Reynosa sin simulacros
EPICENTRO EN 2018
Maki Ortiz se reunió con la bancada del PRI de la 63 legislatura estatal en 2016, Alejandro Etienne Llano la recibió.
Iniciaba el fuego amigo azul, el cual ha sido intermitente pero constante, nadie la ve en la reelección y tampoco fuera sin ejercer de alcaldesa hasta concluir sus dos años. A menos que un “cuartelazo” azul lo vean inminente si ven que hay una derrota electoral en puerta en 2018 o para operar con todos los hilos la elección.
La realidad es que ha sido por meses escenario de episodios violentos que han robado la atención nacional. En menos de un año de ejercicio del poder en 43 municipios y legislativo. Desde el poder estatal se dieron dos anuncios para Reynosa.
Para contener la ola delictiva una nueva estrategia de seguridad que de inmediato pidieron replicar diferentes voces en municipios como Victoria.
Para el desencanto social reynosense con el municipio por la inseguridad, el despliegue hasta un 20 por ciento de un mes del gabinete estatal para desplegar diferentes programas de las secretarías estatales, así lo han hecho.
La realidad es que ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas cuenta con policías municipales, algunos cuentan con tránsitos y patrullas otros de plano ni eso.
Hasta este 2017 a través del mando único 2 mil 700 policías estatales daban seguridad a los 43 municipios con la ayuda de militares, marinos y federales.
Y para llegar a dar el ancho en seguridad y sin simulaciones en los 43 municipios se necesitan al menos 10 mil policías estatales, faltan más de 7 mil elementos para cubrir las necesidades básicas de seguridad para los 43 municipios.
Ahora que a partir del 2018 el Impuesto Sobre Nóminas se libera porque está en puerta el Refinanciamiento por más de 10 mil millones de pesos a cubrirse con partidas federales.
Habrá que ver si los diputados locales de la 63 legislatura, le entran al tema de destinar el recurso estatal anual, total y absolutamente a los 43 municipios.
El aspirante azul a la alcaldía de Victoria Arturo Soto dio a conocer que del 3 por ciento que actualmente se cobra, el 1 por ciento sirvió para financiar la actual red de patrullas recién inaugurada por el gobernador para la seguridad de carreteras tamaulipecas. Ahora quien sabe si hubiera convenido más comprar unos “drones chocolates” gringos de esos que han traído en sus revueltas armadas para la vigilancia carretera.
Lo que hay que ver, es si en 2018 se sigue destinando el 1 por ciento a la seguridad en redes carreteras estatales y el otro 2 por ciento de Impuesto Sobre Nómina, se le da a los municipios más grandes para que empiecen a calarse con la contratación de “policías de proximidad” o municipales.
Porque con ese déficit de policías estatales que hay, le colgara, para que se cubran los municipios y ya encima el 2018 difícilmente los 500 diputados aprobarían el “mando mixto” que incluiría municipales por lo que el mando único seguiría vigente el siguiente año. Algo que no deben descartar los diputados locales son los policías de proximidad y más si aspiran y le pegan a una alcaldía en 2018.
Reynosa sin simulacros y como epicentro político del 2018 será otra realidad. ¿A quién entrega la estafeta Maki Ortiz?
Los tiradores azules ya parecen cada día ir perfilándose más rumbo al palomeo, Jesús María Morreno Ibarra, Víctor Sáenz, Gerardo Peña Flores, Francisco Garza de Coss son parte de la baraja electoral que podría marcar Francisco “Kiko” Elizondo Salazar desde la dirigencia estatal del PAN desde donde se ve ya, un rotundo no a una alianza estatal con el PRD y MC.
Tan simple como que los gobernadores del PAN de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Norte y Sur y el electo de Nayarit apoyan que el bloque de senadores encabezados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth entre otros.
Impulsen la agenda legislativa azul que incluye temas como la Ley de Seguridad Interior o el Mando Mixto con lo que le dan la contra a Ricardo Anaya dirigente del PAN que quiere impulsar otra agenda legislativa con apoyo del PRD y MC para darle fuerza a su “Frente Ciudadano”.
En Reynosa y sin simulacros habrá un frente tricolor que quiere recuperar el poder municipal. Ya no estará Egidio Torre Cantú para que los haga tropezar con la misma piedra de quitar y poner candidatos como manipularse los “chones” para ir al baño.
Ya la reciente pelea por la dirigencia estatal del PRI entre el victorense Sergio Guajardo Maldonado y el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez dejo en claro que la promesa política de la nueva dirigencia es que en los municipios definirán los candidatos para alcaldías y diputaciones federales parece que la formula al senado será otra cosa.
Por eso Sergio Guajardo ya le tomó protesta a Gustavo Rico como nuevo líder del PRI en Reynosa y ligado políticamente a Oscar Luebbert, aunque queda claro que los tiradores tricolores a la alcaldía de Reynosa y las dos diputaciones federales, tendrán que ser verdaderas chuchas cuereras electorales y no bultos políticos al 2018.
Por lo pronto el PRI en Reynosa está a punto de desenterrar el hacha de guerra electoral. Sin nada que perder y todo por ganar ese municipio será epicentro electoral en el 2018.
Y ahí seguramente se vivirá una de las campañas más intensas de los 43 municipios donde se desplegará toda la artillería electoral entre el PAN y el PRI de Tamaulipas.
LA NOMENCLATURA
“UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA, EL RETO”: JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ
El Rector electo de la UAT por los 26 planteles y el voto de 2 mil 610 académicos -94.97 %- y 32 mil 589 alumnos -86.84 %- confirman las palabras de Enrique Etienne Pérez del Río “Quiero felicitar a todos los universitarios por esa manifestación de solidaridad y de democracia que dimos a todo el estado. Seguro estoy de que la Universidad va a estar mejor, debe estar mejor y debe avanzar más de lo que hemos avanzado”
En la Asamblea Universitaria que presidio el Rector se entregó la Constancia de Mayoría por parte de la Junta Permanente al nuevo Rector para el periodo 2018-2021 con toma de protesta para el 30 de noviembre e inicio de labores en enero del 2018.
“Agradezco a todos, particularmente al Rector, a mi amigo Don Enrique Etienne que me ha dado todas las oportunidades; un personaje para el que le debo el aprecio que me ha demostrado, pero más que eso, le debo la continuidad de su proyecto, hay mucho camino andado y estoy seguro que esta Universidad va rumbo a buen puerto.
Un proyecto universitario de mantener una Universidad, no buena, sino una de excelencia; el reto es grande, pero creo que entre todos podemos sacarlo adelante.
Creo en la Universidad, creo en los universitarios. Me dio mucho gusto notar esa unidad universitaria, reconocer que estamos unidos en un mismo proyecto, y que con el pensamiento estamos unidos en una sola mente, en beneficio de nuestra universidad”: José Andrés Suárez Fernández Rector electo de la UAT.
jprhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ