Hoy es Martes 11 de Febrero del 2025


Pide gobernador de Tamaulipas a EU poner alto a la venta de armas

Ya que esta podría ser una de las principales causas de la violencia en la zona norte de la entidad tamaulipeca, dijo el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Miercoles 25 de Octubre del 2017 a las 13:20

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, demandó al Gobierno de Estados Unidos que ponga un alto a la venta de armas, la cual calificó como una de las principales causas de la violencia en el norte de Tamaulipas
Autor: Rosalía Quinta
La Nota se ha leido 1110 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, demandó al Gobierno de Estados Unidos que ponga un alto a la venta de armas, la cual calificó como una de las principales causas de la violencia en la zona norte de la entidad tamaulipeca. 

Manifestó que el Gobierno norteamericano debe no solo ver lo que sucede en México, sino que también debe de poner atención en la desmedida venta de armas que se realiza en el Valle de Texas.

"Como dicen ellos ¿no? Los highways de ida y de vuelta. No puede ser nomás de aquí para allá, eso no puede ser, creo que ha habido mucha atención de parte de todas las autoridades, mucha armonía históricamente, pues aquí que no quieran venir a asustar con el petate del muerto”, dijo.

Sobre la advertencia que hiciera el representan de INDEX Enrique Castro Septién, en el sentido que la inseguridad podría originar la salida de plantas maquiladoras, comentó que también deben ser corresponsables y exigir al Gobierno estadounidense parar la venta de armas a grupos delincuenciales, ya que a dichas empresas les conviene estar en Tamaulipas.

“No están aquí porque nos quieran mucho, están aquí porque les conviene”, expuso al agregar que “así como ellos han expresado su situación de algunos problemitas que se han dado con algunos robos de vehículos, también yo les recordé que esos robos de vehículos se hicieron no con huleras, ¿eh? se los quitaron con armas, pero armas que vienen de aquel lado y ellos también tienen la obligación de exigirles a sus autoridades de Estados Unidos que no permitan que esas armas lleguen aquí, a Reynosa”.

El mandatario estatal informó que ya ha abordo este tema en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y ante el presidente de la República, “dentro de la intervención que tuvimos todos los gobernadores, la mía, hablando del Tratado de Libre Comercio fue esa”.

“Hice ver que era importante poner sobre la mesa y recordarles a nuestros vecinos del norte que México ha sido muy buen vecino, hemos sido muy buenos aliados y muy buenos socios, tan es así que México es uno de sus principales socios comerciales en el tema que tiene que ver con el trato comercial, pero también hemos sido vecinos que les hemos cuidado las espaldas, tan es así que las fuerzas armadas y las autoridades mexicanas han impedido el cruce de millones de miles de toneladas de droga que no han llegado a Estados Unidos”, precisó.

Dijo que “es un tema muy delicado porque no se han querido poner los puntos sobre las íes, nuestro canciller, el cual reconozco que ha hecho un gran trabajo porque sí ha puesto ese tema en las mesas de negociaciones, yo por eso mencioné hace un momento que hemos sido muy buenos vecinos, muy buenos aliados, muy buenos socios, los hemos ayudado mucho y en este caso, ya lo que estamos pidiendo es que se ponga un freno a eso, el control de las armas”.

El gobernador Tamaulipeco señaló que la violencia que vive hoy la entidad se originó por las negociaciones que los gobiernos anteriores hicieron con los grupos delincuenciales, por lo que refrendó que su Gobierno continuará en la lucha para debilitar estos grupos y destacó que de ninguna manera pactará ni negociará con los grupos delincuenciales.

"Aquel que piense que vamos a tener algún acuerdo con los violentos, como hubo con gobiernos pasados, les digo que no, que eso no va a suceder, ni hoy, ni mañana, ni nunca en mi Administración", aseveró.

Afirmó que las acciones emprendidas por su Gobierno le está cerrando el paso a la delincuencia y por eso andan muy desesperados tomando medidas, como el robo de autos, para sembrar el descontento entre la población.

"Les estamos cerrando el paso a los delincuentes, y están desesperados, por eso están tomando medidas desesperadas para generar descontento entre la población, para que la gente diga, que estaba mejor antes, pero digan lo que digan, aquí eso no aplica, no vamos a bajar la guardia, eso no va a suceder", advirtió.

Y agrego  "No va haber tregua en mi Gobierno contra los violentos, ellos lo saben y esa es la manera en que estamos actuando".

Por otra parte dijo que en poco más de un año estará funcionando en Reynosa  un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad,  C 5 que opera con la más avanzada tecnología que cuente con los instrumentos y características necesarias

¿y dónde creen que se va a construir? ¡En Reynosa! No es porque sea mi tierra, pero es porque aquí debe estar el C5 para poder cubrir las necesidades de todo el Estado y principalmente de esta ciudad”.


Cabe mencionar que el gobernador se reunió en un desayuno con reporteros de la ciudad de Reynosa, en donde reafirmó su voluntad de seguir realizando acciones para regresar la paz y la tranquilidad a Tamaulipas. 

 

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577