Cuando falta la institucionalidad
Primero quiero comenzar, con decir qué hace más de 3 décadas, el pueblo mexicano, dio las muestras de solidaridad más grande que un servidor allá visto en su vida; cuando un día como hoy, de 1985, la tierra se movió y dejo desolación y muerte en la ciudad de México. Los muertos se contaron por miles, pero algo aprendimos, el valor de la unidad, que sin duda fue más grande que todas las acciones de gobierno. Paradójicamente, esa solidaridad y humildad, es la que algunas organizaciones sindicales como la CNTE, y otros grupos arcaicos, no dejan realizar labores en las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas. Donde se difunde a través de la redes, que los pobres, aún pueden estar más fregados, y eso deja al gobierno al descubierto y a sus acciones de gobierno como una utopía.
Mire cambiando de tema, lo que paso en Río Bravo ayer, fue algo, que definitivamente no puede ocurrir en un estado laico, democrático y participativo. No la falta de pericia y quehacer político, puede destruir una carrera brillante, y de eso hay muchas anécdotas vistas a lo largo de 27 años de profesión.
Con objetividad puedo decir, ni el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ni el alcalde Juan Diego Guajardo, ganan absolutamente nada, el único perdedor es el ciudadano. Le voy a comentar algunas, hace algún tiempo, el pleito entre Ramón Sampayo, y el gobernador en turno, Manuel Cavazos Lerma, trajo consigo, que la ciudad, entrara en un receso de crecimiento, y su estancamiento, se puede ver aun hoy en día, porque 3 años perdidos, por cualquier ala de gobierno llámese federal, estatal o local, nunca más se recupera.
Otro más fue el dado en la ciudad de Reynosa, donde Eugenio Hernández Flores, quiso mantener el control de COMAPA Reynosa, y el alcalde en turno, antepuso una demanda en los tribunales, que al final dieron la razón al edil, y con ello Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde en turno de la ciudad, pudo tener acceso y control del organismo operador de agua, sin embargo, las obras y servicios estatales, fueron clasistas y ejecutados, directamente por el estado, y sin coordinación con el edil. Dejando también buena parte de los recursos de Reynosa, pulverizarse en otras ciudades.
Ayer las fuerzas policiales, cumpliendo órdenes (para eso son entrenados) no dejaron entrar al alcalde a un evento de gobierno, que sin duda trajo consigo beneficios a los riobranvense, en mi opinión, fue una falta de entendimiento de ambos partes, y de la aplicación de la institucionalidad.
Un problema donde no hay ganadores, ni vencidos, donde la ciudad de Rio Bravo, puede ser la única perjudicada. Les hemos dado algunas historias, lo mismo pasó con Egidio y Lety Salazar, y mire, que Matamoros, aún sigue pagando el precio de la intolerancia, de 3 años. Pero sin lugar, como dice el viejo dicho: “más vale un mal arreglo, que un buen pleito” y esperemos por el bien de todos los ciudadanos, que las revanchas políticas y pleitos, no lleven al ciudadano, a pagar los platos rotos.
P.D. he visto el video de los hechos muchas veces y aclaro, tampoco el cabildo de Rio Bravo, agredió a los policías, como se comenta tendenciosamente en las redes sociales.
De Aquello y lo demás...
En Reynosa, la dirección de Parque y Jardines, por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, se ha dado a la tarea de rehabilitar y limpiar todas las plazas públicas de la ciudad, cabe de destacar que algunas, ya ni plazas parecían.
Aquí si es preciso destacar, que es una responsabilidad de los vecinos, de cualquier sector, reportar y en su caso colaborar con la limpieza de las áreas comunes, no todo lo tiene que hacer el gobierno, bueno ya cuando menos reportar a las autoridades la falta de mantenimiento.
Los esfuerzos hechos por la administración de la doctora Ortiz, en los servicios primarios se dejan ver en la ciudad, sin embargo, la cultura ciudadana, de la limpieza aún se encuentra en etapa inicial.
También por aquel rumbo, por fin se dio el cambio en el comité municipal priista, y el favorito Gustavo Rico De Saro, es el nuevo presidente del priismo en la ciudad de Reynosa.
Se sacó la rifa del tigre Gustavo, porque después del 5 de Junio de 2016, las cosas cambiaron radicalmente, por lo pronto y de acuerdo a las reglas internas no escritas del priismo, Gustavo queda fuera de cualquier posibilidad de competir por un puesto de elección popular en el 2018. Al tiempo.
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ