Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Juegan a la democracia y ya cayó en vacilada

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 30 de Octubre del 2017 a las 08:11

La Nota se ha leido 996 veces. 1 en este Día.

Y LOS QUE FALTAN

Son 48 aspirantes a candidatos presidenciales independientes para el 12 de febrero del 2018 deberán registrar cada uno menos de 867 mil firmas de un padrón menor a 87 millones de electores mexicanos, para que puedan aspirar a ser candidatos presidenciales independientes.

Para que los 48 sean candidatos presidenciales necesitan alrededor de 42 millones de firmas. La mayoría de ellos no trae propuesta de país, ni de proyecto, ni de seriedad.

Simplemente juegan exhibiendo la democracia, participan porque lo pueden hacer y se le van a adelantar a El Peje en irse a su finca llamada “la chingada”.

Si todos ellos consideraran que sus aspiraciones son reales de conseguir menos de 867 mil firmas, se estaría hablando de que lograrían la participación de casi la mitad del padrón nacional de electores.

Y no les darán su firma los del bloque del abstencionismo con ello la partidocracia seguirá vigente. Porque eso de los independientes ya cayó en vacilada para los electores porque rápidamente esta opción política se desinflo y no es garantía de un buen gobierno.

De los más serios tiradores a ser candidatos presidenciales esta un gobernador engolosinado con el poder, no nos queremos imaginar a El Bronco, diciéndole a la raza que de ser presidente el no será “santa clos” para que le anden pidiendo, o que no dará despensas o que le diga a los mexicanos que compren cemento y le ayuden a tapar baches como ya lo ha hecho Jaime Rodríguez en Nuevo León.

El primer gobernador independiente de México. Ya mostro un flanco débil, no tiene influencia en el Congreso de su estado donde cada vez que quieren las bancadas partidistas mayoritarias lo batean. Lo mismo pasaría de ganar un independiente la presidencia de México.

La despechada política de Margarita Zavala de Calderón aventó la toalla a 33 años de militancia simplemente se adelantó a que Ricardo Anaya no la dejaría pasar, como presidenta del DIF nacional y esposa de un Presidente de la República.

No le dan tablas para ser la primera presidenta de México y aunque le apuesta al feminismo y de que no sea ubicada como la esposa de Calderón, hay que decir, que si no fuera su esposa se perdería entre la paja seca sin peso de los independientes que no lograran el registro, si ella lo logra, será no por ser Margarita Zavala sino por representar los intereses políticos azules del calderonismo. ¿A poco no?

Y bueno de los otros tiradores mejor ni hablar si lo logran, que bien. Pero solo estos dos podrían hacer ruido de lograr el registro rumbo a la presidencia.

Porque el elector esta escamado, cuando juegan a la democracia y ya cayó en vacilada la ruta de los independientes a presidente, gobernadores, diputados federales, locales, senadores, alcaldes.

Así es que si es de los que se considera la última coca-cola helada de un desierto político y le quiere dar chispa a la polaca, anímese que ahí están las candidaturas independientes, ya sabe, primer filtro, lograr las firmas y que no sean de algún fallecido, que no estén replicadas por otro tirador. El segundo sería competir en una elección constitucional ya con la candidatura en la bolsa.

Y ahí le van tres ejemplos tamaulipecos de candidaturas independientes. Francisco Chavira traiciono a quienes le dieron las firmas para hacerlo candidato y de facto se sumó a la candidatura a gobernador del PAN.

El candidato independiente a la alcaldía de Victoria, Xicoténcatl González ahora es el director del Hospital General. El candidato independiente a una de las dos diputaciones locales por Victoria Carlos Cabrera ahora trabaja para la oficina del gobernador.

Claro que si no hubiesen tenido la opción de ser candidatos independientes seguramente no estarían donde están. Pero también por eso las candidaturas independientes rápidamente se han desacreditado ante el votante no solo de Tamaulipas o Nuevo León.

Con los 48 aspirantes a candidatos a la presidencia se demostrará que no son opción real para el votante mexicano.

LA NOMENCLATURA

EL CHECO Y EL KIKO

Llama la atención que Sergio Guajardo como líder del PRI estatal ha recorrido la geografía tamaulipeca con una bronca, lidiar con la definición de candidatos para recuperar el poder o retener en los municipios donde el PRI es gobierno.

Y sacarle la vuelta a palomeos que les aseguren derrotas electorales ahora que son oposición. Porque ahorita todos desde la oposición son alquimistas electorales y saben la fórmula para un triunfo seguro.

Pero no hay recetas mágicas, ni se va a descubrir el hilo negro de las campañas, el baile es sencillo el que no pague por la música, no baila. Y la bronca de Francisco Elizondo es que, con el PAN en el poder estatal, ahora todos quieren ser candidatos seguros de que ganan nomás con ir en la boleta.

Total, si los tamaulipecos aguantaron al PRI más de 80 años en el poder estatal, al final la forma es fondo hasta en el ejercicio del poder. Porque desde la oposición es fácil criticar y no es sencillo dar resultados desde un gobierno.

Por eso los azules tamaulipecos que quieren ir a las campañas del 2018, olvidan que ya no podrán criticar en lo estatal y tendrán que proponer, no lo que quieran, si no lo que hay.

El Checo y el Kiko, se preparan para entrarle al bipartidismo tamaulipeco con la definición de candidaturas a las alcaldías, diputaciones federales y formula al senado, con Morena que amenaza con entrar en diferentes municipios con propuestas que podrían cambiar el tablero político tamaulipeco, de ser así desconocido a quien arrancaría más votos si a los tricolores o azules.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577