se traen para municipios y estados del PEF 2018, el último del actual sexenio.
Y luego vendrá una fiebre de licencias por 300 diputaciones federales, las 200 plurinominales no desaparecerán, y serán otra vez 500 diputados federales.
Y por las formulas a senadores de 32 entidades federativas -64 senadores-, y las formulas a senadores que queden en segundo lugar electoral los que vayan anotados como número uno entraran -32 senadores- y por último los plurinominales o de lista partidista -32 senadores- por lo que otras vez serán 128 senadores.
Todos ellos por los partidos políticos arrancaran precampañas el 14 de diciembre igual que los aspirantes presidenciales.
Y bueno habrá que ver a quien deja MOORENA el Peje a partir del 14 de diciembre o en el PAN Ricardo Anaya.
Aunque al llamado joven maravilla ya se le empieza a complicar un dedazo estilo Morena, porque Miguel Mancera ya anuncia su licencia para diciembre para entrarle a la precampaña del Frente Ciudadano -PAN, PRD, MC- al cual mide que verdaderamente lo ciudadanicen.
Además le va a entrar Rafael Moreno Valle que dice que el donde compite gana y si no es así podrá presumir que la portada más popular de un libro es de él.
Además, que no se descarta que Margarita Zavala igual que la rola de Paca la del Barrio, se registre, porque renuncio al PAN por coraje, por puro capricho se registró como aspirante presidencial, y por puro placer se puede registrar como aspirante presidencial al Frente que no es ciudadano, pero si político.
Y en el PRI ya se sabe que la carrera por la precampaña del 14 de diciembre está cerrada entre Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade que recientemente fue acercado en el Estado de México a un evento con mujeres del tricolor.
Así es que después del 14 de noviembre ya veremos en Tamaulipas quienes van pintando por el PRI y el PAN a entrarle a la precampaña federal del 14 de diciembre para Presidente, Senadores y Diputados Federales.
De los tricolores podrían buscar el senado Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa y más que apuntado anda Edgar Melhem Salinas por el PAN el titular de Sebien Gerardo Peña Flores es que se va perfilando.
LA NOMENCLATURA
ROBERTO GIL EN CONGRESO DEL ESTADO
Ojo el 6 de noviembre andará en Victoria Roberto Gil Zuarth uno de los senadores rebeldes azules en el Congreso del Estado tendrá de anfitrión a Carlos García líder congresal y fuerte aspirante a la candidatura azul a la alcaldía de Matamoros.
Cerrará un ciclo de conferencias y hablará de “los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”.
Habrá que ver qué opina del frente partidista que formo Ricardo Anaya, donde el PAN incluso puede quedarse sin candidato presidencial y donde para nada apoyaría el aborto legal o los matrimonios homosexuales como propuesta azul.
Baste recordar el pleitazo por estos dos temas entre Marcelo Ebrard con Felipe Calderón y el rey de la sotana Norberto Rivera.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ