Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


¿FEPADE “hueso”, democracia, caerle al PRI?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 24 de Octubre del 2017 a las 12:07

La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

TAMBORES DE GUERRA

La chamba oficialmente se le acababa el 30 de noviembre del 2018 en la FEPADE -Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales- dependiente de la PGR.

Primera bronca, el pleito de Ricardo Anaya y su acusación al PRI y al gobierno federal de la exhibida que le dieron con su riqueza patrimonial familiar, lo enfureció y de ahí salió el “Fisca Carnal” en referencia a Raúl Cervantes por el pase automático de la PGR a la Fiscalía General -que sustituirá a la PGR- por un periodo de 9 años donde acusaban se le cubrirían las espaldas al Presidente, ese tiempo.

Cervantes renuncio, todo mundo lo dio como un triunfo para Anaya, y se jodió el pase automático, también la sonaja electoral del PAN anayista.

Agréguele que el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya coincidieron en algo, que el Fiscal General, se nombre después de la elección presidencial del primer domingo de julio del 2018.

No es cualquier cosa que el puntero de las encuestas presidenciales, proponga esperar para saber si gana o pierde, para definir al Fiscal.

Segunda bronca, llega un sustituto a la PGR y tumba, corre, despide al titular de la FEPADE Santiago Nieto que está bajo las órdenes del Procurador, pero que llego al puesto por una votación de los 128 senadores de la República.

Y el lunes 23 de octubre en una carta al senador Ernesto Cordero Presidente la Mesa Directiva del Senado, Santiago Nieto Castillo se queja que su despido fue injustificado, que no tuvo chanche de defenderse.

Y plantea una duda. ¿Quién despide, destituye o corre al titular de la FEPADE? El jefe directo que sería el titular de la PGR o los senadores que lo votaron y aprobaron de una terna.

¿Fiscal quiere “hueso” democracia, caerle al PRI? Porque ahora ya salieron muchas voces a decir que el senado lo regrese al puesto.

Y claro que lleva mucho de política esas voces de inconformidad pues sienten que la FEPADE ya arrincono al PRI, pero solo con Santiago Nieto encabezándola.

En la cancha del senado esta si pueden restituir o no a un extitular de FEPADE y si es así, entonces prácticamente de nada serviría que le pongan de jefe directo al titular de la PGR.

Pero si los senadores admiten que el despido es válido los senadores tendrán que ir por un nuevo titular de la FEPADE.

Lo cierto es que Santiago Nieto agarro pleito casado con Emilio Lozoya Austin que en la campaña presidencial del 2012 se desempeñó como director de Vinculación Internacional y ahora lo acusa el hoy detenido Carlos Fadigas quién fue director de Odebrecht de haberle entregado sobornos para la campaña presidencial del PRI del 2012.

Por eso se dice que de Los Pinos salió la orden de correr a Santiago Nieto aunque Alberto Elías Beltrán titular de la PGR señalo que fue por haber hecho públicas las investigaciones contra Emilio Lozoya Austin y no seguir el “debido proceso”.

Claro que el riesgo de que esa acusación contra Emilio Lozoya se compruebe, y se establezca que recibió el dinero de la petrolera brasileña, como hoy acusan algunos detenidos, y que este fue usado para la campaña presidencial del PRI del 2012.

Está en el aire y así la dejo la renuncia de Raúl Cervantes cuando ante legisladores federales anuncio que el caso Odebrecht en México estaba concluido y se supone que ya Santiago Nieto tenía todo listo.

¿Cuál sería el riesgo de que la FEPADE haya vinculado a Emilio Lozoya con sobornos de la petrolera brasileña en plena campaña presidencial? Para algunos que el PRI pierda su registro nacional como partido.

Pero como ya se ve algunos puestos a sus titulares les gana la soberbia, porque si bien la FEPADE tiene que ver con todo lo relacionado a campañas.

Entonces el INE o los Magistrado Federales Electorales, están pintados.

Son los tambores de guerra previo al 2018. Y se alborotan los que ven un golpe a la democracia.

La investigación sigue ahí en la FEPADE sin definirse y habrá que esperar para saber finalmente si Emilio Lozoya es o no acusado. Antes de que finalice el 2017.

LA NOMENCLATURA

CUENTAS MOCHAS

Y también este por verse en Tamaulipas cuantos sientan en el banquillo de los acusados.

Con un Fiscal Estatal Anticorrupción, con un Auditor Superior del Estado, con un Congreso del Estado listo para aprobar o rechazar y con una Procuraduría Estatal por donde pasaran las cuentas que ameriten acusación y cárcel.

Cuentas mochas. Y nombres como los de Gustavo Torres Salinas, Leticia Salazar donde el diputado local Ramiro Salazar ya sale a defender que su hija no tendrá problemas en la comprobación de más mil millones y como 400 millones en Tampico.

Curioso que esos exalcaldes, conocieron de cuentas públicas al haber sido diputados locales. Igual todo está, en la cancha de la 63 legislatura estatal. Donde los esperan para que expliquen.

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577