Baja 50% la repatriación de menores mexicanos indocumentados por Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En un 50 por ciento ha bajado la cantidad de menores mexicanos repatriados de los Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo y atendidos por autoridades municipales, informó el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y Asuntos Jurídicos en el Sistema DIF, Sergio Octavio García Garza.
En lo que va del presente mes han sido repatriados 58 pequeños migrantes indocumentados, en comparación con enero pasado, que fue de 143 según estadísticas del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF).
Señaló que el número de personas con deseo de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos también ha disminuido considerablemente en lo que va del presente mes, pues al menos en los últimos tres meses, se habían presentado cifras que rebasaban los 90 casos.
“Si nos fijamos en el mes de enero de este año, nos podemos dar cuenta que sí hubo algo de aumento en la fluencia de los menores, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, al transcurso de los meses, nos hemos dado cuenta que se ha sostenido ligeramente, pero al final del día nos damos cuenta también que ha habido una disminución”, aclaró.
El funcionario estima que lo que falta del año no habrá aumento en las cifras, debido a las bajas temperaturas que se presentarán, pues asegura, en años pasados ha sucedido de esta manera.
“De todas maneras, hasta la fecha, de enero a mediados del mes de octubre tenemos 858 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 143 fueron únicamente pertenecientes al mes de enero. Considero que vamos bien respecto a los números, no han sido tan elevados como años pasados y eso, en cierta parte, nos reconforta”, destacó.
Finalmente recomienda a todas aquellas personas que tengan en mente cruzar el río Bravo hacia el lado norte, se abstengan a todos los riesgos que esto produce.
BAMP
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ